iProfesionaliProfesional

Amazon reinventa la nube informática y ya conquistó al banco más grande de América Latina

La nube híbrida se ha convertido en una de las formas preferidas de las empresas para consumir y acceder a los servicios de TI corporativos
03/12/2020 - 09:58hs
Amazon reinventa la nube informática y ya conquistó al banco más grande de América Latina

Por causa de la pandemia del coronavirus, la conferencia Re:Invent de Amazon Web Services (AWS), una de las mayores citas tecnológicas globales que se realizaba anualmente en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se ha movido este año a Internet.

El CEO de la empresa, Andy Jassy, utilizó el discurso de apertura del encuentro, en el que participó en forma remota iProfesional, para explicar cómo la visión de AWS sobre la nube híbrida ha cambiado con el tiempo.

Entre los anuncios realizados en la conferencia se destaca un acuerdo con Itaú, el banco más grande de América latina, y con Zoom, la aplicación de videoconferencias que registró un boom histórico por causa de la pandemia.

Jassy habló sobre cómo el gigante de la nube informática continúa ajustando y modificando su visión de la nube híbrida, ya que el requisito de que muchas empresas retengan algo de tecnologías de la información (TI) en las instalaciones continúa persistiendo.

La nube híbrida se ha convertido en una de las formas preferidas de las empresas para consumir y acceder a los servicios de TI corporativos en los últimos años, pero el significado del término se ha ampliado notablemente con el tiempo, dijo Jassy.

"Cuando piensas en el término infraestructura híbrida, creo que mucha gente cree que este término y estas soluciones están preestablecidas, pero en nuestra opinión muy firme, tanto la definición del término como las soluciones en sí son innovadoras y reinventado muy rápido ", dijo.

"La gente definió (la nube híbrida) desde el principio como una combinación de la nube junto con los centros de datos locales, y una de las razones (de eso) es que las personas que popularizaron este término eran proveedores de productos de infraestructura locales y querían acompañarlos el impulso de la nube. Y condujo a todo este debate sobre si se convirtiera en una situación binaria: ¿usaría solo la nube o solo en las instalaciones?", planteó el CEO de AWS.

La realidad de la situación es que las decisiones que deben tomar las empresas sobre estos asuntos tienen muchos más matices de lo que se anticipaba anteriormente, dijo Jassy.

En los primeros años de AWS, la compañía defendió la opinión de que las empresas buscarían cerrar sus centros de datos privados a favor de ir con todo incluido a la nube pública, pero su opinión al respecto se ha suavizado en tiempos recientes.

En 2015, el director de tecnología de Amazon.com, Werner Vogels, dijo que la nube híbrida no era un punto final para las empresas que buscaban cerrar sus centros de datos, sino más bien una parada temporal a medida que avanzaban hacia un cambio completo de su infraestructura de TI a la nube.

Jassy reiteró algo de esto durante su discurso de apertura de Re: Invent 2020, al tiempo que reconoció que puede haber cargas de trabajo dentro de la empresa que deben permanecer en las instalaciones de manera indefinida, pero el tamaño de esas cargas de trabajo varía de un cliente a otro.

"Expresamos nuestra creencia entonces muy fuerte de que la gran mayoría de las empresas en la plenitud del tiempo no tendrán sus propios centros de datos y las que los tengan tendrán huellas mucho más pequeñas, pero siempre pensamos que eso iba a suceder en la plenitud del tiempo - y sabíamos que tomaría varios años", dijo.

En respuesta a estas tendencias, AWS se ha movido para expandir su portafolio de tecnologías habilitadoras de TI híbridas en las instalaciones, afirmó Jassy. "Cuando se vuelve a preguntar qué es híbrido, no se trata solo de centros de datos en la nube y locales", dijo. "Es la nube, junto con varios nodos de borde, siendo los centros de datos locales (solo) uno de ellos", aclaró.

"Y creemos que la mayor parte de esta informática terminará en la nube con el tiempo, pero varias otras cargas de trabajo residirán donde tenga más sentido. Tendrá centros de datos locales cuando realice esta transición de local a la nube, y los tendrá en varios lugares más pequeños cuando los desee en un restaurante, en un hospital o en una fábrica", matizó.

"Los tendrá en las principales áreas metropolitanas donde tiene sus cargas de trabajo de baja latencia más exigentes, donde está dispuesto a pagar un poco más para tener esa baja latencia, podrá tenerlos en un perímetro desconectado, y también podrá tener la (nube) de AWS", afirmó.

Jassy agregó: "La gente querrá que AWS brinde esta experiencia híbrida, mediante la distribución de AWS a estos nodos de borde con las mismas API (interfaces de programación de aplicaciones), el mismo plano de control, las mismas herramientas y el mismo hardware que obtienen en AWS regiones. Ahí es donde creemos que se dirige el híbrido, cómo estamos tratando de habilitarlo".

En este punto, Jassy dijo que la compañía está expandiendo la familia AWS Outposts para incluir dos factores de forma más pequeños, dirigidos a empresas con necesidades de computación y almacenamiento en las instalaciones más pequeñas.

Un equipo del tamaño de una caja de pizza

Lanzados originalmente en Re: Invent 2018, AWS Outposts son racks de centro de datos administrados, configurables y en las instalaciones que vienen equipados con servicios de almacenamiento, análisis, bases de datos y computación de Amazon, donde las empresas pueden ejecutar cargas de trabajo que aún no están listas para trasladarse a la nube. .

El primero de estos puestos de avanzada más pequeños es una unidad que Jassy describió como del mismo tamaño que una caja de pizza y aproximadamente una cuadragésima parte del tamaño de los puestos de avanzada originales, y hay uno de tamaño que es "casi como dos cajas de pizza apiladas ", agregó.

"Estos dos formatos de Outpost más pequeños tienen la misma funcionalidad que los Outposts (de tamaño completo) para un espacio más pequeño", dijo Jassy. "Ahora significa que los restaurantes, los hospitales, las tiendas minoristas o las fábricas pueden usar Outposts para que AWS se distribuya hasta ese límite".

La compañía también está ampliando su juego de computación híbrida y de borde al expandir la distribución de sus zonas locales de AWS, que son centros de centros de datos hiperlocales que la compañía anunció por primera vez en Re: Invent en 2019.

Estos hubs están equipados con Outposts y están diseñados para brindar a las empresas acceso a los recursos informáticos, de almacenamiento y de bases de datos de AWS en ubicaciones de borde para aplicaciones o cargas de trabajo específicas que requieren conexiones de latencia de milisegundos de un solo dígito para funcionar correctamente.

Las ubicaciones preferidas para las implementaciones de la zona local tienden a ser donde hay una mayor demanda de los clientes para este tipo de funcionalidad, pero donde la creación de una región de centros de datos de AWS más grande estaría prohibida por costos o logística.

El primero se puso en marcha en Los Ángeles, y Jassy utilizó el discurso de apertura para anunciar la disponibilidad inmediata de varias zonas locales adicionales en Boston, Houston y Miami, con una docena más en otras ubicaciones de EE.UU. a lo largo de 2021.

Reinvención tecnológica

La reinvención de TI fue un tema recurrente en el discurso de este año, con Jassy usando su espacio de presentación para hablar sobre cómo la cartera de servicios en la nube de la compañía continúa evolucionando y expandiéndose en línea con las cambiantes tendencias de uso de la nube empresarial.

Como tal, el discurso de apertura vio a Jassy ejecutar una serie de adiciones a la cartera de productos existente de AWS, incluida una gran cantidad de nuevos tipos de instancias de Elastic Compute Cloud (EC2), ofertas de almacenamiento en la nube, herramientas de administración de contenedores, así como nuevos servicios de aprendizaje automático diseñados para uso por operadores de máquinas industriales.

La migración colectiva de empresas a la nube aún está en su etapa de infancia, dijo Jassy al comienzo de la sesión, pero el ritmo de progreso se ha acelerado notablemente durante la última década y todavía hay mucho espacio para que la empresa crezca.

Como lo confirman los resultados financieros más recientes de la compañía, AWS es una empresa con ingresos de u$s46 mil millones con una tasa de crecimiento de ingresos anualizada del 29% y, según un punto de datos compartido por Jassy durante la presentación, ahora es la quinta empresa más grande del mundo.

"Para darle una idea de lo rápido que está creciendo AWS, nos tomó un poco más de 10 años crecer hasta convertirnos en un negocio de u$s10 mil millones", dijo. "Y nos tomó solo 23 meses pasar de u$s10 mil millones a u$s20 mil millones, 13 meses para pasar de u$s20 mil millones a u$s30 mil millones, y luego 12 meses para pasar de u$s30 mil millones a u$s40 mil millones", detalló.

"Si observa la cantidad total de gasto global en TI que se encuentra en la nube, en este momento es solo el 4%. Y si cree, como nosotros, que la gran mayoría de la informática se está trasladando a la nube, significa que tenemos mucho crecimiento por delante", auguró.

Novedades para Mac, Itaú y Zoom

En las conferencias, AWS anunció sus nuevas instancias Mac para Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2). Construidas en computadoras Mac mini, las EC2 Mac instances permiten a los clientes ejecutar cargas de trabajo MacOS bajo demanda en la nube de AWS por primera vez en la historia, extendiendo la flexibilidad, escalabilidad y beneficios de costo de AWS a todos los desarrolladores de Apple.

También se anunció que Itaú Unibanco Holding, el banco más grande de América latina, seleccionó a AWS como su proveedor estratégico de nube a largo plazo. Itaú Unibanco aprovechará la nube para acelerar su transformación digital y mejorar la experiencia bancaria de sus 56 millones de clientes en todo el mundo.

Según informaron en una conferencia de prensa remota, en la que participó iProfesional, Jaime Valles, director de ventas de AWS Latinoamérica; Cleber Morais, director general de AWS en Brasil, y Ricardo Guerra, director ejecutivo de tecnología de Itaú, como parte del acuerdo de 10 años, que amplía la relación existente entre el banco y AWS, Itaú trasladará la mayor parte de su infraestructura de TI fuera de los mainframes y de sus centros de datos en las instalaciones a la nube.

Itaú Unibanco también migrará sus plataformas de banca central, soluciones de centros de llamadas, aplicaciones de banca en línea y móvil a AWS, creando una arquitectura tecnológica más flexible y eficiente que ayudará al banco a introducir nuevos servicios de cara al cliente más rápidamente con menores costos operativos.

El banco también planea capacitar a miles de sus empleados, ampliando los 1.300 profesionales que la empresa ya ha formado en tecnologías avanzadas de nube, para poner más rápidamente en desarrollo nuevas ideas de servicio al cliente.

En las conferencias generales también se anunció que Zoom seleccionó a AWS como su proveedor de nube preferido. El acuerdo multianual amplía la larga relación entre ambas empresas, permitiendo a Zoom escalar rápidamente su servicio en la nube líder mundial, y estar a la altura de los retos que trajo la pandemia.

Temas relacionados