iProfesionaliProfesional

Alejandro Melhem, de Mercado Pago: "Todavía hay mucho lugar para crecer en pagos digitales"

El director de Mercado Pago sostuvo que luego de la adopción masiva de los pagos digitales, el sector tiene aún mucho para crecer. Los bancos y la política
14/02/2021 - 08:00hs
Alejandro Melhem, de Mercado Pago: "Todavía hay mucho lugar para crecer en pagos digitales"

Alejandro Melhem es director de Mercado Pago Argentina, Uruguay y Perú. Fue una de las empresas que más demanda tuvo en 2020 de la mano de la pandemia, debido a la adopción masiva de los pagos digitales. Cree que este año habrá más crecimiento porque el principal competidor sigue siendo el efectivo, que hay mucho por hacer en educación e inclusión financiera y que sólo la competencia puede favorecer a los usuarios.

Y como respuesta a ciertas críticas que se hacen desde la política, respondió que la compañía está enfocada en resolver cosas del día a día de las personas.

-¿Cómo cerró el año 2020 para Mercado Pago y en dónde se vieron los cambios más grandes?

-Fue un año en donde a todos nos sorprendió porque se aceleró lo que se iba a producir en tres años. Se avanzó mucho más en términos de tecnología. En nuestro caso hubo varios negocios que cambiaron, como el de billetera electrónica y QR entre quienes pagan servicios o recargan celular. Hubo un crecimiento mucho más grande del esperado puesto que más que duplicamos nuestra base de clientes. Llegamos a septiembre con 4,7 millones de personas que utilizan la billetera todos los meses en un contexto en donde el uso de efectivo, la movilidad, estaba restringida.

.¿Qué sucedió con el segmento de pymes y empresas?

-En donde también hubo avance fue en el uso de dispositivos para cobro con tarjeta. Antes del lanzamiento de Mercado Pago había 4.000 dispositivos para cobro con tarjeta. En estos más de dos años ya vendimos más de 2 millones de dispositivos y más de la mitad se concretaron en el último año, que ayudó a los comercios a evitar la circulación de efectivo y ofrecer diversos medios de pago.

Desde que se inició la pandemia, más de 75.000 pymes empezaron a usar Mercado Pago como medio de pago. Me sorprendió en Mendoza que un montón de vendedores de fruta, fiambres, de quesos apostados en la ruta cobraran con nuestro sistema.

Cuando se ven los millones de usuarios haciendo esto es sinónimo de inclusión. (N. de la R.: el comentario vino luego de que en la charla se comentara que, este año, en la playa, los vendedores vendían "la primera pastafrola con Mercado Pago" o en las rutas argentinas se vio a muchos vendedores ofreciendo macetas, miel, plantas y otros productos con este medio de pago).

Para Alejandro Melhem, director de Mercado Pago, la principal competencia continúa siendo el uso del efectivo
Para Alejandro Melhem, director de Mercado Pago, la principal competencia continúa siendo el uso del efectivo

-¿Con las cuentas de inversión sucedió lo mismo?

-Tuvo un crecimiento espectacular. Este año superamos los 2 millones de cuentas comitentes. Es otra de las herramientas que siguen traccionando y ayudando a incluir a más personas del mundo de los servicios financieros. No es solo lo que los usuarios tienen invertido sino que el saldo promedio es de $8500. Esto muestra que es posible hacer accesibles a los usuarios y comerciantes una herramienta que los proteja del contexto en que estamos. Y también que los proteja del día a día porque lo pueden usar cuando quieran sin tener que hacer un rescate

-¿Qué servicios sumarán este año?

-Agregaremos oferta de valor. En este año hubo dos grandes cuestiones no asociadas a la cuenta digital pero sí otros servicios como extraer efectivo con QR en los locales de Mostaza y las estaciones de servicio de Axion. Hay mucha gente que no tiene acceso a extraer efectivo.

