iProfesional

Maradona también la rompió en Internet: así se comportó el tráfico y esto hicieron las empresas digitales cuando se conoció su muerte

El impacto de la muerte del jugador tuvo su correlato en el tráfico de internet y en las variables de las redes. Qué hicieron las empresas digitales
26/11/2020 - 09:43hs
Maradona también la rompió en Internet: así se comportó el tráfico y esto hicieron las empresas digitales cuando se conoció su muerte

Maradona también disparó el tráfico en internet. Después de los picos y récords de crecimiento de internet al inicio de la pandemia esa variable volvió a pegar un salto este 25 de noviembre: entre las 13 y las 13.30 el tráfico de internet se incrementó un 25%. Fue el momento en que se conoció la noticia más triste: el mejor jugador del mundo había muerto.

Los portales de noticias y las redes sociales fueron las testigos de este nuevo comportamiento que se tradujo en variables que registraron picos luego de una mañana relativamente tranquila. Y si bien cada vez que hay alguna noticia de impacto el consumo de los distintos servicios digitales registra mayor demanda, la de este miércoles se salía de los "moldes" establecidos.

Maradona y sus mil emociones fueron reflejadas en internet y en las redes sociales
Maradona y sus mil emociones fueron reflejadas en internet y en las redes sociales
 

"Del monitoreo en tiempo real  que realiza el equipo técnico de CABASE, surge que el tráfico de internet tuvo ayer un crecimiento cercano al 25% respecto de la media diaria de los últimos días.  Este crecimiento tuvo pico entre las 13 y las 13.30 en todas las redes y  plataformas", dijo a iProfesional, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

En las redes

Facebook y Whatsapp fueron las primeras redes sociales que acusaron el impacto. Aunque no pasó mucho tiempo para que Instagram se llenara de las imágenes que todavía hoy – y se estima, durante varios días más- recuerdan la grandeza futbolística "del Diego", levantando la copa del mundo, allá en México 86, haciendo gambeta con la camiseta de Boca, tocándose el pecho, con la mano de Dios en alto.

Las empresas de internet advirtieron rápidamente el impacto que la muerte de Diego Maradona estaba generando. Así, en Google Trends, es posible ver cómo la variable estaba en una meseta muy equilibrada, luego de los picos que se habían registrado desde el 30 de octubre pasado, justamente cuando cumplía 60 años, para volver a dispararse este 25 de noviembre.

Hoy, ya iniciada su despedida en la Casa Rosada, el interés por las búsquedas de información relacionadas con Maradona sigue intacto en la Argentina. Lo mismo que en los países de la región, principalmente, los vecinos.

Esa demanda fue tal que Google habilitó una herramienta especial en su página de inicio que facilita el acceso a toda la información del astro, tal como se indicó en este artículo de iProfesional. Se trata de una medida que sólo tiene dos antecedentes: cuando murió Steve Jobs en 2011, y Mohamed Alí, en 2016.

Edición excepcional

En Youtube, la pestaña de Tendencias muestra extractos de videos de programas en los que se abordó la muerte del astro. Y también un video especial, algo excepcional, en el que, bajo el título "Recordando a Maradona", colocó una serie de videos más representativos sobre la figura en la cancha. Esto, sin dejar de lado que los portales y señales de noticias de la Argentina y del mundo transmiten desde la primera hora de este jueves 26 de noviembre el velatorio desde la Casa Rosada.

En Twitter, Diego Maradona y los términos y expresiones asociadas a él son tendencia indiscutible desde el jueves. De hecho, la plataforma creada por Jack Dorsey, armó un mapa de calor que mostró la conversación sobre el jugador de fútbol en el lapso que fue entre las 12.56 y las 13.59, cuando la noticia arrolló al mundo.

Twitter confeccionó un mapa de calor en el que mostró las conversaciones sobre Maradona en esa red
Twitter confeccionó un mapa de calor en el que mostró las conversaciones sobre Maradona en esa red

Hoy esa conversación sigue con el hashtag #Día1 DD, después de Diego, entre otros, donde los usuarios expresan desde sus emociones cómo el mundo del fútbol cambiará a partir de este jueves en que cientos de miles de personas despiden sus restos en Buenos Aires.

En Wikipedia, las búsquedas sobre información de Diego Maradona también representaron un récord absoluto de visitas en lo que va del año, superior inclusive a las registradas durante las pasadas elecciones presidenciales. Una muestra más del interés que genera, y continuará generando su figura.

Diego se fue y también rompió las variables de internet.