iProfesionaliProfesional

Misión no imposible: uno de los actores más famosos de Hollywood podría ir al espacio en la primera misión privada a la ISS

Sería la primera producción en la historia en ser filmada fuera del planeta. Sin embargo, compite con un film de la agencia espacial rusa Roscosmos
19/11/2020 - 08:20hs
Misión no imposible: uno de los actores más famosos de Hollywood podría ir al espacio en la primera misión privada a la ISS

En medio de la carrera para la filmación de la primera película en el espacio, el actor Tom Cruise estará acompañado por el astronauta Michael López-Alegría, el director de cine Doug Liman y el multimillonario israelí y astronauta Eytan Stibble en su viaje a la Estación Espacial Internacional en 2021.

Como parte de un proyecto entre la NASA, SpaceX y este cuarteto, se intentará la grabación de escenas de una nueva película de la saga Misión Imposible. Sería la primera producción del cine en la historia en ser filmada fuera del planeta. Sin embargo, aún no se sabe si el proyecto de la agencia espacial rusa Roscosmos se filmará antes.

Axiom Space firmó los contratos con tres turistas espaciales (capacitados como astronautas particulares) para viajar a bordo de una nave Crew Dragon de Space X a la Estación Espacial Internacional a finales de 2021.

Para comandar la expedición Axiom seleccionó al astronauta López-Alegría, quien en su cuenta de Twitter expresó su agradecimiento por esta oportunidad de volver al espacio.

Nacido en Madrid y de padre español, López-Alegría realizó tres misiones del transbordador espacial y dos en la Soyuz, entre 1995 y 2007. El segundo puesto será ocupado por el actor Tom Cruise.

El tercer asiento está reservado para el director Doug Liman. Es conocido por la dirección de la película de ciencia ficción Edge of Tomorrow y, además de director, será el encargado de la grabación de imágenes en el espacio. El último asiento será reservado para Eytan Stibbe, quien se convertirá en el segundo israelí en viajar al espacio.

El presidente israelí Reuvén Rivlin afirmó: "Este es un día de celebración nacional e inmenso orgullo. Un piloto israelí, con la bandera azul y blanca bordada en su uniforme probará, una vez más, como lo hemos mostrado aquí durante los últimos 72 años, que ni siquiera los cielos son nuestros límites".

Esta misión de Axiom permitirá a la tripulación vivir a bordo de la estación orbital y experimentar al menos ocho días de microgravedad y vistas de la Tierra. Axiom es una compañía que pretende crear un hábitat privado en el espacio, partiendo de conexiones previas de módulos a la Estación Espacial.

Antecedentes de un sueño espacial

A principios de este año, se supo que Cruise trabajaba junto al empresario Elon Musk y la agencia aeroespacial estadounidense NASA para filmar una nueva película en el espacio exterior y en las condiciones que podría enfrentar cualquier astronauta.

Cruise siguió en conversaciones con el programa SpaceX de Musk, y con la NASA, para cristalizar lo que parece ser un proyecto a gran escala aún sin título, que lo llevaría a filmar en el espacio exterior y en condiciones extremas.

El perfil de Twitter de Space Shuttle Almanac, que cubre todas las historias relacionadas con el espacio, divulgó que el proyecto de Cruise ha sido aprobado por todas las partes involucradas, es decir, por SpaceX y la NASA.

La escueta información destaca que el comandante Michael Lopez-Alegria, que tiene dos récords de caminatas espaciales de la NASA, pilotará la Estación Espacial Axiom en una misión turística en octubre de 2021. Cuando Axiom parta hacia el espacio exterior, Cruise y el director Doug Liman estarán a bordo.

El tuit del Space Shuttle Almanac incluye una imagen con datos pormenorizados, que muestran las actividades de la Estación Espacial Internacional durante los próximos tres años.

El proyecto de Tom Cruise es un punto bastante claro entre la agenda espacial de octubre de 2021, en la que puede leerse "Space X Crew Dragon Axiom Tourist Flight" y que además confirma que López-Argelia, Cruise y Liman estarán a bordo.

Además, la reseña sobre la organización de los próximos proyectos a bordo indica que aun hay un lugar vacío en el próximo claro: no está definido quién tomará ese asiento, pero es evidente que el lugar puede reservarse para otro productor o camarógrafo, a fin de garantizar que la filmación transcurra sin problemas.

Hay muchas preguntas sin responder acerca de las implicaciones del proyecto de Cruise, que abre las puertas a una nueva frontera en la forma de filmar cine y en especial, la manera en que el ámbito tecnológico puede interactuar con el mundo entretenimiento, más allá del apartado documental y de registro.

Los satélites de Elon Musk

Aunque Elon Musk es más conocido como dueño de Tesla y por querer enviar humanos a Marte, tiene en su haber más proyectos en plena fase de desarrollo y despliegue. Los satélites de Elon Musk son una de las iniciativas más importantes. 

Como parte de ese proyecto, Musk creó Starlink, una constelación de satélites capaces de proveer de conexión e Internet en cualquier parte del mundo.

Algo similar a lo que ya se oferta a través de la conexión satelital en algunos teléfonos muy específicos a la vez que caros, pero con la ventaja de un menor coste para el usuario.

Además, la Internet satelital actual no tiene unas especificaciones muy avanzadas en lo relativo al ancho de banda y Musk quiere terminar con esto a golpe de lanzamientos espaciales. El último ha sido un paquete de 60 satélites y planea tener más de 40.000

La constelación ya ha provocado algunos desencuentros con científicos y astrónomos debido a que el brillo de los satélites dificulta la visión del cielo. Y es solo el principio. Cuando el proyecto finalice la constelación estará compuesta por más elementos que todos los objetos lanzados hasta ahora por la humanidad.

Elon Musk siempre piensa en grande, como la salvación de la humanidad frente a un posible cataclismo ambiental, y sus últimos éxitos no hacen sino reafirmar sus planes.