iProfesionaliProfesional

¿Cómo será el trabajo en la oficina y desde casa en la "nueva normalidad"?

A partir de los desafíos que impone la emergencia sanitaria, existe la posibilidad de construir una nueva forma de trabajar, aprender y comerciar
31/07/2020 - 09:37hs
¿Cómo será el trabajo en la oficina y desde casa en la "nueva normalidad"?

Gabriel Sakata, country manager de la empresa Cisco, uno de los mayores fabricantes globales de infraestructura de redes, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector tecnológco.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Cisco hace más de 15 años que trabaja con modalidad teletrabajo por lo cual desde la óptica de herramientas y procesos, estábamos preparados y pasamos a trabajar el 100% de la oficina local a modalidad remota, más allá de excepciones de atención presencial que haya sido como parte de una actividad de servicio esencial de un cliente.

No obstante, la situación de cambio abrupta de aislamiento y distanciamiento social provocó un contexto anormal en la vida de nuestros empleados que ha impactado distinto según los casos particulares.

La compañía implementó rápidamente una plataforma de comunicación global para manejar en forma eficiente la situación de la Covid-19 que por supuesto cada país iba realimentando con las regulaciones locales para que los empleados tuvieran consistencia de la información.

Hay que entender que en nuestro caso una parte de los empleados que están basados en Argentina tienen su jefe fuera del país o tiene reportes en otros países, por lo tanto era clave manejar la consistencia de la información.

Esto incluyó también tener registro de la salud de los empleados en cada país y especialmente al comienzo de la cuarentena si teníamos un caso detectado en algún lugar del mundo saber con quien esa persona había tenido contacto cercano tanto con empleados como con clientes.

Adicionalmente tenemos regularmente nuestros "encuentros virtuales" en donde nos juntamos y mantenemos el espíritu y la moral del equipo, y un trabajo hecho a través de cada líder de grupo para ir acompañando y conteniendo a la gente ya que obviamente hay un efecto de desgaste y es clave entender y atender cada situación en particular.

Respecto a medidas que se tomaron a la atención de nuestros clientes, rápidamente pusimos a disposición nuestra plataforma Cisco Webex de reuniones virtuales y video llamadas, no solamente para poder comunicarnos con ellos sino además con el apoyo de nuestros partners dimos el soporte y ofrecimos sin costo tanto la plataforma Webex como soluciones de seguridad VPN de forma que pudieran rápidamente poner en marcha un plan de continuidad operativa con cada uno de ellos.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus?

-Desde febrero pasado, cuando el coronavirus comenzó a tomar otra relevancia en el mundo, Cisco experimentó un crecimiento exponencial de las suscripciones a su plataforma Webex alrededor de un 700 % a nivel mundial. En cada país, se notó un crecimiento asociado a esta situación por el aumento de teletrabajo.

Cisco puso a su disposición su plataforma Cisco Webex de manera gratuita por 90 días para que las empresas y gobiernos puedan utilizarla sin costo; ya sea para incorporar la práctica como también para quienes requerían ampliar su capacidad.

Cisco Webex es la plataforma líder mundial para reuniones, entrenamiento y eventos virtuales en ambientes de negocios tanto en el sector privado como público por ser una plataforma que cuenta con altos niveles de calidad de servicio y prestaciones donde la seguridad es crítica.

Por otro lado muchos clientes que no tenían sus sistemas informáticos preparados para trabajar desde sus casas, requirieron extender sus servicios por medio de soluciones de VPN.

Una solución de VPN (Virtual Private Network) permite que un acceso a internet de banda ancha habilite a la computadora del empleado conectarse en forma segura y privada a sus empresas, encriptando la información y garantizando la autenticidad de los datos.

Al igual que con Cisco Webex como con soluciones de seguridad, se implementó un programa de uso o expansión sin costo por un periodo definido y Cisco ayudó junto a sus partners en la implementación y adopción permitiendo a sus clientes poder mantener la continuidad operativa de su negocio.

La ayuda que Cisco ha realizado a nivel global en términos de donación y de soporte a partir de los programas de ayuda por la Covif-19 fue de 225 millones de dólares. Hoy superada la continuidad operativa, el foco de atención está en preparar a las empresas y gobiernos para la vuelta a la nueva normalidad.

