iProfesionaliProfesional

Cuántos tipos de ecommerce hay y cuál te conviene más

Para el desarrollo de tu negocio online de una manera eficiente, es necesario dejar las dudas de lado, y cerciorarte de la información que necesitarás.
19/11/2020 - 14:43hs
Cuántos tipos de ecommerce hay y cuál te conviene más

Si vas a desarrollar tu comercio electrónico propio, es interesante que conozcas cuáles son los diferentes modelos de ecommerce y sus diferencias. 

De este modo, para el desarrollo de tu negocio de comercio electrónico de una manera eficiente, es necesario dejar las dudas de lado, y cerciorarte de toda la información que vas a necesitar.

A continuación, los distintos tipos de ecommerce que existen por los agentes que intervienen, desde el más destacado hasta el menos conocido:

Ecommerce: Business to Business (B2B)

Lo podríamos traducir como "negocio a negocio". Se trata de un tipo de transferencia que se utiliza con otros negocios de comercio electrónico , cuya finalidad es que no haya ningún motivo para distraerse por parte de los clientes.

Uno de los aspectos más favorecedores que el B2B trae consigo, es que este mercado de ecommerce solo se interesa por vendedores que busquen aquellos futuros compradores, del mismo modo que los compradores vayan en la búsqueda de proveedores.

La mayor parte de este comercio electrónico se llevará a cabo mediante una cadena de comercio. Esto es debido a que, la meta principal que tienen los comercios es hacer una venta beneficiosa y ganar así, relaciones comerciales.

Business to Consumer (B2C): el modelo de ecommerce más conocido

Traducido, es el "negocio a consumidor". Este se trata de un tipo de comercio electrónico que normalmente se utiliza en un gran número de tiendas de ecommerce. Se basa en un proceso entre la tienda y el cliente que está interesado en un producto o servicio que poner a la venta. Es por esto, por lo que la entendemos como un tipo de estrategia muy utilizada en la mayoría de los negocios en línea de ecommerce.

Este tipo de comercio electrónico supone una ventaja para todos los usuarios, ya que se le ofrece la oportunidad de navegar por tu tienda web desde cualquier dispositivo, llevando a desembocar en una compra agradable.

El ecommerce por Business to Employee (B2E)

Con este modelo nos referimos a "negocio a empleado". Este tipo de comercio electrónico va destinado a las empresas y sus empleados. Esta función trae consigo la venta de productos a precio de oferta para los trabajadores. Con esto conseguirás, que el empleado se encuentre a gusto con el proyecto de ecommerce y lo apoye.

Consumer to Consumer (C2C): un modelo de ecommerce

Lo entendemos como "de consumidor a consumidor". Este modelo de comercio electrónico se refiere al momento en el que el cliente que con anterioridad ha adquirido un producto, decida venderlo a otro consumidor.

De esta manera, el consumidor que ha comprado el producto usado tendrá la oportunidad de evaluar el producto y con ello decidir, así, si comprarlo a través de este ecommerce.

Government to Consumer (G2C): el ecommerce estatal

Es decir, "gobierno a consumidor". El gobierno puede aportar cuentas bancarias a precios competitivos, a través del Banco de la Nación o provinciales, las cuales podemos utilizar para hacer transacciones de pago en línea.

Supone un método sencillo, que destaca por ser una de las mejores herramientas en lo que tiene que ver con el traspaso de dinero de una cuenta bancaria a otra. A favor de este comercio electrónico, se ayuda a ahorrar tiempo, ya que los procesos bancarios son más seguros y rápidos.

Business to Business to Consumer (B2B2C): un ecommerce mixto

Nos referimos a "negocio a negocio a consumidor", este tipo de comercio electrónico une el tipo B2B y el B2C El fin por el que se unen, es para aportar una evaluación desarrollada desde que se lanza el producto, hasta el momento de su venta en este ecommerce. De este modo, permite mantener la oferta y la demanda, manteniendo siempre activa la relación vendedor-consumidor.

Business to Administration (B2A): otro modelo estatal de ecommerce

Este tipo lo traducimos como "negocio a administración". Este permite la realización de transferencias desde la empresa a la administración pública, para llevar a cabo pagos para la seguridad social, así como procesos fiscales y laborales. Este tipo de comercio electrónico tiene que ver con todos los aspectos relacionados con la administración pública.

