iProfesionaliProfesional

Velocidad de Internet en tu casa: las 8 claves para mejorar la conexión

Si bien tu router tiene un alcance más que suficiente para llenar un departamento o una casa pequeña con Wi-Fi, es posible que no tenga buen rendimiento
14/02/2021 - 07:48hs
Velocidad de Internet en tu casa: las 8 claves para mejorar la conexión

Los extensores de Wi-Fi se han vuelto más asequibles, pero siguen siendo dispositivos difíciles de configurar y aumentar así la velocidad de Internet. En esta nota encontrarás las 8 claves sobre dónde colocar tu extensor para aumentar el alcance de tu red Wi-Fi y mejorar la velocidad de Internet.

Esas claves tienen un elemento central para tu red hogareña, un dispositivo al cual no se le presta mucha atención cuando se busca mejorar la velocidad de Internet, que en el marco de la pandemia del coronavirus pasó a ser clave..

La configuración del router es clave para mejorar la velocidad de Internet.
La configuración del router es clave para mejorar la velocidad de Internet.

El router, la puerta de entrada

Si bien tu enrutador (router, en inglés) típico en general tiene un alcance más que suficiente para llenar un departamento o una casa pequeña con Wi-Fi, es posible que no tenga el alcance para cubrir una casa más grande y subir la velocidad de Internet.

Inevitablemente, aparecerán puntos muertos en casas más grandes que se interpondrán en el camino para relajarte con una película de Netflix en tu sillón preferido, escuchar tus canciones en Spotify mientras hacés un asado en el patio o la terraza o al ofrecerle acceso a Internet a tus huéspedes en un dormitorio muy alejado del router.

El uso de un extensor de Wi-Fi puede ayudar a llenar los vacíos al tomar la señal de Wi-Fi existente de tu enrutador y retransmitir una nueva señal dirigida a los rincones y recovecos desconectados de la casa, mejorando así la velocidad de Internet.

Si bien los extensores se han vuelto más baratos y fáciles de usar, aún pueden ser difíciles de configurar. No solo requieren un poco de previsión y planificación, sino también algo de prueba y error para que mejoren la velocidad de Internet.

A continuación, los consejos y trucos para los extensores de Wi-Fi que te ayudarán a colocar los datos en el lugar correcto, en todas partes, e incrementar la velocidad de Internet

La clave para una mejor señal: la ubicación

El lugar donde coloques el extensor es clave para tu éxito de aumentar la velocidad de Internet, así que mantén la mente abierta y está listo para mover el extensor si los resultados son decepcionantes.

Comenzá con un plano o un boceto de tu hogar marcado con la ubicación del enrutador, las zonas muertas y los enchufes de corriente eléctrica. Te facilitará en el trabajo para mejorar la velocidad de Internet

Buscá una toma de corriente que esté aproximadamente a medio camino entre el enrutador y el lugar donde deseás que vaya la señal de Wi-Fi del extensor y subir la velocidad de Internet.

Conectá el extensor y seguí las instrucciones para vincularlo con tu enrutador. Una vez que esté en funcionamiento, dirigite a la zona muerta y observá si se ha animado con Wi-Fi y la velocidad de Internet.

Speedtest.net de Ookla

Antes de encender el extensor, dale a la red una prueba previa con Speedtest de Ookla para medir el ancho de banda en línea y ver cómo está la velocidad de Internet.

Una vez que el extensor esté funcionando, dirigite a la zona muerta y observá si se ha animado con Wi-Fi y mejorado la velocidad de Internet. Si es así, verificá tu ancho de banda con Speedtest. Tu velocidad de Internet no será tan alta como cerca del router, pero es un paso adelante.

Encontrar el lugar correcto para tu extensor de Wi-Fi

Si no podés encontrar una buena ubicación para el extensor, es posible que debas usar un cable de extensión de corriente eléctrica para llevar el extensor adonde funciona mejor e incrementar así la velocidad de Internet. Prueba cosas como colocar el extensor sobre una estantería o sobre un armario.

Si el extensor tiene antenas ajustables, puede reposicionarlas para obtener la mejor señal. O mejor, si el amplificador inalámbrico tiene antenas extraíbles, puedes intentar cambiarlas por una mayor ganancia o antenas amplificadas para aumentar tu sensibilidad y así la velocidad de Internet.

También puedes intentar usar un reflector de Wi-Fi o hacer uno propio con papel de aluminio o una lata de gaseosa vacía para dirigir la señal de Wi-Fi adonde debe ir. Son métodos caseros para aumentar la velocidad de Internet-

Existen soluciones caseras para mejorar la velocidad de Internet en el hogar.
Existen soluciones caseras para mejorar la velocidad de Internet en el hogar.

Arriba, abajo: mejor señal en casas de varios pisos con tu extensor de Wi-Fi

Al instalar un extensor para un piso por encima o por debajo del enrutador (como un sótano o un altillo), deberás tener en cuenta la altura adicional y toda la madera, acero y yeso en tus pisos y techos. Son materiales de construcción que puedan absorber parte de la señal Wi-Fi y afectar la velocidad de Internet.

Resuelve esto moviendo el extensor más cerca del enrutador de lo que lo harías si ambos dispositivos estuvieran en el mismo piso y así podrás mejorar la velocidad de Internet.

De hecho, a menudo funciona mejor en situaciones de varios pisos si el enrutador y el extensor están aproximadamente por encima o por debajo del otro. Se trata de una técnica para aumentar la velocidad de Internet

Evitar obstáculos que afecten la velocidad de Internet

Al elegir la ubicación de tu extensor, evitá objetos que reflejen la señal (como espejos o piezas grandes de metal) o la absorban (paredes, armarios o soportes de mampostería) y que afectan la velocidad de Internet.

Otro gran disruptor de los extensores de Wi-Fi son las señales de radiofrecuencia extraviadas de cosas que interfieran con las señales de Wi-Fi y que afectan a la velocidad de Internet.

Los principales culpables aquí contra la velocidad de Internet son los hornos microondas, los teléfonos inalámbricos, las heladeras o incluso los monitores para bebés.

Nombre por conveniencia para tu extensor de Wi-Fi

Al configurar el extensor, tendrás que decidir si deseas mantener el mismo nombre de red y contraseña de cifrado o usar uno diferente. El uso de las mismas credenciales de inicio de sesión te permite desplazarse entre el enrutador y el extensor sin volver a iniciar sesión y conectarse con impresoras y unidades de almacenamiento en red.

Pero también significa que puede haber problemas en las áreas cubiertas por el enrutador y el extensor donde sus señales se superponen, y afectar así la velocidad de Internet. Si experimentás este problema, intenteá usar un nombre de red diferente para el segmento extendido.

Asistencia con una aplicación

Lo más probable es que cualquier extensor que compres venga con su propio software para optimizar tu posición y rendimiento y mejorar así la velocidad de Internet. A menudo, sin embargo, ese software es de segunda categoría en comparación con las aplicaciones independientes para analizar tu Wi-Fi.

Una aplicación recomendada para medir la velocidad de Internet es Home WiFi Alert, en Android y iOS, que funciona con teléfonos y tabletas. Muestra tu velocidad de Internet y la intensidad de la señal del dispositivo con mayor precisión que las clasificaciones tradicionales de cinco estrellas.

Sin embargo, tené cuidado, ya que Home WiFi Alert y otros programas informan un nivel de dBm negativo para la intensidad de la señal, por lo que un número negativo más bajo en realidad representa una señal más fuerte. Esto afecta tu medición de la velocidad de Internet

Si bien puede ayudarte a configurar y optimizar un extensor (o toda tu red), Home WiFi Alert tiene anuncios molestos y no puede trabajar con señales de 2.4 y 5 GHz a la vez, frecuencias claves para la velocidad de Internet.

¿Necesitas más cobertura? La malla como solución para mejorar la velocidad de Internet

Si tenés una zona muerta molesta que no se puede arreglar con un extensor, es posible que desees desechar el enrutador por completo y obtener uno de los mejores kits de redes de malla (mesh, en inglés) para aumentar la velocidad de Internet.

Estos dispositivos han sido diseñados desde el principio para funcionar como un enrutador y un extensor conectado (o dos) y tienen un alcance sorprendentemente grande, que incrementa la velocidad de Internet.

Los mejores enrutadores Wi-Fi de malla pueden cubrir hogares lo suficientemente grandes. Por ejemplo, los Linksys Velop VLP0103, TP-Link Deco M5, Google Wifi, Tenda Nova MW6 y TP-Link Deco E4.

Conviene hacer un mapa que registre cómo es la velocidad de Internet según el ambiente del hogar.
Conviene hacer un mapa que registre cómo es la velocidad de Internet según el ambiente del hogar.

¿Qué es la velocidad de Internet?

La velocidad de Internet es básicamente la capacidad de rendimiento, en bytes por segundo, de una conexión a Internet al transferir datos entre la red y el dispositivo de un usuario.

