iProfesional

El "nuevo TikTok": conocé la app de videos que triplicó su valor al debutar en la bolsa

Los expertos detallan que muchos inversores quieren posiciones en la compañía como un medio para apostar por la nueva economía digital china
05/02/2021 - 18:02hs
El "nuevo TikTok": conocé la app de videos que triplicó su valor al debutar en la bolsa

El valor de Kuaishou se triplicó en una de las salidas a bolsa más exitosas del parqué hongkonés. Se trata de una aplicación de vídeos cortos y virales, muy similar a TikTok. Detrás de Kuaishou está Tencent, el gigante asiático que diversifica sus inversiones en muchas firmas de videojuegos y que también es propietario de WeChat, la sólida alternativa a WhatsApp que triunfa en China.

Con Kuaishou, Tencent quiere competir con ByteDance, la startup también asiática que está detrás de TikTok y de su versión china de la exitosa plataforma social, Douyin.

Con su debut en el mercado, Kauishou logró triplicar su valor. Su Oferta Pública de Venta (OPV) ascendió a más de u$s61.000 millones y tras comenzar a cotizar se disparó hasta los u$s160.000 millones, según detalla The Wall Street Journal.

La acción de Kuaishou comenzó a cotizar en un valor de u$s115 de Hong Kong. Al cierre ya superaba los u$s320 hongkoneses.

Los inversores están intentando posicionarse en Kuaishou porque es una forma de invertir en la nueva economía digital china

Para comprender el alcance de esta salida a bolsa, se puede explicar el caso de Joe Chang, un gerente de una firma de comercio electrónico de Shenzhen: quiso comprar 50.000 acciones pero solo le asignaron 100 y tuvo que pedir préstamos para hacerse con el 90% de ellas. Chang explicó a que los principales alicientes que le ve a la marca es el futuro de los vídeos cortos sociales y el hecho de que Douyin o ByteDance no figuran en el mercado de Hong Kong, explicó Business Insider.

Varios expertos sostienen que muchos inversores están intentando posicionarse en Kuaishou porque es una forma de invertir en la nueva economía digital china. Así lo expone el responsable de Inversiones de China Renaissance Securities, Andy Maynard. Por el momento se han asentado más de 1,4 millones de inversores.

A los inversores tampoco parece importarles una reciente controversia alrededor de la app de Tencent: la Asociación de Derechos de Autor Audiovisuales china exigió a la plataforma esta misma semana que eliminase más de 10.000 vídeos. Y no se queda ahí la cosa: el organismo gubernamental avanzó, según recuerda The Wall Street Journal, que han detectado más de 150 millones de vídeos cortos que infringen estos derechos debido a la música que ponen sus usuarios.

Lo que sí está claro es que la exitosa salida a bolsa de Kuaishou es una buena noticia para ByteDance, propietaria de Douyin y TikTok. El interés del mercado por este tipo de plataformas ha quedado patente.

Nuevos usos de Tik Tok

TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, lo que la posiciona como la novena red más popular del momento, según Datareportal, 2020. Con el efecto Green Screen Scan, muchas personas lo usaron para generar contenido de entretenimiento o informativo, ya que permite simular el resultado de una pantalla verde como las que se usan en el cine.

Tal es el exito de TikTok, que Instagram lanzó el año pasado un complemento parecido al contenido de la red social china, al que apodó
Tal es el exito de TikTok, que Instagram lanzó el año pasado un complemento parecido al contenido de la red social china, al que apodó "reels"

Entre sus distintas aplicaciones, la joven Alexis Puckett de 19 años le encontró un uso más nostálgico que muchos desearían poder hacer: sacarse una foto con su padre que había fallecido en 2018.

En el video, se lee: "Me están diciendo que todavía puedo sacarme fotos con mi papá". Esto se muestra como una oportunidad de registrar momentos especiales de la vida, o el crecimiento de uno mismo, con las personas que ya no están a nuestro lado.

@lexscameraroll

oh yea this one hurt #fyp #lgbt ♬ original sound - Sad audios

El video acumuló 1,3 millones de me gustas y más de 4700 comentarios, dentro de los que algunos seguidores le pedían que les explicara cómo lo había logrado. A partir de esta repercusión, la usuaria de TikTok decidió hacer un tutorial en el que paso a paso indica cómo usar el efecto.

@lexscameraroll

Reply to @shiishyy #greenscreen ♬ original sound - lex

Otros usos de la pantalla verde casera

Si bien algunos periodistas lo utilizan en piezas audiovisuales para comunicar noticias con un fondo acorde o para facilitar su explicación, varios usuarios de la red le encontraron usos alternativos más útiles para la vida cotidiana. Por ejemplo, el actor y comediante estadounidense Adam Rose lo usa para sus sketches cómicos.

@realadamrose

thanks but no one asked for a sequel... ♬ Hell 2 da Naw - Bullwinkle Boyz

Otro ejemplo es el de la joven que le mintió a su madre sobre su ubicación real, y para simular que estaba en la casa de su amiga usó este efecto para sacarse una foto con ella.

@itsnotheatherkoach

hehehehehe #fyp ♬ original sound - Madison Elliott

El boom de TikTok

La aplicación fue fundada en 2016 por la compañía Bytedance en China, bajo el nombre "Douyin", que en chino significa sacudir la música. El nombre con el que la conocemos ahora surgió cuando esta empresa compró Musical.ly por mil millones de dólares en 2017. Con el tiempo, la app fue creciendo a pasos agigantados, al punto de que para finales de 2019, la app había sido descargada 1.500 millones de veces a nivel mundial desde App Store y Google Play, según datos de Sensor Tower. 

Como es de esperar en las nuevas redes sociales, tuvo un fuerte impacto en los jóvenes, ya que el 41% de sus usuarios están entre los 16 y 24 años, según Globalwebindex en 2019. En linea con este dato, se puede destacar que el usuario más seguido es la bailarina estadounidense Charli DAmelio, quien cuenta con más de 105 millones de seguidores. Dado que muchos de los videos virales son bailes que después el resto de los usuarios replica, la segunda cuenta con más seguidores es la de la bailarina Addison Rae con aproximadamente más de 74 millones de seguidores.

La aplicación también cobró un revuelo importante en 2020 cuando Donald Trump quiso prohibirla de Estados Unidos por su presunto uso de espionaje. Frente al ultimatum dado por el ex presidente de Estados Unidos, TikTok rechazó la propuesta de Microsoft y fue finalmente comprada por Oracle, el segundo mayor fabricante mundial de software.

Temas relacionados