iProfesionaliProfesional

Fletalo, la app para hacer tu mudanza más simple

Es posible contratar un servicio de mudanzas y fletes a través de una aplicación de manera simple, rápida y segura y a precios bajos
28/12/2020 - 11:26hs
Fletalo, la app para hacer tu mudanza más simple

Ahora también es posible contratar un servicio de mudanzas y fletes a través de una aplicación de manera simple, rápida y segura y a precios por debajo de lo que suele pagarse en empresas tradicionales. Se trata de Fletalo, un market place que se gestó hace unos cinco años cuando Nicanor Estrada, Andrés Grosso y Gerardo Soto coincidieron en que había que avanzar con un servicio que resolviera de manera sencilla esas cuestiones cotidianas.

Los emprendedores se conocieron en Vistage, donde compartieron cuatro años de trabajo. Lo que habían imaginado en los años anteriores comenzó a tomar forma a partir de la idea original de Andrés, el techie del grupo, bastante coincidente con la de Nicanor, ingeniero agrónomo y conocedor de la problemática de los fletes en el campo. Gerardo venía a cerrar esa tormenta de ideas pues, si bien es ingeniero industrial, su familia se dedicaba, justamente, al transporte de cargas.

La sociedad se conformó a principios de 2019 con el objetivo de iniciar la actividad en marzo de 2020. Pero vino la cuarentena. Hubo dudas sobre iniciar o no, y al mes decidieron arrancar a ver qué pasaba. "Y venimos muy bien. Ya tenemos a 500 fleteros registrados y más de 1.000 operaciones realizadas. Por ahora cubrimos el AMBA aunque nos consultan cada vez más desde las provincias", dijo a iProfesional, Gerardo Soto, CEO de Fletalo.

El market place une a los interesados en dar el servicio de fletes y mudanzas y a quienes necesitan ese servicio. "Es un modelo donde se ofrecen vehículos utilitarios y se ponen a disposición para hacer fletes y mudanzas. Donde más oportunidad hay es en mudanzas, un segmento en el que la gente busca mucho precio. Y hay una oportunidad importante respecto de las empresas tradicionales cuyos valores pueden ser hasta tres veces superiores", agregó  Soto.

La simplicidad y velocidad en la cotización es el fuerte de Fletalo como así también la calidad de los fleteros registrados que son calificados, no solo por el backoffice, sino por los propios usuarios. La transparencia con los fleteros es clave a la hora de generar servicios de excelencia. 

o Nicanor Estrada, Andrés Grosso y Gerardo Soto
Nicanor Estrada, Andrés Grosso y Gerardo Soto, creadores de Fletalo

Si bien Soto admitió que las clásicas mudadoras pueden incluir servicios adicionales como el de embalaje, aseguró que una mudanza típica que se cotice a $50.000, en Fletalo se podrá conseguir a $15.000. 

¿Cómo logran mejorar los precios? El ejecutivo explicó que desarrollaron una fórmula propia que tiene que ver con los valores de mercado donde según el tamaño del vehículo -hay tres tamaños, mini flete, mediano y grande- calcula un costo por hora y otro por kilómetro. A eso se suma, en caso de corresponder, la cantidad de ayudantes o si hay que armar o desarmar un mueble o, el típico caso, cuando hay que subir o bajar un sillón de tres cuerpos por la escalera porque no entra en el ascensor.

La ventaja es que todo esto se cotiza on line, es decir, que se puede saber en ese mismo momento cuál es el valor del servicio que se quiere contratar. Se trata de la única app que ofrece esta chance. 

"Desde que arrancamos no hemos cobrando comisión. Algunas agencias cobran hasta el 25% por ese concepto. Sí queremos cobrar la comisión más baja del mercado que seguramente arrancará a partir del año que viene a través de algún medio electrónico, billetera virtual", anticipó Soto.

Por esa razón, también avanzan en la búsqueda de nuevos servicios que ofrecer, donde el comercio electrónico aparece como una buena oportunidad para explorar y explotar, especialmente porque en el mercado de fletes hay más competencia. 

"El objetivo de facturación para 2021-2022 es de u$s 2 millones, entre comisiones y otros revenue streams que estamos desarrollando para la plataforma", proyectó Soto.

"De acá a tres años el objetivo es tener entre 30.000 y 40.000 fleteros registrados sobre un parque de más de 500.000 que hay en el país. En 2021 empezaremos a expandirnos y lanzaremos el servicio en marzo en Córdoba y Rosario, en abril o mayo en Mendoza y Tucumán, y tal vez alguna ciudad más. En todos los casos, vamos tener muy alto nivel de servicio. A finales de 2021 queremos estar operativos en algunos países limítrofes, Uruguay y/o Paraguay. La idea es cubrir todo desde México para abajo. Tal como estamos brindando el servicio, nadie lo está haciendo en América Latina", puntualizó.

Como se dijo más arriba, Fletalo se puso en marcha de la mano de los emprendedores Soto, Estrada y Grosso gracias a la inyección de capital que un par de amigos y familia pusieron en el proyecto. Además de expandirse, para 2021 buscarán su segunda ronda de inversión a partir de una propuesta de rentabilidad que se diferencia de cualquier otro proyecto de logística,  la cual permitirá lograr la expansión geográfica planificada.

Fletalo ya tiene sede en Estados Unidos y utilizando el modelo de crowdfunding actualmente están recibiendo tickets de inversión desde u$s 2.500, con el objetivo de afrontar el desarrollo y management necesario para la expansión en Latinoamérica. 

"Si bien vamos a ir hacia el mercado de lo que es logística de e-commerce, estamos desarrollando el producto para competir con todos los actores que hay de una forma distinta y más eficiente, para así alcanzar la mayor rentabilidad posible", concluyó Soto.

Temas relacionados