iProfesional

Cómo invertir en bitcoin: las 5 claves que tenés que conocer sobre la criptomoneda de moda

"Bitcoin" se convirtió en uno de esos conceptos que todos conocen pero pocos saben explicar con profundidad. ¿Sabés realmente cómo se crea y cómo funciona?
13/02/2021 - 07:26hs
Cómo invertir en bitcoin: las 5 claves que tenés que conocer sobre la criptomoneda de moda

Hace ya varios años que las criptomonedas han cambiado la forma de manejar las transacciones electrónicas. Sin embargo, es recurrente la pregunta de cómo invertir en bitcoin.

En ese contexto, el bitcoin es cada vez más popular y su valor es cada vez mayor. Pero poco a poco se convirtió en uno de esos conceptos que todos conocen pero pocos saben explicar con profundidad. ¿Sabés reamente cómo se crea y cómo funciona? ¿Conocés cómo invertir en bitcoin?

A continuación, te compartimos cinco preguntas y respuestas claves para que puedas entender cómo opera esta criptomoneda, por qué ha revolucionado el mundo del dinero digital y por qué debés saber cómo invertir en bitcoin.

¿Qué son las criptomonedas?

Son un tipo de moneda digital basadas en la criptografía, ya que emplean técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, en reemplazo de una autoridad central. Por ello cada vez es más frecuente la pregunta de cómo invertir en bitcoin.

Las criptomonedas están altamente vinculadas con las matemáticas. A diferencia de las monedas tradicionales, que se imprimen en forma de monedas o billetes y suelen estar vinculadas a bienes físicos como el oro, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. En principio parece un obstáculo para entender cómo invertir en bitcoin, pero vas a ver que no es así.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es la primera criptomoneda descentralizada, es decir, que no depende de ningún gobierno o entidad financiera en tener un valor en el mercado. Por ello es tan popular y frecuente oír la pregunta de cómo invertir en bitcoin.

El bitcoin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto con el objetivo de poder hacer transacciones financieras digitales entre personas sin la necesidad de que intervenga un tercero, y que además estas sean seguras, anónimas e inmediatas a cualquier lugar del mundo. Una razón para que se viralice el atractivo de cómo invertir en bitcoin.

Algunas de las características más importantes del bitcoin son:

  • Libre acceso: Cualquiera puede tener un bitcoin y participar en la red.
  • Transferencias irreversibles: Una vez realizadas no se pueden deshacer ni cancelar.
  • Anonimato: No se requiere identificación para participar en la red Bitcoin.
  • Control total de tu dinero: puedes utilizar tu dinero libremente, en el momento que lo desees.
  • Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.

Como se puede apreciar, el Bitcoin reúne un seguido de cualidades que lo convierte en una de las mejores formas de almacenar y transmitir valor de la actualidad, tal y como se explica en este artículo.

Millones de personas buscan respuestas en medio de la pandemia ante el desafío de cómo invertir en Bitcoin.
Millones de personas buscan respuestas en medio de la pandemia ante el desafío de cómo invertir en Bitcoin.

¿Cómo funcionan las transacciones de bitcoins?

Si bien el bitcoin no está controlado por ningún gobierno, persona o entidad financiera, tiene que haber algo que le dé poder, confiabilidad y respaldo.

Para esto, millones de personas (en realidad, computadoras y servidores) se encargan de mantener la criptomoneda en funcionamiento: verifican las transacciones, llevan un registro común de transacciones y le brindan seguridad al sistema al momento de encarar la tarea de cómo invertir en bitcoin.

Cómo invertir en bitcoin: Una analogía con la contabilidad

Una explicación muy sencilla del investigador Morgen E. Peck es pensar el bitcoin como un registro contable digital. Es un sistema protegido con criptografía en donde todos llevan las cuentas de todos

Imaginá a un grupo de individuos alrededor de una mesa, cada uno frente a su laptop, y que todos tienen acceso en tiempo real al mismo registro contable. Este registro lleva la cuenta del número de bitcoins que tiene cada uno de estos individuos en todo momento.

El saldo de cada cuenta es información pública, y si un individuo quiere transferir fondos a quien está sentado enfrente de él, debe anunciar esa transacción a todos los que están sentados a la mesa. Una vez anunciada la transacción, todo el grupo la añade al registro, para lo cual es necesario que todos verifiquen la autenticidad de dicha transacción.

Cómo invertir en bitcoin: ¿cuáles son sus límites?

En un sistema como este, la moneda no existe en forma física y sin embargo un individuo no puede gastar más de una vez una misma moneda (ya que si intenta incurrir en un doble gasto será detectado y rechazado por todos los demás).

Así es, básicamente, cómo funciona el bitcoin, excepto que los participantes son computadoras que están distribuidas en una red peer-to-peer global, y todas las transacciones tienen lugar entre direcciones (billeteras) en lugar de individuos, sin revelar quiénes son sus respectivos dueños. Otro atractivo al momento de resolver cómo invertir en bitcoin.

La posesión de estas direcciones es verificada mediante certificados digitales basados en algoritmos asimétricos, es decir, mediante un sistema de llave pública y llave privada. Podemos decir que el bitcoin es un sistema protegido con criptografía en donde todos llevan las cuentas de todos.

Cómo invertir en Bitcoin es un interrogante que crece junto a la popularidad de esta criptomoneda.
Cómo invertir en Bitcoin es un interrogante que crece junto a la popularidad de esta criptomoneda.

¿Qué es la minería de bitcoins?

Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de cómputo para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados.

El algoritmo de bitcoin permite llevar un registro colectivo de todas las transacciones a través de la red. Este registro público y compartido entre todas las partes se conoce como blockchain. En esta cadena todas las transacciones se registran con la fecha, hora, firma digital de los participantes y cantidad transferida.

Sin embargo, varias transacciones ocurren al mismo tiempo, por lo que es necesario acordar un orden para mantener el registro sincronizado y actualizado entre todos los nodos de la red. Para esto, cada vez que se produce una transacción todos los nodos de la red verifican que sea viable y auténtica.

Los límites de la minería de bitcoin

Cada 10 minutos (aproximadamente) todos los nodos guardan en un bloque las transacciones válidas recibidas. Sin embargo, no todos los nodos agregan estas transacciones en el mismo orden, por lo que es necesario definir cuál es el bloque que se tomará como válido y se añadirá al registro (blockchain).

Para esto, todos los nodos de la red participan de una especie de concurso. Consiste en encontrar el bloque que, sumado a un número aleatorio y aplicada una función criptográfica, dé por resultado un hash que cumple con una característica: tener una cierta cantidad de ceros a la izquierda.

Dado que es imposible predecir el resultado de una función hash, cada minero debe calcular el hash para su bloque de transacciones sumado al número aleatorio hasta dar con el resultado válido.

A medida que el número de ceros a la izquierda requerido para validar la información aumenta, la dificultad de encontrar un hash que cumpla con esta exigencia también aumenta.

La minería y el blockchain

Si pensamos en el funcionamiento del blockchain, la minería consiste en utilizar los recursos del CPU y GPU para realizar estos cálculos matemáticos criptográficos, los cuales consumen gran cantidad de procesamiento.

Cada vez que se logra resolver el cálculo de un bloque y el mismo es añadido a la cadena, se reparten 12,5 bitcoins entre los mineros que participaron en la obtención de ese bloque. De esta manera, se consigue que haya nodos motivados a trabajar en el procesamiento de las transacciones y también se introducen nuevas monedas al mercado. 

Aunque el proceso parece simple, la criptomoneda está diseñada de tal modo que la minería se va dificultando y su obtención requiere de mayor poder de cómputo y tiempo.

