Más artículos

Estas 5 tecnológicas trazan esta hoja de ruta para la Argentina en 2021

Estas 5 tecnológicas trazan esta hoja de ruta para la Argentina en 2021
Habrá "masivos avances en los grados de madurez de transformación digital de las organizaciones", aunque persistirán carencias en la educación
Por Cesar Dergarabedian
08.02.2021 12.24hs Tecnología

En un contexto de incertidumbre por la pandemia del coronavirus y la economía, cinco altos ejecutivos de empresas de tecnologías de la información y la comunicación, con operación activa en la Argentina, se animaron al desafío planteado por iProfesional de trazar una hoja de ruta de acción para este año en este sector, uno de los más dinámicos pese a la crisis de la Covid-19.

Entre otros puntos, coincidieron en destacar la profundización de los procesos de transformación digital y la necesidad de apostar más por la educación en TIC. Los participantes, quienes respondieron por separado ante este medio, fueron:

  • Guillermo Ocampos, socio fundador de Together Business Consulting, una consultora en transformación de negocios con oficinas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo y Sao Paulo.
  • Esteban Zecler, cofundador y CEO de Zetech, empresa especializada en mejorar el acceso a la información de las organizaciones y empresas con tecnología de vanguardia.
  • Pedro Sandalis, gerente regional para América del Sur en Nutanix, una empresa de software en la nube informática.
  • Javier Minsky, CEO de Virtualmind, compañía argentina dedicada al Software, con 15 años de experiencia.
  • Aníbal Carmona, CEO de Unitech, una empresa de software y servicios informáticos que brinda herramientas cognitivas de transformación digital.

El potencial de la Argentina

Ocampos afirmó que en Argentina "existe un gran potencial alrededor de las empresas basadas en el conocimiento". "La pandemia aceleró el proceso de innovación y el salto tecnológico asociado, como también la necesidad de adoptar sus productos y servicios. Hay muy buena capacidad y talento", destacó.

Para el socio de Together, "no es novedad la tasa exponencial de crecimiento del comercio electrónico, un enorme canal que las nativas digitales explotaron al máximo y obligó a compañías más tradicionales a sumarse".

A la vez, el foco en plataformas de pago "está revolucionando el mercado financiero, entre tantos otros avances", dijo Ocampos, para quien "la aceleración es para todas las industrias, incluso para las que venían más rezagadas".

Al respecto, advirtió que "las leyes deben acompañar los procesos, dar seguridad legal y previsibilidad a las inversiones, y entender que estamos en un mundo de alta competencia, donde no estamos solos y competimos con otros países para atraer inversiones que nos den competitividad y trabajo de calidad".

Zecler señaló que la modalidad del "home office", de una manera "obligó" a que "las empresas se digitalicen". Recordó que "el primer gran impedimento con la pandemia fue la entrega de recibos de sueldos, luego el ingreso de nuevos empleados, y la imposibilidad de acceder a documentación física que quedaron en las oficinas".

Esto aceleró el interés en la transformación digital. "Empresas grandes y pequeñas comenzaron a interesarse por nuevas tecnologías que permitan tener toda la documentación en la nube". Y resaltó "la importancia de la descentralización de la información, el hecho de poder acceder desde cualquier lugar a un repositorio de documentos", señaló Zecler.

Guillermo Ocampos:
Guillermo Ocampos: "La aceleración es para todas las industrias, incluso para las que venían más rezagadas".

Desde Nutanix, Sandalis advirtió que en la Argentina "la adopción del sistema de nube estuvo detenida por cuestiones económicas, pero se aceleró con la llegada de la pandemia". "El mercado cloud se encuentra creciendo a ritmo moderado, principalmente las nubes híbridas (parte en "On-Premise", parte en nubes públicas)", describió.

"Cada vez más empresas descubren los beneficios que este sistema les brinda, y cómo automatizar los procesos para contar con más tiempo para enfocarse en su estrategia de negocio", afirmó.

Además, el mercado "se encuentra adaptándose paralelamente a los cambios de la forma de consumir tecnología. Actualmente, se prioriza la contratación por suscripción y no tanto de licencias definitivas. La tendencia es comprar suscripciones a tres años, generalmente", describió Sandalis.

Por ejemplo, "no se suele seguir comprando DVD, sino que se adopta un servicio por suscripción. Por lo tanto, así como cambia la forma de consumir cambia la visión del equipo de IT para operar internamente y cubrir las necesidades que se presenten. Dentro de este contexto de cambio, el sistema de nube impulsa esta nueva forma de comercializar", concluyó Sandalis.

Para Minsky, el avance de la Ley de Economía del Conocimiento "es fundamental para la industria que genera empleo, facilitando una mayor posibilidad de competitividad, la exportación con valor agregado y la apertura de nuevos mercados".