Al mirar las distintas zonas podés advertir que en Capital todas las personas tienen a menos de 3 minutos el acceso a un cajero automático, pero si vas a González Catán el más cercano lo tenés a 20 minutos. Por eso los acuerdos con estos locales les permitirá a los usuarios tener más puntos de donde extraer efectivo. La otra propuesta de valor tiene que ver con el lanzamiento del nuevo dispositivo de cobro, el Smart, que es un dispositivo Android que tiene tres grandes beneficios: el software se actualiza automáticamente, tiene conectividad 4G en vez de 3G la batería tiene mayor duración.

-¿Qué escenario ven para 2021?

-Esto recién comienza. La aceleración digital que produjo la pandemia fue particular. Pero lo más importante es que el 80% de los pagos en Argentina son efectivo. Y en el 20% hay un montón de medios de pago donde el QR es una parte pequeña de eso. Hay un potencial enorme todavía para seguir incluyendo a más gente.

La pandemia tuvo muchos ciclos. Mucho encierro al principio, luego semiencierro. Pero el crecimiento de uso de estos medios de pago fue constante. Los usuarios que migraron a la plataforma se quedaron. Es más fácil pagar desde el celular. Todos los usuarios que usan por primera vez Mercado Pago se quedan con nosotros. Y esta tendencia se va a consolidar en el tiempo.

-¿La resistencia a usar medios de pago digitales ya fue superada?

-El desafío viene de los dos lados, del que paga y del que cobra. Esto es parecido a lo que sucedió con Mercado Libre en sus inicios. Hay un desafío grande de educación. Tanto a los comercios que venden como a los pagadores de enseñarles sobre la facilidad de uso, los beneficios de la herramienta. El desafío es más educar en estas herramientas.

Los dispositivos para aceptar pagos digitales son cada vez más solicitados por los comerciantes
Los dispositivos para aceptar pagos digitales son cada vez más solicitados por los comerciantes

-El año pasado los bancos lanzaron su propio medio de pago para competir con ustedes, ¿cómo opera la competencia?

-La competencia siempre es bienvenida. Habrá que ver qué forma termina de tomar cada uno de los jugadores del mercado. Hemos visto que los bancos se agrupen en un solo frente en los negocios en otras oportunidades. Es importante recordar que el principal enemigo es el efectivo, y hay que ayudar a eso, a la formalización de la economía, a la recaudación impositiva, que habilitan estos sistemas. Creo que hay mucho por aprender.

-¿Continúa la prueba piloto con la ANSES para que los beneficiarios cobren algunos de los servicios sociales?

-Sí, el proyecto sigue y tiene muy buenos resultados en esa población. Lo más relevante es que cuando vos digitalizás e incorporás a beneficiarios de alguno de los tres planes, Hogar, Progresar y Cuna, lo que vemos no es sólo que los usuarios dejan de extraer efectivo sino que ellos ponen plata en la billetera para transaccionar. La hipótesis en la cual operamos en la Argentina es que un plan de estas características impulsa un aprendizaje porque cuando los usuarios tienen herramientas claras, sin fricción, gratuitas, la adoptan con facilidad, salen del efectivo y empiezan a transaccionar a través de los pagos digitales.

-¿Avanzarán con otros proyectos con ANSES?

-Hay muy buena aceptación. Eso dependerá de si podemos hacer crecer. Nuestras inversiones se concentran en el desarrollo de productos y servicios. Nuestro compromiso para avanzar en eso está y los dos lanzamientos son de mucho valor para los usuarios.

-¿Qué se necesita de la política para que esto continúa evolucionando y desarrollándose?

-La competencia es fundamental. Tiene que haber un marco adecuado para la competencia en general porque permite más innovación y servicios.

-¿Les generan ruido u otros inconvenientes los ataques que el dirigente social Juan Grabois suele expresar contra Mercado Libre?

-Con estas herramientas resolvemos cosas del día a día de la gente. Nos enfocamos en desarrollos reales, ayudamos a la digitalización y la inclusión. Como te dije, se sumaron 73.000 pymes que comenzaron a usar Mercado Pago en este contexto. Cuando comparabas una compañía que usaba MP con una que no, no sólo mantuvieron la reducción de costos sino que crecieron más. La discusión central va por ese lado. Necesitamos resolver problemas reales del día a día, de los pequeños comerciantes, monotributistas y de las personas.