iProfesionaliProfesional

Elon Musk revela el año que SpaceX enviará a los primeros humanos a Marte

El magnate también informó que su compañía aeroespacial tiene previsto lanzar su primera misión no tripulada al planeta rojo en 2 años.
02/12/2020 - 08:45hs
Elon Musk revela el año que SpaceX enviará a los primeros humanos a Marte

El fundador de SpaceX, Elon Musk, ha dicho sentirse "muy seguro" de que su empresa aeroespacial tendrá éxito en llevar humanos a Marte. Hablando en un evento esta semana en Berlín, manifestó que se trata de un objetivo que podría ser alcanzable "dentro de 6 años".

"Si tenemos suerte, tal vez en 4 años. Queremos enviar un vehículo sin tripulación allí en 2 años", dijo el magnate durante la ceremonia del Premio Axel Springer, del cual fue acreedor y que honra a personalidades destacadas en el campo de la innovación.

Las predicciones de Musk para el 2026 coinciden con sus declaraciones durante el Congreso Internacional de Astronáutica del 2016. En ese entonces, hablando sobre su proyecto de establecer en Marte una civilización autosuficiente en menos de un siglo "si las cosas van súper bien", afirmó que en unos 10 años podrían partir las primeras personas.

Elon Musk, fundador de Tesla.
Elon Musk, fundador de Tesla.

En octubre pasado, durante la conferencia de la International Mars Society, Musk señaló que su compañía iba camino de lanzar su primera misión no tripulada a Marte en menos de 4 años. Si su plan transcurre con éxito en el 2024, coincidiría con la misión de los astronautas de la NASA, que regresarían ese mismo año a la Luna como parte del programa Artemis.

La agencia espacial también ha elegido a SpaceX como uno de los tres equipos comerciales para desarrollar módulos de aterrizaje lunares para Artemis.

La clave para hacer realidad sus expectativas radica en su nave espacial Starship, un prototipo de SpaceX actualmente en desarrollo para volar al planeta rojo, capaz de trasladar cargas de más de 100 toneladas y 100 pasajeros a la vez, según la compañía. El vehículo será reutilizable, lo que permitirá abaratar el costo de los vuelos espaciales, y también planea ser usado para misiones a la Luna a partir del 2022, así como para vuelos de punto a punto alrededor de la Tierra.

En el ensayo más reciente de una de esas naves, a mediados de noviembre, el cohete espacial Starship SN8 sufrió un percance y falló por razones desconocidas. Fue la tercera vez en un mes que transcurrió sin éxito uno de los test. Probablemente, el primer vuelo de prueba en órbita de la Starship se lleve a cabo en el 2021.

Cada vez más rico

Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica se multiplicó por 7.240 millones de dólares el lunes, en una sola jornada, para ubicarse en 128.000 millones de dólares al iniciar la semana.

Elon Musk se convirtió en el segundo hombre más rico del mundo
Elon Musk se convirtió en el segundo hombre más rico del mundo

Este martes, Tesla superó por primera vez los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Su acción terminó en alza de 6,4%, un incremento de valor de casi 32.000 millones de dólares en 24 horas para la firma, para ubicarla en 526.000 millones de dólares en bolsa.

El empresario ultramediático había superado hace algunas semanas al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo LVMH.

Sin embargo, de acuerdo al ranking de millonarios de Bloomberg, Jeff Bezos, fundador del gigante de distribución en línea Amazon, sigue siendo el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 182.000 millones de dólares.

Bill Gates, quien fuera por años el más rico del planeta, contabiliza hoy 127.700 millones de dólares a su favor. El cofundador de Microsoft se alejó del tope de esa lista pues dedica una parte sustancial de su fortuna a la Fundación de beneficencia Bill y Melinda Gates.

Los ricos, todavía más ricos

Según Bloomberg, los más ricos vieron su fortuna crecer 1,3 billones de dólares desde enero, un 23%, cuando la pandemia de coronavirus provocó un frenazo de la economía mundial y causó millones de despidos y una ola de quiebras de empresas en Estados Unidos.

El ascenso fulgurante de Musk entre las grandes fortunas está vinculado a la disparada del título de Tesla, la compañía de automóviles eléctricos, en Wall Street.

En lo que va del año la acción ganó más de 560%. Eso permitió a Musk, con 18% de la empresa, ganar más de 100.000 millones de dólares en igual período. Ese grupo se volvió rentable y ganó dinero en los últimos cinco trimestres, indicó la AFP.

Su acción subió en las últimas semanas por la victoria electoral del demócrata Joe Biden, quien prometió favorecer el desarrollo de vehículos eléctricos en Estados Unidos, y también por el anuncio del próximo ingreso del grupo al prestigioso índice S&P 500 de las mayores empresas en Wall Street.

Integrar ese índice permitirá a Tesla que sus acciones sean sistemáticamente integradas en muchos productos financieros que siguen mecánicamente las fluctuaciones del S&P 500, como los ETF, que deberían darle todavía más perspectiva al título.

Tesla se beneficia del entusiasmo de muchos inversores por lo que consideran el futuro del automóvil.

Aunque producen más vehículos, los fabricantes tradicionales como General Motors y Ford valen en bolsa 64.000 millones y 35.000 millones de dólares, respectivamente.