iProfesionaliProfesional

Luces rojas: caen las exportaciones argentinas de un sector "estrella" del mercado global

La Argentina tiene un importante atraso en la formulación de una política propia, lo que genera un grave defecto en su competitividad presente y proyectada
19/11/2020 - 10:30hs
Luces rojas: caen las exportaciones argentinas de un sector "estrella" del mercado global

Durante el primer semestre del 2020 se acentuó la caída de las exportaciones de la economía del conocimiento de la Argentina, pero se registró un crecimiento del 6,9% del empleo formal, alcanzando los 445 mil trabajadores. Así lo revela un estudio de Argencon, la entidad que agrupa a las empresas de este sector.

El informe, al que accedió iProfesional, indica que las exportaciones de "servicios basados en conocimiento" registraron "el noveno trimestre consecutivo de caída, a partir de inicios de 2018". "Este mal desempeño se debe a una combinación de factores", indica el estudio:

  • La incertidumbre normativa, ya que no se definió la ley que va a regir.
  • Las industrias del sector, lo que afecta directamente el costo de las operaciones y la cotización de proyectos a futuro.
  • La inestabilidad macroeconómica y cambiaria.
  • La continuidad y extensión del plazo de los derechos de exportación sobre servicios.
  • La creciente competencia global y regional, que alienta la fuga de operaciones hacia otros países con mejores condiciones

La caída alcanza de manera distinta a los diferentes rubros, siendo los cargos por uso de propiedad intelectual (-19,8%) y los servicios profesionales (-13,9%) los más afectados.

Las exportaciones de servicios informáticos (-9,2%) registran el nivel más bajo desde 2017, debido al impacto de la ausencia de un régimen de promoción para el sector, ya que la ley de promoción de software cesó en 2019 y la ley de economía del conocimiento aun no está en vigencia. El sector que tuvo mejor performance fue el de servicios profesionales. Su caída fue de 2,7%, destacando las exportaciones de I+D, que crecieron 13,8%.

Según Argencom, cayeron las exportaciones de servicios informáticos.
Según Argencon, cayeron las exportaciones de servicios informáticos.

La Argentina, detrás de sus competidores

La tendencia decreciente de las exportaciones argentinas contrasta con el ritmo ascendente de las exportaciones globales, y en particular, de los países referentes, directos competidores de la Argentina en la captación de negocios.

El estudio compara en el último lustro el crecimiento de la Argentina frente a cinco competidores directos en la exportación de servicios basados en conocimiento: Polonia, República Checa, Uruguay, Colombia y Costa Rica.

"Los cinco países competidores han profundizado en el pasado lustro sus políticas de atracción de industrias del conocimiento, con políticas públicas enfocadas en crear condiciones ventajosas y con activa coordinación público-privada", destaca el informe.

En igual período la Argentina "sufrió inestabilidad macroeconómica y normativa, gran incertidumbre sobre su sistema de cambio y uso de divisas, y la imposición de derechos de exportación sobre los servicios, del 5% sobre la facturación bruta", advierte el estudio.

Argencom:
Según Argencon, empresas no cierran operaciones pero reparten crecimiento entre filiales.

Panorama de riesgo

El informe incluye estadísticas del primer semestre 2020, proyecciones y medidas para fortalecer al sector. Denominado Argenconomics y llamado "El conocimiento, fundamento de un modelo de país sustentable", explora los posibles escenarios que se plantean luego de la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento y analiza cuál es la urgencia, importancia y riesgo existentes para el sector en el actual contexto macroeconómico del país.

"Percibimos que si bien está en la agenda pública, aún no se conoce en profundidad de qué se trata y cuál es el impacto de nuestro sector. La economía del conocimiento no es una cuestión de debate ideológico, sino un factor de pertenencia para el futuro del empleo, la educación y el desarrollo de nuestro país", explicó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.

Si bien desde la institución sostienen que el sector ha ganado terreno en la agenda pública, aún resta un largo camino por recorrer para generar las condiciones de promoción adecuadas.

Una de las conclusiones preliminares del informe es que las industrias del conocimiento son una actividad en riesgo en la Argentina. Su capacidad de transformación social y productiva es latente, pero está desafiada por el riesgo de migración.

La Argentina "tiene un importante atraso en la formulación de una política propia, lo que genera un grave defecto en su competitividad presente y proyectada", advierte el informe.

En el documento se plantea la necesidad de aprovechar esta ventana de oportunidad que se ha abierto en estos últimos meses, teniendo en cuenta que la reasignación de flujos de trabajo ocurrirá en el corto plazo y según la oferta disponible en los países calificados.

"Las empresas no cierran sus operaciones en la Argentina, pero reparten el crecimiento de sus dotaciones entre varias filiales, privilegiando a los países que presentan mejor oferta para el desarrollo de negocios", afirmó Argencon.