iProfesionaliProfesional

Google revela su estrategia para el negocio de la nube informática en la Argentina

Rodrigo Ponce, gerente general de Google Cloud para la Argentina, explicó a iProfesional las oportunidades que existen en el país para su área
04/09/2020 - 11:14hs
Google revela su estrategia para el negocio de la nube informática en la Argentina

Ante la pandemia del coronavirus y el confinamiento social para ralentizar su propagación, las empresas argentinas debieron acelerar su camino hacia la transformación digital. Este proceso tiene un escenario principal de competencia en la nube informática.

De acuerdo a datos de la consultira IDC, el desarrollo de la nube está en una etapa todavía incipiente en la Argentina. Hoy sólo el 20% de las cargas de trabajo están ejecutándose sobre plataformas en la nube. El otro 80% todavía continúa ejecutándose en data centers administrados por los clientes (on premise).

También según IDC, en la Argentina se espera un 40% de incremento en la intención de inversión en servicios de la nube pública a causa de la pandemia.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Rodrigo Ponce, gerente general de Google Cloud para la Argentina, explica la estrategia del gigante de Internet en el negocio local para aprovechar esta gran oportunidad de mercado.

-¿Qué lugar ocupa Google Cloud en la estrategia general de Google en la Argentina?

-Indudablemente, hoy ocupa un lugar central. Google Cloud está presente en Argentina con un equipo robusto que, en línea con nuestra estrategia global, ha crecido en los últimos meses en tamaño (en términos de soporte local y conocimiento técnico) para estar más cerca de los clientes y ayudarlos en el proceso de transformación digital.

Como parte del compromiso que Google asumió hace 12 años cuando llegó a Argentina, de contribuir al crecimiento del ecosistema digital en el país, desde Google Cloud trabajamos constantemente para hacer que la tecnología en la nube sea simple y accesible para organizaciones de todos los tamaños e industrias, aportando valor en todas las industrias desde servicios financieros y manufactura hasta retail. Y lo hacemos ofreciendo soluciones adaptadas a cada organización, trabajando en forma conjunta para co-crear el camino hacia la transformación digital.

-¿Cómo está compuesta la oferta de Google Cloud en la Argentina?

-Google Cloud en Argentina tiene como misión acompañar a cada organización a que pueda transformarse a través de la innovación y las decisiones basadas en datos. Para ello, ponemos a disposición tecnologías que Google ha desarrollado y viene utilizando durante los últimos 20 años para gestionar y procesar información a gran escala.

Nuestro equipo acompaña a los clientes en los 3 puntos más importantes y estratégicos: obtener el mayor provecho de los datos de cada compañía para la toma de decisiones en tiempo real, mantener la seguridad de la información y facilitar la transición hacia la nube. Para acompañar a las organizaciones en este camino, combinamos soluciones mediante componentes de Google Cloud Platform y de G Suite.

Google Cloud Platform (GCP) brinda la mejor infraestructura, plataforma, soluciones verticales de industria, y experiencia para acelerar la capacidad de cada organización para transformarse a través de la innovación.

  • Nuestras soluciones de infraestructura escalable permiten optimizar costos de TI al migrar y modernizar sistemas de manera segura y confiable.
  • Nuestras soluciones de plataforma de datos permiten que nuestros clientes gestionen inmensos volúmenes en múltiples formatos con tiempos de ejecución realmente mínimos sobre tecnologías tanto open-source como comerciales.
  • Nuestra plataforma analítica inteligente permite descubrir el valor en los datos a través de un conjunto completo de herramientas de análisis y machine learning.
  • Nuestra plataforma para desarrollo de aplicaciones permite crear, conectar, modernizar y operar aplicaciones de manera flexible, tanto en entornos de multi-nube como híbridos.

Por último, nos enfocamos puntualmente en acompañar a cada cliente potenciando la aplicación de inteligencia artificial (IA) mediante soluciones verticales de industria para que puedan innovar en sus procesos de negocios, ya sea desde soluciones de IA listas para usar hasta servicios personalizados para las necesidades y desafíos de empresas, desarrolladores, ingenieros de datos, desarrolladores de aprendizaje automático y científicos de datos.