Nuevas formas de trabajar, aprender y comerciar

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Cuando empezó el aislamiento, todos nos creíamos que en algunas semanas íbamos a volver a nuestras oficinas, a clases, a reunirnos con los amigos. Sin embargo pasados más de 100 días es claro que la vuelta a la normalidad será distinta a la que teníamos en marzo de este año antes de que comenzará esta pandemia.

¿Y que es la nueva normalidad? ¿Es la vieja normalidad, pero con nuevos hábitos generados a partir de la tecnología y de tener que quedarnos en casa por la pandemia?

La respuesta es no. En Cisco, creemos que a partir de los desafíos que nos impone esta pandemia, existe la posibilidad de construir una nueva forma de trabajar, de aprender y de adquirir productos y servicios a partir de las ventajas de la tecnología.

Durante este periodo hemos generado nuevos hábitos digitales y muchos de ellos llegaron para quedarse. Por ejemplo venimos viendo la transformación del trabajo. La nueva normalidad significará un modelo mixto de trabajo en la oficina y trabajo desde casa.

También habrá que mejorar la forma de trabajar desde la casa y entender que una computadora conectada a Internet difiere de un teletrabajo conectado, colaborativo y seguro, en donde se cuenten con los espacios y procesos adecuados, que garanticen la privacidad y que respete los tiempos personales. Pero no menos importante es que las empresas brinden las herramientas tecnológicas para mejorar la productividad, eficiencia y satisfacción del empleado.

Por lo tanto las empresas y gobiernos más allá de los alcances de la ley de Teletrabajo deberán evaluar, acordar, adaptar sus procesos e incorporar las soluciones tecnológicas que atiendan a la evolución de la forma de trabajar y en este sentido Cisco cuenta con la tecnología y experiencia para ayudar a que el trabajo sea colaborativo, conectado y seguro este el empleado en la oficina o en su casa.

De igual manera la forma como las empresas venden sus soluciones, atienden a sus clientes, como los gobiernos brindan los servicios públicos ha tenido un giro importante a los canales digitales por medio de la web o desde una aplicación desde el celular.

Este es otro cambio que vino para quedarse y por ende empresas y gobiernos deberán invertir en cómo mejorar la performance y la experiencia que tienen los clientes a usar las mismas, aumentar la automatización, reducir la complejidad de la tecnología, sin poner en riesgo la seguridad.

En síntesis podemos decir que esta pandemia aceleró la digitalización y todas las tecnologías asociadas a esta transformación van a tener un rol clave ( cloud computing, internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, etc) y que si bien no podemos negar la crisis que estamos viviendo, seguramente en un corto plazo también seamos testigos de la innovación que surgirá a partir de esta situación.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental? ¿Qué medidas considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-La Covid-19 es una enfermedad nueva sobre la cual los gobiernos han ido aprendiendo a partir de la experiencia y de los esfuerzos que ha hecho la comunidad científica y médica para entender y estudiar la forma de contagio como su tratamiento

Los gobiernos deberán continuar trabajando en tres dimensiones. El fortalecimiento del sistema sanitario, planificar y preparar el proceso de vacunación cuando la misma exista y en el mientras tanto en poner en prácticas medidas que disminuya el riesgo de contagio que va desde una detección temprana de casos como definición y control de protocolos para que las actividades económicas y del día a día puedan volver cuanto antes a una normalidad.

Por otro lado la sociedad en su conjunto, empresas e individuos, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para la adopción de estos protocolos y contribuir desde nuestro accionar diario a prevenir el contagio y seguramente la tecnología será un aliado para detectar en forma temprana los casos de personas infectada, para mantener las distancias requeridas para volver a las oficinas, locales de comercio, clubes, etc y brindar opciones para que empresas y consumidores puedan mantener sus actividades comerciales con el menor riesgo.

Gabriel Sakata:
Gabriel Sakata: "Empresas y gobiernos deberán evaluar, acordar, adaptar sus procesos e incorporar las soluciones tecnológicas que atiendan a la evolución de la forma de trabajar".

Perfil

Gabriel Sakata es el country manager de Cisco para la Argentina, Uruguay y Paraguay desde 2013. Inició su carrera en Cisco en el año 2000, donde cumplió distintos roles como gerente de Ingeniería, de Canales y de Ventas de Arquitecturas Empresariales para Argentina, la región de Cono Sur y América latina.