Esteban Zecler:
Esteban Zecler: ""Empresas comenzaron a interesarse por tecnologías que permitan tener toda la documentación en la nube."

Desde Unitech, Carmona afirmó que la pandemia "es un túnel y no un pozo, y de los túneles se sale, y se sale más fácil todos juntos, y que no debíamos temer por el porvenir, y cuidarnos mucho".

Carmona, ex titular de la cámara de empresas del software (CESSI), resaltó además que "como nunca teníamos una enorme responsabilidad desde la industria del software, porque esta es la primera pandemia ‘con WhatsApp’ que estaba viviendo la humanidad".

"Estamos en un momento de la solidaridad y de sumar, desde aplicaciones de alto impacto como la que organizó CESSI con la app Cuidar, hasta un Poder Legislativo que debatió en medio de una pandemia para promulgar leyes como la del conocimiento que ayudan liberan todo el potencial de creación de nuevos empleos en nuestra industria", resaltó.

Aníbal Carmona:
Aníbal Carmona: "La competencia por adquirir y retener talento se convirtió en una verdadera guerra por el talento".

Una lista de deberes tecnológicos para la Argentina

Pero la pandemia puso de relieve una lista de falencias y debilidades cuya resolución se encuentra pendiente. Por ejemplo, para Ocampos, "el gran pendiente de la Argentina y la región es la brecha digital. La manera en cómo se puede acceder a la tecnología, debería transformarse en una prioridad nacional de todos los sectores".

Zecler apuntó sobre la salud y la educación. "Falta de herramientas para controles de pacientes, historias médicas no disponibles por estar en papel en el consultorio del médico, el uso de ‘recetas digitales’ escaneadas", ilustró al momento de concretar esas carencias.

Lo mismo sucedió con la educación, dijo el CEO de Zetech: "alumnos que no tenían PC en sus casas, falta de conectividad a Internet, la necesidad de una impresora para poder realizar deberes.

Este año más allá que consideramos que muchas actividades se digitalizaron, se desperdició mucho papel, ya que recurrimos al imprimir y escanear, y no generar los mismos directamente de manera digital".

Pedro Sandalis:
Pedro Sandalis: "La adopción del sistema de nube estuvo detenida por cuestiones económicas".

Sandalis afirmó que "toda política pública que pueda beneficiar las importaciones va a ser favorable para el sector informático. Es importante contar con un proceso de importación simple, dinámico y transparente, con el fin de obtener un crecimiento exponencial de la industria".

Minsky dijo que la tecnología en la educación "llegó para quedarse pero no vino a reemplazar al docente y su presencialidad. La pandemia clausuró la dicotomía de la ‘tecnología sí o no’ como herramienta educativa, pero de ninguna manera reemplaza el rol del docente y mucho menos, la importancia de establecer vínculos humanos durante los diferentes períodos de aprendizaje de una persona.

Para el CEO de Virtualmind, "todos los sectores deberán trabajar mucho para 2021, pensando en algún tipo de sistema de regreso a clases, tomando como ejemplo lo que vivieron los jóvenes, familias y educadores en este año de pandemia".

Carmona admitió que en la industria del software "la competencia por adquirir y retener talento se convirtió en una verdadera guerra por el talento. El ‘talentismo’ como siempre decimos fue el verdadero boom, la nueva moneda, mucho más valioso que cualquier bitcoin".

Javier Minsky: la Ley de Economía del Conocimiento
Javier Minsky: la Ley de Economía del Conocimiento "es fundamental para la industria que genera empleo".

Tendencias en el radar de las empresas

Ante el desafío de hacer pronósticos sobre cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021, los altos ejecutivos entrevistados por iProfesional compartieron sus apuestas:

  • Ocampos: "Continuarán expandiéndose la adopción de herramientas colaborativas, las ofertas de servicios de valor agregado basados en datos, la incorporación de IOT (Internet de las cosas) y AI (inteligencia artificial)".
  • Zecler "Las empresas buscan plataformas que les solucionen el día a día, mejorar procesos y así poder enfocarse en lo que realmente importa".
  • Sandalis: "Según Gartner, para este año el 90% de las organizaciones habrá implementado un modelo de nube híbrida o múltiple para sus necesidades tecnológicas".
  • Minsky: "Este proceso de grandes cambios tecnológicos que permiten configurar la denominada Sociedad de la Información, se aceleró con el impacto de la pandemia. Esta tendencia se seguirá dando y profundizando en los próximos años".
  • Carmona: habrá "masivos avances en los grados de madurez de transformación digital de las organizaciones, el CDO (Chief Digital Officer) será la estrella de las compañías, superando a los CFO (…) el PBI tecnológico crecerá a contramano de esos pronósticos, y la generación de empleo avanzará tanto como pueda y estará limitada solo por la oferta, en una demanda que luce infinita".

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído