iProfesional

Por qué una fintech argentina asegura que hay luz al final del túnel de la crisis

La pandemia del coronavirus aceleró el proceso de inclusión tecnológica y financiera para quienes estaban más relegados en el mercado local
28/11/2020 - 08:38hs
Por qué una fintech argentina asegura que hay luz al final del túnel de la crisis

En medio de la crisis económica y social inédita por su magnitud, provocada por la pandemia del coronavirus, una "fintech" argentina ve una luz de esperanza.

"Somos optimistas por lo que está por venir: creemos que las TIC tienen muchísimo margen para crecer, desarrollarse y aportar nuevas soluciones para sus usuarios", dijo a iProfesional Sebastián Bottcher, el CEO de Nubi, una "fintech" argentina, fundada en 2017, que ha forjado alianzas con PayPal, Samsung, Visa, Transferwise y Ripple en el país.

Nubi es un "hub" financiero que ofrece servicios de distribución de remesas y saldos en el mercado local argentino (PayPal, Transferwise y Ripple). En agosto lanzó al mercado su cuenta digital, una aplicación que facilita el manejo de las finanzas personales.

Como CEO, Sebastián Bottcher lidera la visión de Nubi. Es responsable por llevar a cabo la estrategia de innovación, crecimiento y consolidación del negocio. Además de aportar a la construcción de la cultura organizacional orientada al cliente.

Bottcher tiene una extensa carrera desarrollada en banca y servicios financieros. Luego de casi 10 años en Citibank, donde estuvo ligado al área de marketing, fue gerente comercial en Banelco donde fue responsable de desarrollar red de cajeros automáticos, "mobile banking", servicios de Internet y hub de seguridad.

Fue gerente de desarrollo de negocio en Prisma, antes de llegar a Brubank: contribuyó, en la labor de CMO, al desarrollo de este banco digital, uno de los primeros en operar en el país.

-¿Cómo ve el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina en función de las medidas que tomó el BCRA en los últimos meses?

-Si bien son medidas que afectan de manera macro y tienen una gran injerencia en la actividad económica en general, somos optimistas por lo que está por venir: creemos que las TIC tienen muchísimo margen para crecer, desarrollarse y aportar nuevas soluciones para sus usuarios.

-¿Cómo puede evolucionar la situación de las empresas que estaban invirtiendo en TIC con estas medidas del BCRA?

-La regulación fintech es bienvenida, siempre que el beneficio para el usuario y puedan acompañar el crecimiento y desarrollo del sector. Las TIC tienen un enorme potencial de crecimiento y aporte al desarrollo del país.

Atraer y desarrollar las inversiones en este sector son parte clave y es interesante que este dentro del espectro de la ley de Industrias del Conocimiento, algo que celebramos, y que siembra el terreno propicio para que lleguen nuevas inversiones para las TIC. Motivos sobran para que haya actividad inversora en la industria, aunque quizás no a los mismos niveles que antes, seguramente continúe siendo pujante.

-¿Cómo será la recuperación del negocio de las TIC en la Argentina? ¿Cuánto se podría crecer en 2021?

-El panorama es incierto, por lo que sería aventurado dar cifras concretas. Sí podemos asegurar que será un enorme desafío para seguir siendo creativos, innovadores y resilientes, 3 componentes que, afortunadamente, sobran dentro del ecosistema TIC argentino.

Nubi tiene acuerdos con diferentes empresas, entre ellas Visa.
Nubi tiene acuerdos con diferentes empresas, entre ellas Visa.

Se acelera la inclusión tecnológica

-Estas modificaciones en términos de política cambiaria, ¿cómo repercutieron en los precios de las TIC en la Argentina?

-Las TIC tenemos costos en dólares, esto impacta en nuestros precios en forma directa.

-Con estas medidas, ¿se profundiza el atraso tecnológico del usuario argentino promedio de las TIC?

-Creemos que, más allá de un contexto difícil, el paso que hemos dado en términos de digitalización es muy grande. Lo vemos en la industria fintech, en medio de una pandemia que incluso aceleró el proceso de inclusión tecnológica y financiera para quienes estaban más relegados. La tecnología es la herramienta por excelencia para generar inclusión, y esperamos que este mismo fenómeno se traslade también a otros ámbitos y sectores.

-¿Cómo impactaron estas medidas en el negocio de su empresa? ¿Qué cambios debió hacer en su plan de negocios?

-Impactó lógicamente en las transacciones con la tarjeta prepaga Nubi Visa, uno de nuestros productos, ya que los pagos en el exterior se vieron afectados con el ajuste a realizar por el impuesto país.

En cuanto a nuestra motivación por innovar y seguir revolucionando el ecosistema de las finanzas, nada cambió: seguimos trabajando en nuevas soluciones disruptivas para nuestros clientes. 

Venimos de forjar una alianza con Samsung para compra de celulares en 12 cuotas, y tenemos "en carpeta" varios servicios más, a lanzarse muy pronto. Nubi sigue trabajando en la disrupción digital en el ámbito de las finanzas.

Sebastián Bottcher:
Sebastián Bottcher: "Tenemos costos en dólares, esto impacta en nuestros costos en forma directa."

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-El saldo es más que positivo: la adaptación a la modalidad remota se dio sin inconvenientes, y pudimos ver como los equipos, más allá de la nueva dinámica laboral, siguieron con el mismo foco en el desarrollo y concreción de los distintos proyectos.

En este tiempo lanzamos Nubi Cuenta, la aplicación que simplifica la vida financiera de las personas, en conjunto con la tarjeta prepaga VISA, productos que ya crecen a pasos agigantados (y aún tiene mucho por crecer).

Además, más allá de la llegada de estos nuevos productos (también se sumó el servicio de Samsung), crecimos en personal: nuevos "nubiers" ya son parte de esta misión de la inclusión financiera.

Temas relacionados