iProfesional

Google elige a Telecom Fibercorp para crecer en un mercado clave en la Argentina

El acuerdo es el primero que celebra Google Cloud con una empresa de telecomunicaciones en América latina para co-desarrollar soluciones B2B
25/11/2020 - 10:29hs
Google elige a Telecom Fibercorp para crecer en un mercado clave en la Argentina

Con el objetivo de potenciar la innovación y contribuir al desarrollo del ecosistema digital argentino, Telecom Fibercorp, empresa especializada en herramientas tecnológicas para compañías y organismos públicos, y Google Cloud anunciaron este miércoles una alianza estratégica para co-crear y ofrecer soluciones de valor agregado en la nube para distintas industrias y empresas.

Estas nuevas soluciones, que estarán disponibles para el mercado corporativo, se adaptarán a las diversas y cambiantes necesidades de los clientes y harán posible un escalamiento a demanda, incorporando paquetes de soluciones modulares en función de cada necesidad específica.

En línea con una tendencia global, el acuerdo es el primero que celebra Google Cloud con una empresa de telecomunicaciones en América latina para co-desarrollar soluciones B2B.

"La transformación digital es hoy un motor clave para las economías argentinas y desde Google Cloud trabajamos para mejorar, ampliar y robustecer el ecosistema, y para que pueda crecer de forma sustentable. Este año hemos presentado una estrategia global de trabajo junto a la industria de las telecomunicaciones para impulsar la innovación en los negocios, complementando nuestra tecnología y know-how con la capilaridad y el conocimiento en cada mercado que solo las compañías de telecomunicaciones pueden ofrecer" dijo Rodrigo Ponce, gerente general de Google Cloud para la Argentina y Uruguay.

"En la Argentina, además de ser una de las empresas líderes del sector y 100% local, Telecom lleva años colaborando con empresas de todos los tamaños para satisfacer sus necesidades de información y comunicación. Juntos, nos proponemos llevar esa colaboración a un nuevo nivel" explicó Ponce. En esta nota de iProfesional, este ejecutivo explicó la estrategia del gigante californiano de Internet para crecer en el negocio de la nube informática corporativa.

Google apunta a crecer en el mercado corporativo argentino con su alianza con Telecom Fibercorp.
Google apunta a crecer en el mercado corporativo argentino con su alianza con Telecom Fibercorp.

Leonardo Coca, director de Negocios B2B en Telecom, afirmó: "Estamos dando el primer paso fundacional con la formalización de esta alianza. Nos entusiasma mucho la posibilidad de combinar la capacidad de innovación global de Google con nuestras capacidades y conocimiento del mercado argentino para ofrecer, en forma integrada, servicios de conectividad y valor agregado en la nube que potencien la transformación digital de los negocios de nuestros clientes".

Esta alianza amplía la colaboración entre Google Cloud y Telecom FiberCorp y refuerza su compromiso para acelerar la digitalización de las empresas argentinas, a través de soluciones de alto valor agregado que incluyen desde servicios de cloud computing, edge computing, soluciones de trabajo colaborativo hasta big data, IoT (Internet de las cosas) y machine learning, entre otros.

El nuevo portfolio que ofrecerá Telecom FiberCorp se caracterizará, al igual que el resto de las soluciones actuales de la empresa, por su flexibilidad, ya que los productos y servicios serán escalables y desarrollados a la medida tanto de las necesidades de cada cliente como de los requerimientos tecnológicos de cada industria.

La cloud computing permite el despliegue rápido de recursos informáticos.
La cloud computing permite el despliegue rápido de recursos informáticos.

Crecimiento de la nube informática

Ante la pandemia del coronavirus y el confinamiento social para ralentizar su propagación, las empresas argentinas debieron acelerar su camino hacia la transformación digital. Este proceso tiene un escenario principal de competencia en la nube informática.

De acuerdo a datos de la consultira IDC, el desarrollo de la nube está en una etapa todavía incipiente en la Argentina. Hoy sólo el 20% de las cargas de trabajo están ejecutándose sobre plataformas en la nube. El otro 80% todavía continúa ejecutándose en data centers administrados por los clientes (on premise). También según IDC, en la Argentina se espera un 40% de incremento en la intención de inversión en servicios de la nube pública a causa de la pandemia.