Consumer to Administration (C2A); ecommerce de consumidores y el Estado

Lo podemos traducir como "consumidor a administración". Este tipo de comercio electrónico permite llevar a cabo transacciones realizadas entre los consumidores a las entidades públicas.

Esto conlleva un ingreso sencillo a diferentes páginas de las administraciones públicas, que se han convertido en necesarias para nuestra rutina diaria. Esto quiere decir, que a través de ellas puedes agendar citas médicas, realizar el pago de impuestos, o solicitar trabajo, entre otras.

Es interesante comprobar, como cada estrategia de negocio electrónico es distinta a las demás, debido a que cada una va enfocada a un aspecto relevante para desarrollar el consumo o el negocio de cada empresa.

Tu negocio puede formar parte de estas estrategias para ganar puntos en el marketing digital. Por ello, es necesario que encuentres el tipo de comercio electrónico que mejor se adapte y ponerlo en marcha.

Existen diferentes maneras de clasificar los tipos de ecommerce.
Existen diferentes maneras de clasificar los tipos de ecommerce.

Ecommerce según los bienes y servicios que distribuyen

Hay otra modalidad para clasificar los tipos de ecommerce de acuerdo con los bienes y servicios que distribuyen:

Productos analógicos

Son negocios de comercio electrónico donde se venden ropa, electrodomésticos, libros, muebles y otros objetos tangibles de consumo. Este tipo de ecommerce es el más amplio, e incluye tanto a empresas que sólo venden online como a empresas que abarcan los ámbitos online y offline, e incluye ámbitos tan importantes para quienes quieren emprender un negocio como las franquicias.

Productos digitales

En estas plataformas de comercio electrónico se comercializan productos digitales tales como e-books, videos, imágenes…, como hacen Spotify y Netflix.

Servicios

Esto incluye seguros, billetes de avión y entradas para espectáculos. Y existen modelos mixtos de comercio electrónico como por ejemplo Amazon, Ebay o Alibaba donde se venden productos digitales, analógicos y también servicios.

Ecommerce según la forma de construir tu tienda en línea

Otra manera de clasificar los sitios de ecommerce es por su forma de desarrollo:

Software as a service (SaaS)

Es un tipo de ecommerce en la nube, que ofrece programas o aplicaciones que se gestionan desde los servidores de la empresa proveedora del servicio. Las empresas o individuos que contratan SaaS pagan por suscripciones de uso de diferente duración para este modelo de comercio electrónico .

Open source ecommerce

En este caso de código abierto las plataformas de comercio electrónico son puestas a disposición de todos los que deseen gestionarlas en sus propios servidores. El uso de soluciones de código abierto implica asumir la responsabilidad de hacer instalaciones, mantenimientos, actualizaciones, configuración y soluciones de seguridad. Para su gestión son necesarios conocimientos de diseño web y programación.

On-premises ecommerce o con implantación

Son programas de comercio electrónico que comprás una vez su licencia y tienes el derecho de instalarlos en tus servidores para luego hacer las modificaciones que estimes convenientes. Generalmente se pagan tasas extras al proveedor por actualizaciones, mantenimiento y soporte.

El ecommerce creció de forma exponencial en la pandemia.
El ecommerce creció de forma exponencial en la pandemia.

Conceptos básicos e imprescindibles sobre tiendas de ecommerce

Si partís de cero, o casi, conviene revisar conceptos básicos de ecommerce y las preguntas que las personas que empiezan a montar su tienda en línea se han hecho en algún momento.

¿Qué es una tienda de ecommerce? Una tienda de comercio electrónico es una página web desde donde vendés productos o servicios. Se trata de la versión en línea de cualquier comercio que puedas ver en tu ciudad. Un sitio de ecommerce donde entramos y compramos lo que necesitamos.

¿Qué necesitás para montar una tienda de ecommerce? Aquí es necesario entender los términos imprescindibles del ecommerce presentados en forma de diccionario.

