Inédita mordaza sobre Trump: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube lo dejaron sin voz

Inédita mordaza sobre Trump: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube lo dejaron sin voz
El mensaje que fue el punto de inflexión fue un vídeo grabado mientras ocurría el asalto de la turba ultraderechista al Capitolio
Por iProfesional
07.01.2021 08.30hs Tecnología

Los cuatro años de la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos terminan al mismo tiempo que las grandes redes sociales se decideieron a bloquear su cuenta. Sus incendiarios tuits ya habían sido motivo de polémica, pero se habían etiquetado como potencialmente peligrosos para alertar a los usuarios.

A raíz del ataque al Capitolio de los Estados Unidos el miércoles, Twitter, Facebook e Instagram han decidido congelar la cuenta de Trump temporalmente, con el mensaje explícito que si continúa infringiendo sus reglas de uso, la suspensión será permanente.

El mensaje que fue el punto de inflexión fue un vídeo grabado mientras ocurría el asalto. En él se veía a Trump repitiendo las afirmaciones falsas sobre fraude electoral y expresando su amor por los manifestantes antes de decirles que se volvieran a casa. El vídeo, publicado en sus distintos canales, fue inicialmente etiquetado y posteriormente eliminado.

La explicación da Twitter

"Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington D.C., hemos requerido la eliminación de tres tuits de Donald Trump, que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", explicó Twitter a través de su cuenta de seguridad.

A raíz de esto, la cuenta de Trump se "bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos tuits. Si no se eliminan, la cuenta permanecerá bloqueada". Los tuits fueron eliminados y al momento de publicarse esta nota Trump no había vuelto a publicar nada en su cuenta oficial.

Twitter añadió un mensaje de aviso que "futuras violaciones de las Reglas de Twitter resultarán en la suspensión permanente". Es decir, en caso que Trump publicase otro tuit que incumpliera la norma, se procedería a suspender la cuenta.

"Continuaremos evaluando la situación en tiempo real" y "mantendremos al público informado, incluso si es necesaria una mayor escalada", explicó la red social. El motivo que ha derivado en el bloqueo de la cuenta puede derivarse de la frase siguiente: "Nuestra política de interés público, que ha guiado nuestra acción de cumplimiento en esta área durante años, termina donde creemos que el riesgo de daño es mayor y/o más severo".

Twitter dispone de dos páginas donde explica los criterios que aplica. Por un lado su 'Política de integridad cívica' y por otro un documento que gira entorno a los 'Líderes mundiales en Twitter: principios y enfoque'.

Ante el bloqueo, Trump debió recurrir a la cuenta de un asesor en redes sociales para reconocer que el 20 de enero dejará el poder.
Ante el bloqueo, Trump debió recurrir a la cuenta de un asesor en redes para reconocer que el 20 de enero dejará el poder.

Facebook se une al bloqueo

Aproximadamente una hora después de que Twitter anunciase el bloqueo temporal de la cuenta de Trump, Facebook emitió un comunicado en respuesta a los incidentes violentos de Washington.

Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, explicó en su cuenta personal que "es una situación de emergencia" y eliminan el acceso a la cuenta porque "en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua".

Según explicó la red social, la página de Facebook de Trump ha quedado bloqueada durante 24 horas. Desde Facebook informaron que buscaron y eliminaron el contenido que apoyaba el asalto al Capitolio, e incitaba a las protestas en la capital.

En el caso de Trump, sus últimos videos donde se dirigía a los manifestantes fueron borrados. Respecto a las afirmaciones falsas de fraude electoral, Facebook añadió un mensaje donde explicó que "Joe Biden ha sido elegido presidente con resultados certificados por los 50 estados".

YouTube censuró los videos del mensaje de Trump a sus acólitos frente a la Casa Blanca.
YouTube censuró los videos del mensaje de Trump a sus acólitos frente a la Casa Blanca.

Instagram y YouTube también bloquean y eliminan publicaciones de Trump

Adam Mosseri, CEO de Instagram, publicó en su cuenta que el bloqueo al presidente Trump también era efectivo en Instagram durante 24 horas, sin dar más detalles que los proporcionados por Facebook.

En el caso de YouTube, el vídeo de Trump donde se dirigía a los manifestantes también fue eliminado por "violar las políticas de difusión del fraude electoral". Otras redes como Snapchat también han decidido bloquear el acceso de Trump a sus cuentas.