iProfesionaliProfesional

IBM se divide e inicia una nueva etapa: ¿cómo impactará en la Argentina?

Separará su unidad de servicios de infraestructura gestionada de la unidad de Global Technology Services, en una nueva empresa pública
02/12/2020 - 11:13hs
IBM se divide e inicia una nueva etapa: ¿cómo impactará en la Argentina?

En una de las noticias de este año 2020, IBM anunció en octubre que "acelerará su estrategia de crecimiento de nube híbrida para impulsar transformaciones digitales para sus clientes" a fin de crear dos empresas, cada una con un enfoque estratégico.

De esta manera, separará su unidad de servicios de infraestructura gestionada de la unidad de Global Technology Services, en una nueva empresa pública, denominada NewCo.

La gerenta general de Client Transition Leader en IBM, la brasileña Ana Paula Assis, quien fue hasta este año la gerenta general de IBM para América latina, explica en la siguiente entrevista de iProfesional.

-¿Qué busca IBM con la separación de su unidad de servicios de infraestructura gestionada en NewCo?

-A través de la separación, IBM espera crear dos empresas líderes en la industria, cada una con un enfoque estratégico y flexibilidad para impulsar el valor del cliente y el accionista.

Para IBM, la escisión le permitirá acelerar su nube híbrida y su estrategia de crecimiento de IA, aprovechando Red Hat como el complemento para ayudar a los clientes a gestionar la complejidad de la red. La nueva empresa (llamada NewCo por ahora) se centrará en ejecutar y modernizar la infraestructura de las organizaciones más importantes del mundo.

Ambas empresas se centrarán en lo que hacen mejor, con una mayor capacidad para asociarse y capturar nuevas oportunidades, creando valor para clientes y accionistas.

-¿Cómo se acelerará la estrategia de crecimiento de la nube híbrida y la inteligencia artificial con esta separación?

-IBM se centrará en su plataforma de nube híbrida abierta y sus soluciones de inteligencia artificial. Creemos que la separación, junto con nuestra adquisición de Red Hat, desbloqueará el valor total de la nube para los clientes, acelerando aún más la adopción de la plataforma.

Creemos que los clientes se beneficiarán de esta plataforma de nube híbrida abierta porque no estarán bloqueados en tener otros proveedores y se beneficiarán de la experiencia de IBM en IA para modernizar y digitalizar sus negocios y aprovechar el poder de sus datos y sistemas existentes: La cartera de software de IBM, centrada en datos e inteligencia artificial, automatización y seguridad, permite el acceso más amplio a la innovación a través del código abierto.

Los consultores de negocios, estrategia y tecnología de IBM ayudan a los clientes a transformarse modernizando sus aplicaciones existentes y construyendo nuevas capacidades de análisis de datos infundidas por IA en la plataforma líder de nube híbrida abierta.

-¿Cuáles son las oportunidades de negocio que se abren en América latina para NewCo?

-NewCo será inmediatamente el líder global en servicios de infraestructura administrada, con el doble de la escala de su competidor más cercano, con $ 19 mil millones en ingresos y más de 4.600 clientes en 115 países, incluida América Latina.

NewCo tendrá 90.000 empleados y la base más completa de clientes altamente regulados y de uso intensivo de tecnología en el mundo, así como la capacidad de establecer su propia agenda para invertir en tecnología y habilidades para impulsar la transformación digital de próxima generación.

Somos expertos en diseñar, construir y administrar entornos de infraestructura complejos para satisfacer las necesidades de misión crítica de las industrias líderes del mundo: servicios financieros, atención médica, telecomunicaciones, comercio minorista y el sector público, por nombrar algunos.

Como empresa independiente, NewCo tendrá una mayor capacidad para establecer su propia agenda y orientar las inversiones e innovaciones en I + D para impulsar la transformación digital de próxima generación, incluido el aprovechamiento de la inteligencia artificial y el diseño de sus propias soluciones en la nube, afinando aún más nuestra ventaja competitiva en comparación con los existentes y potenciales proveedores.

-¿Cómo se llevará a cabo el proceso de separación en América Latina? (etapas y alcance)

-Los puntos clave de contacto de los clientes seguirán siendo los mismos, y la calidad de los servicios y la entrega que reciben no cambiarán durante la separación. De hecho, estamos comprometidos a redoblar nuestros esfuerzos hacia la capacidad de respuesta y atención del cliente y esperamos que esos cambios sean llevados a cabo por ambas empresas.

NewCo será el socio preferido de IBM para los servicios de infraestructura administrada, lo que permitirá a nuestros clientes tener operaciones sin problemas. Anticipamos que la separación tardará hasta final el próximo año en completarse.

La nube es la principal apuesta de IBM en esta división.
La nube es la principal apuesta de IBM en esta división.

-¿Cuáles son, según IBM, las nuevas plataformas que definirán el futuro de la tecnología?

