Llega a la Argentina un cable submarino de Google para ampliar sus servicios

Llega a la Argentina un cable submarino de Google para ampliar sus servicios
Este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google
Por Cesar Dergarabedian
02.12.2020 12.25hs Tecnología

La filial argentina de Google, junto con el operador de telecomunicaciones uruguayo Antel, y autoridades gubernamentales argentinas, presentaron este miércoles la llegada de Tannat, la extensión del cable submarino de fibra óptica que conecta la Argentina con Brasil y Uruguay.

Según informaron este miércoles directivos de ambas compañías en una conferencia transmitida por YouTube, en la que participó iProfesional, este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google.

Como ocurrió en la etapa inicial de conexión entre Brasil y Uruguay, el proyecto fue realizado en conjunto con Antel, y la construcción estuvo a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN).

La extensión se realizó desde el Branching Unit, ubicado cerca de la desembocadura del río de la Plata, en pleno océano Atlántico, que permitió implementar la extensión sin interrumpir el tráfico de datos entre Brasil y Uruguay. 

 

La extensión del cable Tannat marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de Google.

La construcción de este cable hace parte de las inversiones que ha realizado Google en infraestructura. La compañía ha invertido, de manera global, 47 mil millones de dólares entre 2016 y 2018 para mejorar su infraestructura global. No se precisó la cifra de la inversión de la extensión de Tannat.

"La red e infraestructura de Google nos permiten procesar cantidades inmensas de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia", señaló Cristian Ramos, gerente de desarrollo de infraestructura de Google, en el auncio virtual.

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, manifestó: "Para Uruguay este nuevo tramo de Tannat es un avance en la optimización del ecosistema de conectividad del país a la región y el mundo. Esta nueva infraestructura con tecnología submarina de última generación permite brindar servicios con altos estándares de calidad a clientes en Uruguay, la Argentina y Brasil. Es un nuevo hito para la integración y acercamiento tecnológico de los tres países al mundo".

Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación pública de la Nación, sostuvo que "la llegada de Tannat robustece las conexiones internacionales de la Argentina con la región y con el resto del mundo. Celebramos la iniciativa y la inversión realizada por Google y Antel, que muestra el compromiso con el desarrollo de las comunicaciones y que colabora en el proceso continuo de mejora de la conectividad a Internet en el país, más aún en el contexto de la pandemia en el que se intensificó el uso de las redes y puso de manifiesto el carácter esencial de los servicios que éstas transportan".

En el anuncio participó también Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de la Argentina (Enacom) quien celebró la llegada del cable y felicitó a Google y Antel por la iniciativa.

A mediados de noviembre comenzaron las operaciones de tendido de la extensión del cable Tannat en Las Toninas. La empresa a cargo de los trabajos de instalación fue Alcatel Submarine Networks (ASN) que también tuvo bajo su responsabilidad la construcción de la primera fase del cable entre Brasil y Uruguay.

El cable Tannat en la playa de Las Toninas, donde será enterrado para evitar accidentes.
El cable Tannat en la playa de Las Toninas, donde será enterrado para evitar accidentes.

Red de cables submarinos

Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google ha instalado en el mundo.  Con los cables Curie y Dunant, Google se convirtió en la primera compañía tecnológica -sin ser especialista en telecomunicaciones- en construir cables internacionales a través de financiación privada.

Curie conecta California, donde está la sede central de Google, con Chile, donde la empresa tiene un centro de datos. El cable llegó en 2019 a la costa chilena y ya está operativo.

Tannat, que está en funcionamiento desde más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan Santos, Brasil con Maldonado, Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegó la semana pasada a Las Toninas, un balneario bonaerense conocido como el kilómetro 0 de Internet en la Argentina. 

Esta extensión de Tannat permitirá a Google completar un anillo de fibra óptica entre Estados Unidos y Sudamérica, a través de un cable entre Boca Ratón (Florida) y Santos, de Santos a Maldonado y Las Toninas y entre California y Chile. La extensión de Tannat tendrá seis pares de fibra, cuatro para uso exclusivo de Google y dos para Antel.