iProfesional

El Bitcoin cortó su racha alcista y se estancó por debajo de los u$s50.000, mientras los inversores toman ganancias

El Bitcoin cayó 5,6%, hasta u$s45.914, durante la sesión en los mercados asiáticos, después de registrar el domingo un máximo histórico de u$s49.714,66
15/02/2021 - 10:09hs
El Bitcoin cortó su racha alcista y se estancó por debajo de los u$s50.000, mientras los inversores toman ganancias

El Bitcoin se frenó este lunes bajo la barrera de u$s50.000, mientras que otras criptomonedas caían, ya que los inversores recogieron los beneficios acumulados durante una racha alcista que llevó a que la divisa bata récords debido al cambio de actitud del mercado y el público hacia los activos digitales.

El Bitcoin llegó a caer un 5,6%, hasta u$s45.914, durante la sesión en los mercados asiáticos, después de haber registrado el domingo un máximo histórico de u$s49.714,66 . Su competidor Ethereum cayó más de un 8%, aunque más tarde ambas divisas redujeron parte de sus pérdidas.

Esta caída frena, por el momento, el impulso que llevó al Bitcoin desde los márgenes de las finanzas hasta Wall Street, ya que los principales inversores y las grandes empresas empiezan a considerar seriamente este activo digital y decidieron invertir en él.

Los inversores recogieron los beneficios acumulados durante la racha alcista

El Bitcoin subió cerca de un 20% desde que el fabricante de coches eléctricos Tesla Inc anunció que tenía u$s1.500 millones en bitcoin y que aceptaría como pago la criptomoneda, que ganó más del 60% en lo que va de año y más del 1.100% desde marzo.

La inversión de Tesla se produce después de que la empresa de software empresarial MicroStrategy comprara varios millones de Bitcoins y de que varios gestores de fondos de Wall Street, como el multimillonario Stanley Druckenmiller, mostraran una actitud positiva hacia el activo.

Bloomberg informó el sábado que la rama de inversión de Morgan Stanley también está considerando apostar por el Bitcoin.

El Bitcoin fue el beneficiario más destacado de la nueva actitud del mercado

Mientras tanto, la criptomoneda avanzó para convertirse en un medio de intercambio. PayPal permite ahora a sus clientes usar el Bitcoin en sus negocios y Mastercard se prepara para permitir el uso de Bitcoins en su extensa red.

Según Michael McCarthy, estratega jefe de CMC Markets en Sydney, el Bitcoin fue el beneficiario más destacado de la nueva actitud del mercado, pero las variaciones de precios en otras criptomonedas como EOS, que según CoinDesk duplicó su valor con creces desde finales de diciembre, muestran que la puerta sigue abierta a los competidores.

Cuánta electricidad consume Bitcoin

Un estudio analítico realizado recientemete por la prestigiosa Universidad de Cambridge concluyó que el bitcoin, la criptomoneda más popular, consume más energía que toda la Argentina en un año debido a que los cálculos complejos que realiza la red de bitcóin para verificar las transacciones consumen bastante energía.

Concretamente, con 121,36 teravatios-hora (TWh), la red de bitcoin representa un 0,56% de todo el consumo de electricidad a nivel mundial, por encima de Argentina (121 TWh) e incluso Países Bajos (108,8 TWh).

Este fenómeno de gasto energético se debe a un complejo proceso que se realiza para producir la criptomoneda, que según explica la BBC consiste en la resolución de pruebas, cálculos informáticos pesados y otras operaciones que realizan los denominados mineros de bitcóin desde computadoras que están conectadas a la red de criptomonedas para recibir a cambio una pequeña cantidad de esta moneda virtual.

La inversión de 1.500 millones de dólares que hizo Elon Musk en el bitcoin y el anuncio de un plan a futuro para aceptarlo como pago en Tesla disparó el valor de la criptomoneda, esto hizo que los incentivos a los mineros del bitcóin se incrementen. Es así que mientras más aumenta el valor de la criptomoneda, más trabajan los mineros del bitcóin desde sus ordenadores y por eso el gasto de energía es mayor.

El bitcoin consume más electricidad que Argentina en un año

"Realmente es por diseño que el bitcoin consume tanta electricidad. Esto no es algo que cambiará en el futuro a menos que el precio del bitcóin baje significativamente", dijo el investigador del Cambridge Center for Alternative Finance, Michel Rauchs al podcast Tech Tent de la BBC.

En tanto, el autor de Attack of the 50 Foot Blockchain David Gerard cree que esta moneda virtual es "literalmente ineficiente" porque su producción consiste en una competencia entre varios hardware que varían en eficiencia y, por lo tanto, "su producción de CO2 solo aumenta" y esto contradice la postura ambiental de Tesla.

"Elon Musk ha desperdiciado gran parte del buen trabajo de Tesla en la promoción de la transición energética. Esto es muy malo (...) no sé cómo puede arreglarlo de manera efectiva. Tesla obtuvo 1.500 millones de dólares en subsidios ambientales en 2020, financiados por los contribuyentes, y ahora gastó 1.500 millones de dólares en bitcoin, que se extrae principalmente con electricidad que genera dióxido de carbono. Su subsidio debe ser examinado", concluyó Gerard.