Aunque se representa como una moneda dorada, el Bitcoin es una inversión virtual.
Aunque se representa como una moneda dorada, el Bitcoin es una inversión virtual.

¿Por qué el bitcoin está relacionado con los cibercriminales y el mercado negro?

El bitcoin hoy puede ser utilizado para hacer compras al igual que el dinero corriente. Por ejemplo, puedes comprar pasajes de avión, electrodomésticos, comida o casi cualquier otra cosa en la que puedas pensar.

Además, resulta muy útil para hacer transferencias a cualquier lugar del mundo sin tener que estar haciendo cambio de divisas o perdiendo dinero en comisiones para un intermediario. Incluso muchas compañías y organizaciones como Visa, Santander e incluso la Bolsa de New York han invertido en bitcoins y fomentado su uso.

Dada la potencia de bitcoin, donde las transacciones son anónimas y se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo, se facilitan las actividades legales… pero también las ilegales.

Lamentablemente, en los últimos años el bitcoin se ha vuelto muy popular como medio de pago para los rescates de ransomware y otros servicios en el mercado negro.

Sin embargo, el propósito del bitcoin no es facilitar las transacciones de los cibercriminales, sino poder brindarle a la sociedad una herramienta segura y confiable para poder transferir dinero digital entre dos personas sin la necesidad de que intervenga un tercero.

¿Cómo invertir en Bitcoin con seguridad?

Cómo Invertir en bitcoin y proteger ese valor es muy importante y una tarea que puede ser muy sencilla de poner en práctica. Sobre todo porque bitcoin es una de las monedas que más difícil tienen de obtener los ladrones desde que el dinero fue creado, pero al igual que cualquier sistema, su seguridad puede ser vulnerada.

Cómo invertir en bitcoin puede ser una actividad insegura pero por el factor humano. Debido a no seguir unas mínimas buenas prácticas de seguridad, se cuentan en casi 1.000 millones de dólares los bitcoins que se han robado.

De hecho, cualquiera que haya tenido la posibilidad de encarar la tarea de cómo invertir en bitcoin desde sus inicios sabrá que hubo "golpes" que se han dado en su corta historia y todo siempre debido a fallas humanas en grandes puntos de concentración de bitcoins.

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna vía para vulnerar la seguridad criptográfica sobre la que se sustenta bitcoin. De hecho, la seguridad del bitcoin es superior a la utilizada por los sistemas financieros de todo el mundo.

La mejor manera de cómo invertir en bitcoin y proteger esa inversión es siendo previsor. Tus fondos en los monederos y cuentas de las casas de cambio corren el riesgo de perderlo.

Al igual que en el mundo real, en la red todo es susceptible de ser vulnerado y atacado por muy bien protegido que creas que está. Si seguís estas recomendaciones, pondrás muy difícil el trabajo a quien tenga la intención de robarte.

Cómo invertir en Bitcoin: gestioná tus propias claves

Este consejo es básico, pero a veces se nos olvida. De hecho, es la mejor manera de proteger tus bitcoins. Debés ser muy precavido de los servicios online donde almacenar bitcoins, sean del tipo que sean: monederos, casas de cambio, apuestas…

Analizá muy bien el servicio y su reputación antes de empezar la tarea de cómo invertir en bitcoin y mandarlo o decir a alguien que te los mande en ese repositorio. Recordá que en los casos de robos, todos tenían muy buena reputación. Incluso los sitios de confianza pueden ser comprometidos por un delincuente.

Debés entender que en el momento en el que no tengas los bitcoins, estos pueden desaparecer. Así que, en la medida de lo posible, comprá un bitcoin y luego disponelo el mínimo tiempo en terceras manos.

Cómo invertir en Bitcoin: mantené tu software actualizado

Otra forma de cómo invertir en Bitcoin y protegerlo es usar un programa informático como monedero y cliente bitcoin actualizado. Esto sin importar si lo hacés a través de tu PC o teléfono móvil.