En la terminología moderna, la velocidad de Internet datos se mide en megabits por segundo (Mbps) y kilobits por segundo (Kbps). Un megabit equivale a 1.024 kilobits, por lo que una conexión de 1 Mbps es más de 1.000 veces más rápida que una que funciona a 1 Kbps. Una cifra clave para la velocidad de Internet.

Tu velocidad de Internet tiene en realidad dos velocidades diferentes. Las velocidades de descarga y de carga se miden por separado. En la mayoría de los casos al momento de evaluar la velocidad de Internet, la velocidad de descarga de una conexión es mayor que su velocidad de carga.

Para la mayoría de los usuarios, este balance de velocidad de Internet proporciona ancho de banda para el streaming y la descarga, que constituyen una gran parte de nuestras actividades en línea.

Indicadores de la velocidad de Internet

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta sobre la velocidad de Internet. En general, más rápido es siempre mejor cuando se habla de la velocidad de Internet. Pero la velocidad de Internet a menudo tiene un precio, por lo que emplear una conexión a Internet que proporcione una velocidad de Internet excesiva puede ser una pérdida de dinero.

En función del tipo de actividad para la que se utiliza la conexión a la Red, a continuación se ofrecen algunas pautas en cuanto a una velocidad de Internet mínima que debería ser suficiente para tus necesidades:

  • Streaming de video: Dependiendo del tipo de video, necesitarás de velocidad de Internet de 3 Mbps para video estándar, 5Mbps para HD, y 25 Mbps para 4k Ultra HD.
  • Streaming de música: Una velocidad de Internet de 2 Mbps debería ser suficiente para la reproducción de música en streaming.
  • Juegos: Los jugadores deben tener velocidades de Internet hasta 10 Mbps para obtener el mejor rendimiento.
  • Correo electrónico: Para acceder a tu página de Gmail o Outlook, necesitarás una velocidad de Internet de 0,5 — 5 Mbps.
  • Skype o videollamadas: Necesitarás 0,5 Mbps de velocidad de Internet para llamadas estándar y 1,5 Mbps si utilizas HD.

Descargar y subir archivos grandes: la velocidad de Internet que te conviene

Si descargás torrents o archivos de películas HD de gran tamaño, querés la conexión más rápida que puedas obtener, con el objetivo de alcanzar una velocidad de Internet de hasta 50 Mbps. Si tenés la costumbre de subir muchos archivos, también querés asegurarte de que tu velocidad de Internet de subida sea la adecuada.

Como por defecto es más lenta que la velocidad de Internet de descarga, es posible que debas ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet (ISP, sigla en inglés) para aumentar la velocidad de Internet de carga que tu conexión es capaz de alcanzar.

Cómo comprobar la velocidad de Internet

La mejor manera de saber cuán rápido está funcionando tu Internet es probarlo. Hay varias razones por las que podrías realizar un test de velocidad de Internet , como por ejemplo:

  • Planificar para un uso que se ajuste a tu velocidad de Internet disponible.
  • Considerar si se requiere una actualización para nuevas actividades como los juegos en línea.
  • Verificar que estás obteniendo la velocidad de Internet que esperas con el paquete de la Red que has comprado a través de su ISP.

Para probar tu velocidad de Internet, hay diferentes análisis disponibles. Para obtener los resultados más precisos posibles de una prueba de velocidad de Internet, aquí se indican algunas reglas que debe seguir.

  • Reiniciá el módem y el router antes de iniciar la prueba de velocidad de Internet
  • No utilices la Red para cualquier otra actividad mientras comprobás tu velocidad de Internet. Esto incluye apagar los dispositivos móviles, porque a menudo se conectan automáticamente a la red.
  • Reiniciá la computadora o dispositivo que utilizarás para realizar la prueba de velocidad de Internet.
  • Limpiá la caché de tu navegador. Debés hacer esto antes de cada set si planeás realizar pruebas varias veces. Las pruebas de velocidad de Internet se basan en la descarga y carga de archivos y pueden no ser precisas si los archivos se almacenan en caché.
  • Utilizá una prueba de velocidad de Internet basada en HTML5 en lugar de una aplicación basada en Flash.

Si seguís estos pasos antes de comenzar con la prueba de velocidad de Internet, obtendrás una prueba más precisa que refleje la velocidad real de tu conexión. Una prueba de calidad de tu velocidad de Internet mostrará la velocidad de descarga, la velocidad de carga y la velocidad de ping.

Temas relacionados