iProfesionaliProfesional

Esta consultora global advierte sobre "dónde poner el ojo" tecnológico este año en la Argentina

Por causa de la pandemia del coronavirus, los tiempos de cierres de negocios se prolongan más de los deseado para esta compañía.
11/01/2021 - 12:01hs
Esta consultora global advierte sobre "dónde poner el ojo" tecnológico este año en la Argentina

Desde su función de gerente general de Berkeley Research Group (BRG), Matías Nahón tiene una perspectiva privilegiada al momento de observar procesos de superación de crisis, que en el último año, por causa de la pandemia del coronavirus, tuvieron una creciente raíz tecnológica.

BRG es una firma global líder en consultoría especializada y asesoría estratégica que ofrece servicios independientes de análisis de datos y financieros, estudios acreditados, testimonio de expertos, investigaciones, asesoría regulatoria, y consultoría en escenarios de controversias-

Cuenta con más de 650 expertos acreditados y 500 consultores de soporte, oficinas en los principales centros financieros del mundo y experiencia en cientos de industrias y mercados verticales.

Nahón tiene más de 20 años de experiencia en temas de investigación de fraude e inteligencia, y posee una gran red de información y de experiencia en el manejo de equipos.

Participó y lideró casos de diligencia, búsquedas de activos, investigaciones corporativas, contabilidad forense, investigaciones e inteligencia de fraude en la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En la siguiente entrevista de iProfesional, Nahón traza un balance del 2020 y advierte sobre el foco que deberá tener la tecnología este año en la Argentina.

-¿En qué cambió BRG por la pandemia?

-El cambio más significativo fue el teletrabajo. El 100% de nuestro staff comenzó el 18 de marzo con teletrabajo hasta el día de hoy. Esto generó una reinvención en el proceso de comunicación entre los equipos porque todo comenzó a ser 100% digital. También tuvimos que encontrar formatos que nos permitieran garantizar la seguridad en las comunicaciones digitales porque muchos de los temas que abordamos en nuestro negocio son estrictamente confidenciales.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en sus proyectos?

-El impacto de la pandemia fue la imposibilidad de concertar reuniones presenciales. En nuestro caso, por la sensibilidad de la información que manejamos y la alta vulnerabilidad que existe hoy en las comunicaciones vía teleconferencia (cualquiera sea la plataforma), hizo que los tiempos de cierres de negocios se prolonguen más de los deseado.

-En medio de pandemia, ¿cuáles fueron las iniciativas a las que dieron lugar?

-Las iniciativas más importantes fueron los webinar propios que realizamos sobre investigación, prevención y detección de fraude. También hemos trabajo en otros sobre tecnología de la información y seguridad en el manejo de información en tiempos de pandemia. Los pendientes siguen siendo los encuentros y reuniones personales.

BGR apostó por el teletrabajo en la pandemia.
BGR apostó por el teletrabajo en la pandemia.

Crecimiento del teletrabajo

-¿Qué tecnologías recurrieron para estos cambios?

-Hemos hecho diagnósticos de seguridad informática en la casa de nuestros ejecutivos, realizamos protocolos para reducir niveles de vulnerabilidad de los sistemas para los empleados que teletrabajaron. La comunicación fue fluida igual que siempre.

-¿La pandemia les dejo enseñanzas?

-Con el diario del lunes podemos decir que nos readaptamos rápidamente a los cambios que fueron inmediatos, de un día para el otro. En los primeros días de decretada la cuarentena, la más estricta, hubo mucha incertidumbre sobre lo que iba a pasar, los procesos y protocolos, pero en mayor o menor medida nos fuimos adaptando, como por ejemplo con el tema del comercio electrónico, teletrabajo, educación a distancia.

Matías Nahón está al frente de la operación local de BGR.
Matías Nahón está al frente de la operación local de BGR.

-¿Qué pendientes tecnológicos tiene la Argentina?

-A nivel tecnológico será reforzar todo lo que tiene que ver con los niveles de ciberseguridad en nuestro país.

-¿Qué tendencias en TIC crecerán en su adopción en 2021?

-Contamos con un sistema muy robusto de ciberseguridad en nuestra compañía que depende de los Estados Unidos. Los niveles de ciberseguridad seguirán creciendo, principalmente en las empresas argentinas, porque esta modalidad de trabajo continuará en la mayoría de los casos y entendemos que es un rubro en donde la Argentina por lo general descuidó bastante: seguridad informática.

Temas relacionados