Con este programa, al momento de cómo invertir en Bitcoin almacenarás tus claves privadas y operarás con ellas para hacer movimientos. En este caso preocupate de que todo lo que tu computadora o teléfono móvil tiene esté actualizado y libre de programa maligno de cualquier tipo.

¿Usás un monedero web al momento de cómo invertir en Bitcoin? Tu sistema operativo puede estar infectado o desactualizado, el navegador puede tener una extensión malintencionada que desconozcas.

¿Usás un programa instalable cuando te dedicás a cómo invertir en Bitcoin? El monedero puede estar desactualizado, tal vez te bajaste un programa o actualización comprometida. O también, dentro de tu PC o teléfono podés tener otra aplicación corrupta o que se actualice en el futuro de forma automática e infectada para copiar tus claves privadas.

Cómo invertir en Bitcoin: Cifrá tus claves privadas

Actualmente, cualquier programa de monedero que se precie va a crear tus claves privadas de forma automática cuando te decidas a responder el desafío de cómo invertir en Bitcoin.

No todos siguen buenas prácticas en la creación de estas claves privadas cuando se inician en el camino de cómo invertir en Bitcoin, evitando que sea sencilla de replicar, pero los más conocidos sí lo hacen.

Lo que es importante entender es que, una vez creadas, se guardan en tu dispositivo en texto plano, en algún fichero o base de datos interna. Las wallets que debes usar cuando te dedicas a cómo invertir en Bitcoin que incorporan buenas prácticas para prevenir esto tienen la opción de cifrar el fichero donde guarda tus claves.

Los mismos monederos que te sirven para cómo invertir en Bitcoin suelen tener un proceso para cifrar la clave privada con una contraseña o PIN, de esa forma en el momento de hacer un envío, te la pedirá; pero si alguien te roba las claves privadas, deberá saber esa clave.

Esto quiere decir que tu clave privada se modifica en base a esa contraseña o PIN dejando de ser útiles tal cual. La parte mala que debes saber antes de cómo invertir en Bitcoin es que si alguien obtiene las claves privadas cifradas, puede usar fuerza bruta durante días, meses (o el tiempo que haga falta) sin que te des cuenta y podría llegar a descifrarlas.

En los monederos de teléfono móvil que puedes usar para cómo invertir en Bitcoin es aún más simple, pues un código PIN de 4 dígitos se descifra en cuestión de minutos, y todo ello sin que te aparezca algún tipo de aviso de que tus claves han sido comprometidas.

No obstante, si tu monedero para cómo invertir en Bitcoin lo permite, usá una contraseña compleja para cifrar las claves. Si el monedero para cómo invertir en Bitcoin o generador de monederos que usas te da solo la opción de elegir tu clave privada, será el momento de elegir un texto complejo (complicado de generar por fuerza bruta), por ejemplo un texto de 200 caracteres alfanuméricos (con caracteres raros).

Usar algo como una o varias palabras de diccionario o números tipo "123456", es una pésima idea antes de iniciar el camino cómo invertir en Bitcoin. Para hacerte la vida más fácil al momento de responder cómo invertir en Bitcoin, podés utilizar gestores de contraseñas como Lastpass o KeePass, que son muy seguros si se usan bien y te ayudan a generar contraseñas fuertes y recordarlas corriendo riesgos mínimos.

Si guardas en Lastpass la contraseña que cifra tu clave privada impresa en papel, sería complicado que un delincuente se hiciese con acceso a ambas cosas, pero cuidado, si pierdes acceso a Lastpass no podrás recordar la contraseña. Un factor clave que debes saber antes de cómo invertir en Bitcoin.

Si no confiás en estas aplicaciones, podés usar previamente a iniciar el camino de cómo invertir en Bitcoin un cifrado AES estándar para comprar un bitcoin y protegerlo. Para hacerlo basta descargar OpenSSL (o LibreSSL) y hacer el proceso de cifrado.