iProfesionaliProfesional

Lo que le faltaba al 2020: se cayeron los servicios de Google en todo el mundo

La caída parecía generalizada en todo el mundo a juzgar por los mensajes que se compartieron en redes sociales, y no se sabía qué ha causado el problema
14/12/2020 - 09:19hs
Lo que le faltaba al 2020: se cayeron los servicios de Google en todo el mundo

En la mañana argentina del lunes se registró una caída generalizada de varios servicios de Google. Desde el navegador Chrome, por ejemplo, era imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.

La caída parecía generalizada en todo el mundo a juzgar por los mensajes que se compartieron en redes sociales, y no se sabía, al momento de publicar esta nota, qué ha causado el problema o cuánto tardará en resolverse.

Curiosamente el panel de información de los servicios de Google no mostraba por el momento problema alguno con sus servicios y todos aparecían "en verde" a pesar de que desde iProfesional se comprobó que prácticamente todos ellos estaban caídos y no son accesibles en estos momentos.

La caída afectó incluso al panel de estado de Google.
La caída afectó incluso al panel de estado de Google.

La incidencia afectaba aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en computadoras como en móviles. Así, no era posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps funcionaban.

Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en Internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios mostraba problemas en servicios como Gmail.

Algunos servicios como YouTube funcionaban si no se está activa la sesión de Google, lo que hace pensar en algún problema con los servicios de autenticación de toda la plataforma de la empresa.

Esta imagen de error se replicó en millones de computadoras y teléfonos móviles.
Esta imagen de error se replicó en millones de computadoras y teléfonos móviles.

En el móvil ocurría lo mismo, y de hecho ni siquiera se pueden realizar búsquedas a través del asistente de Google o tratar de encontrar aplicaciones en Google Play para instalarlas.

Pasadas las 9.45, hora argentina, los servicios de Google parecían recuperar la normalidad, Gmail cargaba (aunque daba algún error con los contactos) y se podía acceder a YouTube. El asistente de Google en el móvil también funcionaba de forma normal, y se apuntaba a una progresiva recuperación de los servicios tras la caída.

A principios de este mes, como informó iProfesional en esta nota, la filial argentina de Google, junto con el operador de telecomunicaciones uruguayo Antel, y autoridades gubernamentales argentinas, presentaron la llegada de Tannat, la extensión del cable submarino de fibra óptica que conecta la Argentina con Brasil y Uruguay.

Según informaron directivos de ambas compañías en una conferencia transmitida por YouTube, en la que participó iProfesional, este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google.

Como ocurrió en la etapa inicial de conexión entre Brasil y Uruguay, el proyecto fue realizado en conjunto con Antel, y la construcción estuvo a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN).

La extensión se realizó desde el Branching Unit, ubicado cerca de la desembocadura del río de la Plata, en pleno océano Atlántico, que permitió implementar la extensión sin interrumpir el tráfico de datos entre Brasil y Uruguay. El cable aún no está operativo.