iProfesionaliProfesional

"Fintechs" señalan estas "piedras en el zapato" que afectan a su marcha

Apuntan que las tendencias prevalecientes este año surgirán sobre la profundización de sistemas interoperables, para que los esfuerzos no se dupliquen
16/02/2021 - 08:31hs
"Fintechs" señalan estas "piedras en el zapato" que afectan a su marcha

El crecimiento del uso de las plataformas de transacciones digitales por causa de la pandemia del coronavirus sacó a la superficie algunas "piedras en los zapatos" que afectan la marcha y el ritmo de los negocios de las empresas financieras apalancadas en las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como "Fintech".

Los máximos ejecutivos de tres compañías "Fintech" argentinas explicaron por separado a iProfesional cuáles son esos obstáculos que esperan comenzar a superar en este 2021.

  • Jorge Zanabone, fundador de la billetera digital Yacaré, que realiza pagos móviles con tecnología QR, y autodefinido como un "emprendedor con canas".
  • Sebastián Pujato, gerente general de Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros,
  • Guido Quaranta, CEO de SeSocio, plataforma de finanzas personales.

Aprendizajes financieros tecnológicos

Para Zanabone, de Yacaré, el "principal hecho" que dejó el año 2020 fue la "interoperabilidad de pagos a través de QR, pagos inmediatos 3.0" que elaboró el Banco Central "con fuerte consenso de la industria. Esto permite llegar a más comercios y usuarios, con QR propios o de otros adquirentes".

Pujato agregó que "la tendencia mundial en el negocio financiero, a lo largo de la última década, se caracteriza por una baja sostenida de los márgenes financieros y, para ser competitivos en ese escenario, hay que tener escala y/o costos operativos bajos. El uso y desarrollo de la tecnología es uno de los principales caminos en este último aspecto".

Además, la Argentina, según el gerente de Banco del Sol, "tiene pendiente una revolución de sus medios de pago: que haya cada vez más opciones para que siempre los consumidores tengan la posibilidad de elegir; en esta línea, siempre son bienvenidos los nuevos jugadores pero sólo si las condiciones están niveladas para todos los actores y sin reglas preferenciales para algunos".

"El ecosistema digital argentino se encuentra en franco crecimiento producto de una expansión constante y de un Banco Central que le permite una amplia gama de productos y regulaciones flexibles para competir con la banca tradicional", destacó Pujato.

Para Quaranta, de SeSocio, "lo más importante de todo es adaptarse a los cambios. Generar ciclos virtuosos basados en el cambio constante. Idealmente las leyes y regulaciones deberían fomentar la industria y eso no siempre pasa, pero ante todo hay que poder transformarse para seguir creciendo. El verdadero valor para lograr eso está en el equipo que uno construye".

Las fintechs crecieron durante la pandemia del coronavirus.
Las fintechs crecieron durante la pandemia del coronavirus.

Puntos de dolor

¿Cuáles son los puntos de dolor para sanar y crecer en sus negocios? Zanabone apuntó a "la lucha contra el uso masivo y dominante del dinero efectivo físico", además de "la excesiva presión fiscal también, sobre los pagos electrónicos", que "hace despareja la batalla".

"Creemos que es necesaria la educación financiera", señaló Pujato. "La falta de bancarización es un problema que tiene que ser atendido en pos del crecimiento del país". "Es necesario que desde los gobiernos se apuntale el poder adquisitivo de la sociedad; eso, va a significar una mayor transaccionalidad y la apertura de nuevas cuentas. A su vez, tenemos que seguir trabajando en la inclusión y la educación financieras para que el sector logre un mayor desarrollo.

Quaranta subrayó otro punto de dolor: "El principal obstáculo es la dificultad para conseguir talento calificado para trabajar en empresas tecnológicas. En la Argentina sobra trabajo, gran parte de las empresas están en búsqueda de talento, el problema radica en poder conectar la capacitación de las personas con la necesidad de las empresas. Lamentablemente esa brecha cada día es más grande por cuestiones políticas y educativas".

Las fintech pelean contra el uso masivo del dinero en efectivo.
Las fintech pelean contra el uso masivo del dinero en efectivo.

Tendencias en crecimiento

Más allá de esas "piedras en el zapato", Zanabone afirmó que las tendencias prevalecientes en el año 2021 "surgirán sobre la profundización de sistemas interoperables, para que los esfuerzos no se dupliquen, sino por el contrario, amplíe la gama de servicios brindados a comercios y empresas, también la reducción de edificios y concentraciones de empresas físicas, por sistemas de gestión de proyectos en la nube".

Pujato apostó como las grandes tecnológicas de este año por los "pagos móviles y digitales, autenticación y biometría, blockchains y libros mayores de contabilidad distribuidos (distributed ledgers), cloud computing, Big Data e inteligencia artificial".

"Estamos viviendo grandes movimientos relacionados con la tecnología y la banca; empresas que no pertenecen al sector financiero tradicional, empezaron a utilizar la tecnología para proponer soluciones innovadoras que no solo ofrecen los servicios tradicionalmente asociados a las instituciones financieras, sino que los mejoran, con una visión totalmente centrada en la experiencia del usuario", destacó el gerente de Banco del Sol.

"El que apuesta a la tecnología e innovar va a estar a la vanguardia constantemente", aseguró Quaranta. "Quien no lo haga, indudablemente se va a quedar atrás. Cada día más gente va a invertir a partir de construir herramientas que faciliten participar. El mundo cripto va a seguir siendo un boom".