iProfesionaliProfesional

Acuerdo clave entre el Gobierno y Microsoft: cómo será la megacapacitación para más de 1 millón de personas

La filial argentina de la multinacional informática también anunció un acuerdo con la CAME para facilitar el acceso de pymes a su tecnología
01/12/2020 - 09:12hs
Acuerdo clave entre el Gobierno y Microsoft: cómo será la megacapacitación para más de 1 millón de personas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anunció el lunes una alianza con la filial argentina de Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, para capacitar a cerca de 1,250.000 personas en los próximos cinco años con el objetivo de estimular el desarrollo de habilidades relacionadas con la economía digital, mejorar el acceso a empleos de calidad y crear oportunidades en el país. Esta iniciativa, que forma parte del plan Programar 4.0 del Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene un alcance de cinco años.

Como parte del programa Actualizar 4.0, se abordará una estrategia conjunta que permita desarrollar planes de estudio de los cursos y capacitar a los formadores quienes, a su vez, serán los responsables de guiar a las personas desempleadas -especialmente a los mayores de 40 años- a través de un proceso de aprendizaje tecnológico como primer paso para conseguir trabajo.

Para que más personas accedan a un empleo de calidad en la industria de la tecnología, Microsoft también ayudará a capacitar a 250.000 personas en Introducción a la programación, con talleres sobre pensamiento computacional y creación de sitios web, entre otros.

Aceleración de la transformación digital

El ministro sostuvo: "Estamos convencidos de que la articulación público-privada puede generar un círculo virtuoso y resultados muy positivos para la sociedad: el compromiso del programa que se plantea entusiasma en un escenario donde la pandemia aceleró la agenda digital. Es uno de los pocos puntos positivos de esta tragedia".

Kulfas añadió: "Pensar en inclusión sociolaboral de sectores vulnerables para sacar a gente de la pobreza forma parte central de nuestra mirada de la economía, de la sociedad y de la política. Lo que tiene que hacer un Estado es trabajar junto a las empresas que invierten en el país y particularmente con un sector que va a tener un protagonismo clave, donde se van a duplicar los puestos de trabajo y donde van a aumentar las exportaciones".

"Vivimos en meses una transformación digital que hubiese llevado años. Día a día vemos como los empleos empiezan a ser diferentes y cómo la economía pasa a ser cada vez más digital. Para democratizar el acceso a la tecnología es clave garantizar una mejor conectividad y ampliar el acceso a las habilidades digitales", afirmó el gerente general de Microsoft Argentina, Fernando López Iervasi.

El ejecutivo resaltó: "Hoy queremos reforzar el compromiso a largo plazo de Microsoft con la Argentina, los sectores público y privado tenemos que trabajar juntos para reimaginar el futuro en el que los beneficios de la tecnología sean accesibles y compartidos equitativamente para todos".

La vicepresidenta de Marketing en Microsoft Latinoamérica, Mariana Castro, indicó: "Celebramos el trabajo conjunto con el Ministerio para apoyar el desarrollo en Argentina. Creemos que la transformación digital es fundamental en esta época".

Kulfas (a la izquierda) y López Iervasi firman el acuerdo.
Kulfas (a la izquierda) y López Lervasi firman el acuerdo.

Mejora en la conectividad con los servicios de Microsoft

Desde Microsoft Argentina explicaron a iProfesional que con este acuerdo, la empresa refuerza su compromiso con el país a partir de tres ejes:

  • Traer innovaciones tecnológicas a clientes locales.
  • Firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Desarrollo productivo para capacitar en habilidades digitales a más de un millón de personas en cinco años
  • Un acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que promueve la transformación digital de las pymes.

En este marco, la compañía anunció la expansión de su red global a la Argentina a partir de la creación de un nuevo Punto de Presencia (Point of Presence, POP, por sus siglas en inglés). Esto optimizará el rendimiento de la red porque brinda un acceso local a la red de Microsoft.

El Punto tiene la capacidad de dar diez veces más de velocidad para el acceso, el consumo de contenido y de los servicios en la nube. A partir de la implementación de Puntos de Presencia, Microsoft acelera el rendimiento y el acceso a aplicaciones, contenido o servicios como Azure y Microsoft 365.

Los Puntos de Presencia también ofrecen a los desarrolladores mayor visibilidad y disponibilidad para acceder a servicios inteligentes que mejoran la forma en que ofrecen aplicaciones globales.

Esto también mejorará la experiencia de empresas como Andreani, YPF, Arcor, Banco Galicia, Swiss Medical, entre otras, que a través de la nube de Microsoft han logrado conectar a sus empleados (acceso remoto al entorno corporativo, trabajar colaborativamente a través de videoconferencias, etc.).

También tienen una mejor conexión con sus clientes para la toma de decisiones basadas en analítica de datos inteligentes y gestionan de forma más eficiente el gran volumen de información y aplicaciones para responder a una mayor demanda de sus servicios en un contexto desafiante.

Microsoft también anunció ante Kulfas un acuerdo con la CAME.
Microsoft también anunció ante Kulfas un acuerdo con la CAME.

Asociación para apoyar el crecimiento de las pymes

La compañía anunció una alianza con la CAME para que más de 600.000 pymes miembros de la cámara puedan acceder a su tecnología. Esto incluye, desde soluciones de colaboración o de procesos de producción hasta comercio electrónico para apoyar la continuidad operativa y hacer los negocios más resilientes.

Las soluciones se proporcionan a través de los más de 5.000 socios de negocio que Microsoft tiene en la Argentina. El acuerdo incluye la formación en estas herramientas a través de diferentes sesiones virtuales para que las pymes puedan acceder a la tecnología y aprender rápidamente a adaptarlas a su negocio.

El objetivo es permitirles beneficiarse de la economía digital y reducir la brecha digital para que puedan avanzar en su proceso de transformación digital y estén mejor preparadas para los desafíos del futuro.

Nuevos servicios de Microsoft en la Argentina

Además del nuevo Punto de Presencia, la empresa anunció los siguientes servicios que beneficiarán a startups locales, desarrolladores y a todo el ecosistema de socios.

  • Azure Content Delivery Network (CDN): Una solución para clientes, startups y socios que ofrece rápidamente un ancho de banda alto a los usuarios a partir del almacenamiento en caché de su contenido en nodos físicos ubicados estratégicamente en todo el mundo y mediante el almacenamiento en caché de objetos en el punto de presencia más cercano a los usuarios. Esto reduce los tiempos de carga, ahorra ancho de banda y aumenta la capacidad de respuesta en los flujos de trabajo, lo genera una mejor experiencia para los clientes.
  • Azure Front Door Service: Es un punto de entrada seguro y de alta disponibilidad para ofrecer aplicaciones de escala global de alto rendimiento. Permite definir, administrar, acelerar y supervisar el recorrido para el tráfico web. Esto permite mejorar el rendimiento y la tolerancia a fallos para la accesibilidad de las aplicaciones. Además proporciona aplicaciones web y móviles, API y/o servicios en la nube con fiabilidad siempre activa, alto rendimiento, escalabilidad fácil y conectividad simplificada.

Temas relacionados