-Creemos que las tendencias claves que definirán el futuro de la tecnología son:

  • Infraestructura de nube híbrida: con muchas nubes, sistemas de tecnología internos y formas de proteger sus datos. Para brindar una plataforma de nube híbrida abierta a nuestros clientes, hemos adquirido Red Hat por $34 mil millones para ayudar a los clientes a evitar verse atrapados en relaciones con proveedores, al tiempo que podemos aprovechar la experiencia de IBM en inteligencia artificial para modernizar y digitalizar sus negocios y aprovechar el poder de sus datos y sistemas existentes.
  • Inteligencia artificial: La situación actual ha acelerado la transformación digital de las empresas que trajo consigo un aumento de la adopción de IA. Por ejemplo, en América Latina, entre febrero y mayo, las interacciones con IBM Watson se duplicaron en la región. Esta tendencia seguirá creciendo ya que las empresas deberán seguir interactuando con sus clientes y ofreciendo diferentes experiencias en interacciones digitales.
  • Computación cuántica: La computación cuántica es el futuro. Yo diría que es la revolución 5.0. Nuestro quantum stack permite a nuestros socios explorar completamente sus próximas soluciones con un nivel de fidelidad y escala inigualable. Al asociarse con IBM Q Network -nuestra comunidad de +100 compañías Fortune 500, instituciones académicas, laboratorios nacionales y startups- las organizaciones obtienen acceso a nuestro stack, lo que les permite abordar problemas desafiantes en finanzas, materiales, logística y química, como nunca imaginamos.

-¿La pandemia de coronavirus aceleró la demanda de cloud de compañías de todas las industrias y tamaños?

La pandemia ha acelerado el camino de transformación digital de empresas de todos los tamaños e industrias; lo que veríamos pasar en cinco o seis años ahora sucederá en menos de dos. La digitalización ya está impactando los modelos de negocio y la experiencia del consumidor.

Según IDC, el 66% de las empresas creen que los modelos operativos deberán activarse digitalmente para tener en cuenta más soluciones de automatización y sin contacto, y el 62% de las organizaciones dice que el modelo de participación del cliente, incluidas las ventas y el soporte, debería expandirse a canales digitales y autónomos.

Estamos acompañando a las organizaciones para remodelar sus posiciones competitivas ayudándolas a cambiar para convertirse en negocios digitales, impulsados por una plataforma de nube híbrida abierta con madurez de tecnologías de inteligencia artificial, blockchain, automatización y Edge.

A medida que ayudamos a aplicar estas capacidades a escala, resultan cada vez más en cambios en el núcleo de las organizaciones y sus procesos de misión crítica. El resultado es una nueva forma de trabajar, construida sobre plataformas empresariales con información de datos sin precedentes, impulsada por flujos de trabajo inteligentes y nuevos grupos de experiencia.

Ana Paula Assis:
Ana Paula Assis: "La digitalización ya está impactando los modelos de negocio y la experiencia del consumidor."

Impacto en la operación de IBM Argentina

-¿Qué lugar y rol tendrá la Argentina en NewCo?

-NewCo tendrá la capacidad de ayudar a sus clientes a modernizar su infraestructura y acelerar la digitalización. Al final del día, se trata de ser mucho más emprendedor y enfocado, y creemos que esta nueva forma de avanzar desbloqueará el verdadero potencial de todos los involucrados en nuestra transformación.

Puedo anticipar que NewCo será un empleador muy atractivo en la región para respaldar las crecientes operaciones tecnológicas en muchos países. Además, el sólido perfil comercial de NewCo se complementará con un balance de alta calidad que se capitalizará prudentemente para lograr liquidez y sostenibilidad a largo plazo.

-¿Cómo afectará la división a la operación de IBM en la Argentina y a sus clientes?

-Al igual que con el resto de nuestras operaciones en todo el mundo, esperamos ver poca o ninguna interrupción en nuestras operaciones o nuestros clientes en Argentina. De hecho, esperamos que los clientes de IBM y NewCo se beneficien del grado de enfoque adicional que tendrá cada empresa.

En IBM, ese enfoque estará en las áreas de la nube híbrida y la IA, y nos encargaremos incansablemente de ser líderes en esa área para nuestros clientes. Lo mismo ocurre con NewCo, que tendrá la capacidad de ayudar a sus clientes a modernizar su infraestructura y acelerar la digitalización.

-¿Tiene previsto IBM abrir en la Argentina un Multizone Region para atender el mercado de la computación en la nube?

-El año pasado anunciamos la primera Multizone Region de IBM Cloud (MZR) en la región, ubicada en Brasil, la MZR ayudará a los clientes de la región, incluida Argentina, a implementar rápidamente cargas de trabajo y aplicaciones de misión crítica en entornos de nube híbrida. Planeamos ponerlo en funcionamiento en el primer trimestre de 2021.

-¿Qué pasará con la infraestructura de centro de datos más tradicional, que IBM utiliza para los servicios de infraestructura más dedicados a sus clientes? ¿Se moverá a NewCo como parte de sus recursos?

-NewCo se convertirá inmediatamente en el principal proveedor de servicios de infraestructura gestionada del mundo, el doble de la escala de su competidor más cercano, con 19.000 millones de dólares en ingresos y más de 4.600 clientes en 115 países.

La nueva empresa será la empresa de servicios de infraestructura gestionada número uno del mundo, con experiencia en la gestión de infraestructura compleja y de misión crítica.