  • Nicho: es el sector o mercado al que irá dirigida la tienda de ecommerce. Puede ser un pequeño micronicho o un meganicho por la amplitud del público objetivo del comercio electrónico.
  • Plan estratégico: planificación u hoja de ruta que recoja los pasos a dar, las directrices a seguir y las posibles contingencias de un sitio de ecommerce.
  • Hosting o alojamiento: espacio de un tercero para albergar tu ecommerce.
  • Nombre y dominio: deberían ser iguales y, a poder ser, con el dominio .com, pero no es imprescindible.
  • CMS: plataforma de comercio electrónico a utilizar para montar la tienda alternativa a la creación a medida desde cero de tu ecommerce.
  • Pasarela de pago: forma en la que recibirás el dinero de tus clientes de ecommerce.
  • Lead: entre la persona que acaba de conocer tu tienda de ecommerce y la que ya se ha convertido en cliente hay un estado intermedio. A esos potenciales clientes se los llama leads.
  • Embudo de conversión: el proceso por el que se hace pasar a los usuarios desde visitas a la web a leads para terminar convirtiéndose en clientes de tu ecommerce.
  • Tasa de conversión: el porcentaje de personas que visitan la página de ecommerce que terminan comprando.
  • Buyer persona: el cliente ideal de tu negocio de ecommerce. Debes conocer sus características demográficas, gustos, hábitos y comportamiento de compra.
  • Propuesta de valor: la razón por la que los clientes elegirán tu tienda de ecommerce respecto a la competencia; valor diferencial y único.
Existen múltiples opciones de tiendas de ecommerce.
Existen múltiples opciones de tiendas de ecommerce.

Contexto favorable

El comercio electrónico explotó en cuarentena en la Argentina. En el primer semestre del año el e-commerce movió más $314.000 millones, un 104% más de manera interanual. Pero dos tercios de ese total se efectivizaron entre abril y junio cuando el confinamiento fue más estricto.

Así lo determinó un estudio de Kantar y de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que, en virtud del comportamiento que tuvo esta actividad en medio de la pandemia, tuvo como objetivo evaluar qué nuevos comportamientos comenzaron a advertirse y cuáles tendrán más chances de consolidarse en la llamada nueva normalidad.

"Hay un 31% más de shoppers en el semestre y esto se debe a que parte de ellos incorporaron nuevas compras, fundamentalmente de categorías de consumo masivo", dijo Julieta Dejean, Head of client management de Kantar, durante la presentación virtual en el marco del eCommerce Day que, como todas las conferencias en esta época, se realiza a través de internet.

La especialista dijo que la clave en el ecommerce argentino ha sido la experiencia del consumidor. Si bien admitió que la experiencia de compra se vio afectada en el período de cuarentena por la demanda, señaló que hay oportunidades para aprovechar.

La alternativa de Google

Google Shopping, una alternativa para impulsar el ecommerce. Este año Google decidió abrir sus listados de Google Shopping a todos los comercios de Estados Unidos de forma gratuita, y poco después esta oferta se expandió de la pestaña de Shopping a la sección principal de resultados de búsqueda.

Pero Google sabe que las Pymes alrededor del mundo necesitan un impulso tras el impacto que la Covid-19 ha tenido en la economía global, así que el gigante de Internet anunció que a partir de mediados de octubre Google Shopping es gratuito a nivel mundial.

En su comunicado oficial , Google aseguró: "traemos los listados gratuitos a la pestaña Shopping (…). Del mismo modo que no cobramos a los sitios por formar parte del índice de búsqueda de Google, las fichas de los minoristas participantes podrán aparecer en estos resultados sin costo alguno para ellos. Los listados pagados seguirán apareciendo en los espacios publicitarios y funcionarán de la misma manera que los anuncios de Shopping actuales".

De acuerdo con Google, los minoristas que han publicado sus listados en Google Shopping han logrado obtener el doble de vistas así como el 50% más de visitas a sus sitios web, siendo las pymes las empresas que han experimentado los mayores aumentos desde que se lanzaron los listados de Google Shopping gratuitos.

Si quieres que tu catálogo de productos aparezca en la pestaña de Google Shopping lo primero que tienes que hacer es subir tu feed de productos a la cuenta de Google Merchant Center, y asegurarte de que participas en el programa Surfaces de Google.

Esto permitirá que tus productos se muestren en resultados de búsqueda relevantes en Search, en la pestaña de Google Shopping y también en Imágenes de Google.