¿Cómo continuará la estrategia del Banco Nación para comprar computadoras en cuotas y otros productos?

¿Cómo continuará la estrategia del Banco Nación para comprar computadoras en cuotas y otros productos?
Después de haber impulsado una estrategia para vender computadoras en cuotas sin interés, el Nación piensa nuevas estrategias para potenciar su e-commerce
Por Andrea Catalano
12.02.2021 10.53hs Tecnología

Una promoción de tres días acotada a comprar notebooks en 24 cuotas sin interés y por internet. La estrategia comercial del Banco Nación para impulsar Tienda BNA, su sitio de ecommerce, ante el inicio del ciclo lectivo resultó un éxito. A tal punto que la entidad financiera ya tomó la decisión de continuar con este tipo de promociones durante el año y ya analiza la posibilidad de extenderlo a otros rubros, motivo por el que se encuentra a la búsqueda de más proveedores.

Los bancos vienen fortaleciendo sus propias tiendas de comercio electrónico como forma de impulsar, asimismo, el uso de los plásticos que emiten y lograr generar consumo entre sus clientes directos. El buen resultado de lo sucedido con la campaña la Vuelta al Cole parece haber sido la oportunidad de la entidad financiera estatal para profundizar la estrategia de su tienda de comercio electrónico, en un momento en donde este sector continuará imponiéndose como alternativa de compra entre los consumidores.

La demanda de computadoras y dispositivos tecnológicos para estudiar, trabajar y entretenerse se mantiene constante. Pero el único modo de acceder a ellos es a través de financiación dados los valores que presentan y la situación económica del argentino medio.

La promo Vuelta al Cole del Banco Nación resultó un éxito y anima a la entidad a sumar más rubros a la financiación
La promo Vuelta al Cole del Banco Nación resultó un éxito y anima a la entidad a sumar más rubros a la financiación

La promo del último fin de semana le permitió al Banco Nación generar ventas por $522 millones. El ticket promedio de quienes aprovecharon la promoción rondó los $75.000 y fueron varias las cadenas de electrodomésticos que se plegaron a esta iniciativa a través de descuentos que motivaron más rápidamente las decisiones de compra.

El inicio del ciclo lectivo, la casi certeza de que la modalidad virtual se mantendrá, ahora combinada con la presencial y mientras duren las actuales medidas sanitarias, llevan a las familias a equiparse de mejor modo en términos tecnológicos respecto a lo sucedido el año pasado. La incorporación de tecnología en el hogar es, además, una de las nuevas tendencias en los comportamientos de consumo de los argentinos, conducta que comenzó a registrarse en 2020 y sobre la que los especialistas aseguran que se mantendrá a lo largo de este año. 

Más marcas

Pero como la situación económica también atraviesa dificultades, para los consumidores el único modo de hacerse de estos bienes es a través de la financiación. La red Megatone fue una de las más activas en esta promoción y el buen desempeño obtenido por la categoría durante el pasado fin de semana parece haber alentado a otras cadenas a querer participar de manera más activa en las próximas promociones del Banco Nación.

Ribeiro, Outletech y Argentina Color conforman el grupo de cadenas de electrodomésticos y tecnología interesadas en sumarse a estas promociones del banco. Por otro lado, las marcas también quieren hacerse un lugar en estas estrategias: Grupo Núcleo y Dinatech figuran en la lista para incorporarse en las futuras promociones.

Para formar parte de la Tienda BNA existe un sistema de alta de vendedores que administra Nacion Servicios. Se deben cumplir algunos requisitos, entre ellos, cobrar las ventas en una cuenta corriente en el Banco Nación.

El Banco Nación busca nuevos proveedores para fortalecer las distintas categorías de su Tienda BNA
El Banco Nación busca nuevos proveedores para fortalecer las distintas categorías de su Tienda BNA

Las marcas de computadoras que más se vendieron en las distintas cadenas fueron Lenovo, Acer, HP y EXO, esta última representando a las nacionales. Entre las tables, la Galaxy de Samsung se impuso como la preferida.

Como se dijo más arriba, la Tienda del BNA cuenta con un calendario de promociones para todo el año, con campañas cortas y muy agresivas desde lo comercial, pues al descuento se ofrecerá financiación y otros beneficios.

La demanda de computadoras, tanto portátiles como de escritorio, y tablets registró algunos picos en 2020 producto de las actividades que se concentraron en el hogar y que obligaron a usuarios y empresas a comprar equipos nuevos. En este contexto se vendieron 3,1 millones de equipos, de acuerdo a datos de Prince Consulting.

Sin embargo, la demanda tuvo su contracara negativa, consignó el mismo reporte. "A pesar de algunos picos de demanda de portables, en respuesta al teletrabajo forzado, fue más fuerte el efecto negativo de los precios que subieron al triple o más por la devaluación, los constantes faltantes de oferta y de variedad, y una demanda deprimida. Esto implica un envejecimiento del parque en uso de computadoras, lo que resulta contraproducente con la transformación digital requerida y tan promovida", detalló Alejandro Prince, director de Prince Consulting.

Más consumo

De ahí que la financiación resulte clave para poder continuar con las actividades cotidianas, especialmente ante un contexto de pandemia, donde está latente la posibilidad de que en algún momento haya que atravesar nuevas restricciones.

También es una manera de impulsar la producción nacional de equipamiento tecnológico que en los últimos años se deprimió y que, en la actualidad, se busca reactivar a través de distintos programas como el Juana Manso, orientado a que los docentes puedan acceder a este tipo de dispositivos en cuotas.

De fondo existe, además, la necesidad de impulsar el consumo. Y la financiación es el instrumento por excelencia para lograr ese objetivo. Es la razón por la que desde el BNA anticiparon que se analiza impulsar estas mismas estrategias comerciales agresivas en otros rubros que ya tienen presencia en la tienda, como hogar y decoración, herramientas, cuidado personal y celulares, entre otros.

La tienda posee, por el momento, ocho categorías y el objetivo es que más proveedores de estos rubros se sumen para ampliar la oferta de productos. A partir de ahí, desde el banco anticiparon que las futuras nuevas campañas continuarán con la financiación en 12, 18 y 24 cuotas sin interés, el camino para despabilar al consumo.