G Suite, por otro lado, es nuestra plataforma de transformación cultural y colaborativa (que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global) que permite a las personas de todo el mundo trabajar de manera más rápida, inteligente y segura.

Incluye aplicaciones ampliamente conocidas como Gmail, Documentos, Drive, Calendario, Meet, a través de las cuales buscamos transformar la forma de trabajar de las empresas, bajo el mismo modelo de cómo trabajamos en Google desde hace más de 20 años.

Durante los últimos meses, estos componentes fueron clave para que muchísimas compañías puedan seguir trabajando y mantengan la productividad en el contexto de la pandemia. Por ejemplo, en marzo de este año el uso diario de Meet creció 30 veces, y en abril la cantidad de participantes por día en reuniones superó los 100 millones.

Sólo el 20% de las cargas de trabajo están ejecutándose sobre plataformas en la nube.
Sólo el 20% de las cargas de trabajo están ejecutándose sobre plataformas en la nube.

La pata local del negocio de Google en la nube

-¿Cuáles son los socios estratégicos de Google Cloud en la Argentina?

-Trabajamos bajo la premisa de que una plataforma exitosa no se diferencia solo por las soluciones que ofrece sino por el ecosistema de partners que la rodea. Creemos que es importante ofrecer soluciones que puedan adaptarse para que los partners puedan complementarlas y amplificarlas a la medida de cada cliente con el que trabajan.

Actualmente, tenemos más de 13.000 partnerships en todo el mundo, con quienes trabajamos para ayudar a que nuestros clientes puedan implementar nuestras soluciones de forma efectiva.

En Argentina trabajamos con empresas globales como Accenture, Globant, Deloitte y Atos, entre otros; con especialistas en cloud como Algeiba, Snoop, Wolox, NubeliU y Meriti; y con proveedores de servicios regionales como Logicalis, eSource, Everis, Tivit, Xertica, Servinformacion, Nubosoft y BGH, entre otros.

Todo este ecosistema es fundamental para la transformación digital y nuestro negocio crece si el ecosistema crece de manera sustentable. Por ejemplo, en 2019 a nivel global, duplicamos el número de nuevas cuentas en las que hubo participación de un partner en comparación con el año anterior y eso nos lleva a estar muy enfocados en capacitar a estos partners para ofrecer lo mejor de Google Cloud a sus clientes.

-¿Anthos es el principal diferencial de Google Cloud ante la competencia?

-El valor agregado que ofrece la nube de Google es nuestra filosofía abierta para trabajar a medida del cliente, dándole la posibilidad de elegir dónde y cómo implementar sus inversiones.

Anthos es uno de nuestros productos destacados porque es una plataforma híbrida y multi-nube de código abierto que le permite a las empresas crear y modernizar aplicaciones, así como ejecutarlas en cualquier lugar de manera segura.

Esta posibilidad de usar varias nubes de forma sencilla e integrada, tanto en entornos on-premise como en la nube, representa una gran oportunidad para acelerar la innovación en las empresas mediante una plataforma totalmente uniforme y así agilizar el proceso de desarrollo y operación de las aplicaciones (DevOps) para la transformación digital. A su vez, Anthos se ha creado a partir de tecnologías de código abierto diseñadas por Google (como Kubernetes, Istio y Knative), lo que permite total interoperabilidad.

Oportunidades de crecimiento en la Argentina

-¿Dónde crece más Google Cloud en la Argentina?

-En la Argentina, trabajamos con organizaciones de diferentes sectores ayudando a redefinir sus procesos, eficientar los costos y acelerar la toma de decisiones. Algunos ejemplos de esto:

En retail estamos ayudando a las compañías a escalar sus plataformas para atender la demanda exponencialmente creciente de ecommerce y acelerar el delivery mediante la optimización de las rutas con Google Maps.

Trabajamos también para potenciar las recomendaciones de producto con inteligencia artificial, para que los consumidores puedan sacar el máximo provecho a sus experiencias online.

En servicios financieros, estamos trabajando en proyectos de gobierno de datos y machine learning para que puedan aprovechar todos los datos que tiene la organización y conozcan mejor a sus clientes.

En el caso de las telecomunicaciones, el crecimiento exponencial de consumo del servicio en el contexto de cuarentena impactó directamente en el sistema de atención. Por eso, estamos aplicando inteligencia artificial para automatizar la atención a través del reconocimiento de voz.

En salud, la telemedicina e inteligencia artificial aplicada al diagnóstico mediante análisis de imágenes son dos aspectos con los que estamos trabajando fuertemente.

Por último, en lo que respecta a manufactura, estamos ayudando a prevenir los accidentes, potenciando las cámaras de seguridad en las plantas a través de computer vision. En este caso, usamos tecnología de computer vision y Maps para resolver cuestiones de logística y distribución.

Uno de los grandes beneficios de operar en la nube es la posibilidad de escalar o reducir la operación en función de los cambios de la demanda y las necesidades de cada etapa en la que está un proyecto o negocio.

El modelo es 100% de pago por uso, no siendo necesaria una inversión inicial para viabilizar un proyecto, por lo que se adapta a cualquier tamaño de la organización, ya sea una pyme o una gran empresa, y a diversas industrias.

Rodrigo Ponce:
Rodrigo Ponce: "Hoy, las empresas buscan proyectos simples pero de alto impacto".

Nuevo paradigma para la pospandemia

-¿La pandemia del coronavirus aceleró el paso de las empresas en su camino hacia la transformación digital?

-Definitivamente la pandemia empujó a las organizaciones a acelerar sus procesos de transformación digital. En este tiempo vimos que algunas empresas se encontraban en etapas tempranas y recién comenzaban a dar sus primeros pasos construyendo nuevos canales y aplicaciones, aprendiendo a administrar mejor sus bases de datos o mejorando su capacidad de almacenamiento y cómputo. Independientemente del estadío, del tamaño o de la industria, el contexto hizo evidente la necesidad de acelerar esos procesos.

También vimos un gran crecimiento en la aplicación de herramientas de colaboración para mantener la productividad en el trabajo. En este sentido, hoy las organizaciones se enfrentan a un nuevo paradigma que excede el trabajo remoto, donde la clave está en la posibilidad de colaborar de manera inteligente desde cualquier dispositivo y en tiempo real. G Suite es la plataforma que hace esto posible y trabajamos para que pueda ser cada vez más útil para nuestros clientes.

Recientemente anunciamos, por ejemplo, un nuevo espacio de trabajo integrado que reúne en Gmail otras soluciones como Google Chat, Google Meet y Docs, con nuevos controles de seguridad para proteger la información de las organizaciones.

-¿El negocio de la nube informática en general no tiene techo en la Argentina? ¿Cómo ven desde Google el futuro del negocio de la nube informática en la Argentina?

-No hay dudas de que todas las organizaciones están siendo atravesadas por una disrupción digital, pero el desarrollo de la nube está en una etapa todavía incipiente. Hoy en día, sólo el 20% de las cargas de trabajo están ejecutándose sobre plataformas en la nube.

El otro 80% todavía continúa ejecutándose en data centers administrados por los clientes (on premise), por lo que nos queda un largo camino por recorrer en el futuro. Según IDC, en Argentina se espera un 40% de incremento en la intención de inversión en servicios de la nube pública a causa de la pandemia.

En cuanto a la percepción de los clientes en relación a los beneficios de operar en la nube, previo a la pandemia destacaban que los ayudaba principalmente a reducir y optimizar costos, dejando en un menor porcentaje la posibilidad de utilizar los recursos para mejorar o crear nuevas áreas de negocios.

Hoy, las empresas buscan proyectos simples pero de alto impacto, que les permita sacarle el máximo provecho a la nube no solo en optimizaciones, sino también en generar más revenue, captar a los clientes que se fueron, pensar cómo usar la nube para generar capacidades nuevas en la empresa que hoy no existen.

Impulso de la nube informática en las pymes

-¿Se ha democratizado el servicio de la nube informática para las pymes?

-Localmente, un pilar fundamental es nuestro trabajo con el sector de las pymes, desarrolladores y startups. Creo que es necesario hacer crecer el ecosistema en Argentina y por eso trabajamos para ayudarlos a fortalecerse y potenciarse, de modo que contemos cada vez con más talento experto local.

Para lograrlo, les ofrecemos programas de capacitación orientados a reducir la brecha de conocimiento en nuestra tecnología de la nube. Algunos ejemplos de esto son:

  • Cursos y certificaciones 100% online en Coursera.
  • Cursos y laboratorios en QuickLab.
  • Entrenamientos a medida a través de nuestra área de servicios profesionales.
  • Programas específicos con actividades de conocimiento técnico, incentivos y networking que promueven el desarrollo de esas comunidades como Google Cloud for Developers, Google Cloud for Startups y Google Open Source (programa del que surgieron algunos de los estándares de Cloud como TensorFlow, Kubernetes y Flutter, entre muchos otros).

En este contexto que estamos viviendo, entendemos la situación que muchas pymes y startups están atravesando y somos conscientes de su necesidad de ser eficientes y productivos a través del trabajo remoto.

Por eso anunciamos en abril la apertura gratuita hasta el 30 de septiembre de G Suite Essentials para las organizaciones que aún no son clientes de G Suite. Esta solución incluye acceso a las funciones más avanzadas de Meet (como más participantes de las reuniones, la posibilidad de grabar las reuniones y controles de moderación), acceso a Google Drive y a otras aplicaciones como Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones para fomentar la colaboración en tiempo real de todos los empleados.

Hasta el 30 de septiembre están liberadas funciones de Google Meet y otras funciones de G Suite para empresas que no sean clientes de estas herramientas.
Hasta el 30 de septiembre están liberadas funciones de G Suite para empresas que no sean clientes de estas herramientas.

-¿Cuáles son los servicios de la nube informática más adoptados en las empresas argentinas? Por ejemplo, contabilidad, logística, marketing, atención al cliente.

-En Argentina estamos trabajando en diferentes industrias junto a clientes y partners para co-crear con ellos el camino hacia la transformación digital, de manera personalizada, porque sabemos que no todas las organizaciones tienen las mismas necesidades en el mismo momento.

Algunas empresas recién se encuentran en las primeras etapas de dar el salto hacia la nube, otras están adoptando soluciones de trabajo colaborativo para afrontar la actual situación del trabajo remoto y muchas buscan soluciones para modernizar sus modelos de negocio basados en Inteligencia Artificial, Machine Learning y análisis de datos para poder ser aún más relevantes para los consumidores.

Como mencionaba cuando hablamos de los segmentos en los que estamos trabajando, adaptamos nuestras soluciones a necesidades específicas de cada industria. Por ejemplo, usamos el análisis de imágenes mediante inteligencia artificial para la telemedicina, aplicamos soluciones de análisis de audio y texto para mejorar los sistemas de atención al cliente e incluso el uso de análisis de datos para optimizar las rutas de distribución en logística mediante Google Maps.

-¿La seguridad de los datos sigue siendo la principal preocupación de los clientes cuando deben decidir si se suben a la nube informática pública?

-Indudablemente la seguridad de los datos es algo que todos los clientes buscan a la hora de decidir qué tipo de nube implementar. La privacidad y la seguridad de la información está en el corazón de Google y es la clave de todos nuestros desarrollos.

Nos enfocamos en mantener segura la información, tratarla de manera responsable y darle el control a los usuarios y clientes, porque entendemos que nuestro negocio está basado en la confianza de nuestros clientes, por eso preservarla es nuestra prioridad.

En línea con este compromiso, anunciamos recientemente Confidential VMs: el primer producto de la cartera Confidential Computing de Google Cloud que protege los datos confidenciales en la nube.

Hasta ahora, la información en reposo y en tránsito se encontraba encriptada pero con esta nueva tecnología, se blinda incluso cuando se encuentra en uso mientras se procesa. De esta manera, los clientes de Google Cloud son los dueños de sus datos, y en todas las soluciones cuentan con seguridad de extremo a extremo.