iProfesional

SeSocio: "Existen cientos de trabas para poder avanzar con las finanzas digitales"

"En la Argentina las empresas de tecnología deberían ser fuertemente apoyadas desde el lado de las regulaciones", afirmó Guido Quaranta.
10/06/2020 - 09:56hs
SeSocio: "Existen cientos de trabas para poder avanzar con las finanzas digitales"

"Así como se toman medidas excepcionales en varios aspectos habría que tomar medidas excepcionales de apoyo a las fintechs", afirmó Guido Quaranta, director general ejecutivo de la empresa SeSocio, quien analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado de las finanzas digitales.

-¿Cómo impactó la pandemia en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Principalmente tuvimos que cambiar la modalidad de trabajo de forma remota y, para sorpresa de todos, estamos teniendo una gran performance el trabajar bajo esta modalidad.

Se logró más empatía y conexión entre los equipos de trabajo. Además y empatizando con el contexto inmediatamente desde SeSocio pusimos a disposición nuestra plataforma para aquellas organizaciones que estuvieran realizando proyectos solidarios vinculados a la prevención, al cuidado de la salud o a soluciones innovadoras que ayuden a la comunidad en el marco de expansión de la COVID-19.

Habitualmente en nuestra plataforma damos lugar al desarrollo de proyectos de la economía real pero en el contexto de la pandemia abrimos nuestro espacio para acercar el pedido urgente de financiamiento que tienen varias fundaciones para alentar a que la mayor cantidad de personas se interesen en ayudar de manera simple, segura y 100% online.

-¿Cómo cambió el mercado desde que rige el aislamiento?

-Desde que comenzó la pandemia sin duda ha tenido un profundo impacto en las personas y organizaciones. Sin embargo el mercado en el que opera SeSocio se mantiene muy similar.

Nuestra empresa nació con el objetivo es democratizar las inversiones, cualquier persona puede invertir y convertirse en dueño de un proyecto sin monto mínimo. Solo requiere un par de clics, tan simple como eso.

El usuario se registra, elige el proyecto en el que desea invertir, el monto que destinará, y listo. Tenemos la ventaja de ser una compañía digital basada en la transparencia, la accesibilidad y la simplicidad, por eso la situación actual no es un condicionante.

Cada día más y más personas se conectan, colaboran y continúan siendo productivas mientras se mantienen segura. A pesar del contexto siguió creciendo, y eso se da en parte por el impulso que trae y en parte porque el paradigma digital se hizo mucho más claro en estos días.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

Esta crisis ha demostrado la tendencia del trabajo desde cualquier lugar, por lo que la forma en que trabajaremos en el futuro ha cambiado fundamentalmente. Nuestra prioridad inmediata es tener un impacto positivo en todo lo que podamos para ayudar tanto a los emprendedores como a los inversores con la continuidad de sus negocios y sumar más proyectos de la economía real y por supuesto en todo lo que podamos aportar a nivel social.

El contexto va a implicar que muchas pymes que probablemente sean solidas economicamente se encuentren con problemas financieros. Ahí es donde la comunidad de usuarios de SeSocio les puede dar una mano a la vez que hace un negocio.

Al ser inversiones directas de inversores a empresarios no existe un spread y eso hace que las tasas se vuelvan mucho más atractivas que las que puede darle un banco a ambas parte.

En ese sentido, contamos con un foro donde dialogan, realizamos webinars de comunicación, generamos comunicación todo el tiempo entre las partes para que se conozcan. SeSocio es un marketplace desarrollado paraque la forma de contacto sea directa entre ahorrista/inversor y la empresa/emprendedor.

Baja impositiva para las finanzas digitales

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles ante las consecuencias de la pandemia?

-Creo que este es el momento donde Estado y reguladores finalmente deben entender que la digitalización es un proceso inevitable y necesario. En la Argentina las empresas de tecnología deberían ser fuertemente apoyadas no solo desde el lado de subsidios o reduciendo la inmensa carga impositiva que tienen startups a pesar de perder plata, sino fundamentalmente desde el lado de las regulaciones.

Somos un país con un mercado de capitales muy chico y un muy malo y caro acceso al crédito. Las Fintech llegan en gran parte para resolver este problema y generar competencia de tasas.

Las Fintech que financian proyectos como SeSocio deberían ser cuidadas y apoyadas por el Estado ya generan la tan famosa inversión que siempre falta, y por lo tanto desarrollo y trabajo. En SeSocio se relolizan fondos ociosos de personas con capacidad de ahorro en proyectos productivos.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Considero que es un momento para apoyar a la industria digital. Así como se toman medidas excepcionales en varios aspectos habría que tomar medidas excepcionales de apoyo a las Fintechs.

Existen cientos de trabas para poder avanzar con las finanzas digitales y la descentralización de la economía. Gran parte de los recursos de muchas empresas de tecnología financiera se dedican a resolver burocracias innecesarias y deberían dedicarse a contratar más desarrolladores.

Se necesitan tecnologías innovadoras, fáciles de conectar y de nivel empresarial que funcionen y se enlacen con el ecosistema de aplicaciones disponibles y sean flexibles a la hora de implementarse. Sin dudas el desarrollo tecnológico es lo que va a permitir que podamos adaptarnos a las nuevas formas de trabajar y vivir.

Guido Quaranta, CEO de SeSocio, reclamó medidas de apoyo a las fintechs.
Guido Quaranta, CEO de SeSocio, reclamó medidas de apoyo a las fintechs.

Perfiles

SeSocio es un "marketplace" de inversiones que permite invertir sin montos mínimos a personas. Ya superó el millón y medio de operaciones realizadas, y lleva fondeados más de 220 proyectos y 9 mil millones de pesos operados en una amplia variedad de proyectos, desde criptomonedas a real estate, como también proyectos referidos a la moda, emprendimientos agropecuarios, espectáculos, entre otros.

Guido Quaranta es licenciado en administración de la UBA y magister en finanzas de la Di Tella. Empezó su carrera en bancos, pasando por el Galicia y el BBVA para desarrollar SeSocio junto con Gastón Krasny.

Temas relacionados