iProfesionaliProfesional

Miami revoluciona el mundo Bitcoin: quiere pagar sueldos y cobrar servicios con la criptomoneda

El alcalde, Francis Suárez, propuso que los empleados puedan recibir la totalidad o parte de sus salarios en Bitcoin, así como pagar servicios municipales
16/02/2021 - 19:17hs
Miami revoluciona el mundo Bitcoin: quiere pagar sueldos y cobrar servicios con la criptomoneda

El Ayuntamiento de Miami promete revolucionar el mundo Bitcoin: ya puede comenzar a realizar algunas de sus transacciones financieras a través de la popular criptomoneda.

Los comisionados municipales votaron a favor de la petición del alcalde Francis Suárez para estudiar el uso de la criptomoneda y buscar un proveedor para las transacciones. Si la comisión aprueba un contrato en el futuro, los empleados tendrían la opción de recibir la totalidad o parte de sus salarios en bitcoin y el público tendría la esa opción para pagar los servicios municipales.

Suárez, que ha publicitado a Miami como un centro tecnológico floreciente, dijo que la votación representó un paso en la dirección correcta.

"Es maravilloso ser una ciudad adelantada y quiero agradecer a mis colegas de la comisión por permitir que eso suceda", dijo.

Miami quiere aplicar el uso de Bitcoin para el pago de servicios y hasta de salarios

Suárez quería que los comisionados votaran para empezar a usar Bitcoin sin dudarlo. Pero después de una larga discusión donde los comisionados plantearon varias preguntas sobre mudarse al mundo de las criptomonedas, acordaron en una votación de 4 a 1 exigir un análisis antes de que la ciudad contrate a una empresa para procesar las transacciones.

La ciudad lanzará campañas de educación en inglés y español para informar a la población sobre las criptomonedas, y alentar a la Legislatura de Florida a aprobar leyes que permitan a la ciudad invertir fondos públicos en criptomonedas.

El precio de un solo bitcoin equivale en este momento a u$s48.000, aunque cualquiera puede comprar fracciones. A pesar del aumento general —un bitcoin valía u$s10.000 hace un año— oscilaciones diarias de precios de la criptomoneda son grandes, con ganancias y pérdidas de miles de dólares en solo 24 horas.

Todo lo que hay que saber sobre el Bitcoin

Hace ya varios años que las criptomonedas han cambiado la forma de manejar las transacciones electrónicas. Sin embargo, es recurrente la pregunta de cómo invertir en bitcoin.

En ese contexto, el bitcoin es cada vez más popular y su valor es cada vez mayor. Pero poco a poco se convirtió en uno de esos conceptos que todos conocen pero pocos saben explicar con profundidad. ¿Sabés reamente cómo se crea y cómo funciona? ¿Conocés cómo invertir en bitcoin?

A continuación, te compartimos cinco preguntas y respuestas claves para que puedas entender cómo opera esta criptomoneda, por qué ha revolucionado el mundo del dinero digital y por qué debés saber cómo invertir en bitcoin.

¿Qué son las criptomonedas?

Son un tipo de moneda digital basadas en la criptografía, ya que emplean técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, en reemplazo de una autoridad central. Por ello cada vez es más frecuente la pregunta de cómo invertir en bitcoin.

Las criptomonedas están altamente vinculadas con las matemáticas. A diferencia de las monedas tradicionales, que se imprimen en forma de monedas o billetes y suelen estar vinculadas a bienes físicos como el oro, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. En principio parece un obstáculo para entender cómo invertir en bitcoin, pero vas a ver que no es así.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es la primera criptomoneda descentralizada, es decir, que no depende de ningún gobierno o entidad financiera en tener un valor en el mercado. Por ello es tan popular y frecuente oír la pregunta de cómo invertir en bitcoin.

El bitcoin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto con el objetivo de poder hacer transacciones financieras digitales entre personas sin la necesidad de que intervenga un tercero, y que además estas sean seguras, anónimas e inmediatas a cualquier lugar del mundo. Una razón para que se viralice el atractivo de cómo invertir en bitcoin.

Algunas de las características más importantes del bitcoin son:

  • Libre acceso: Cualquiera puede tener un bitcoin y participar en la red.
  • Transferencias irreversibles: Una vez realizadas no se pueden deshacer ni cancelar.
  • Anonimato: No se requiere identificación para participar en la red Bitcoin.
  • Control total de tu dinero: puedes utilizar tu dinero libremente, en el momento que lo desees.
  • Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.
Millones de personas buscan respuestas en medio de la pandemia ante el desafío de cómo invertir en Bitcoin.
Millones de personas buscan respuestas en medio de la pandemia ante el desafío de cómo invertir en Bitcoin.

¿Cómo funcionan las transacciones de bitcoins?

Si bien el bitcoin no está controlado por ningún gobierno, persona o entidad financiera, tiene que haber algo que le dé poder, confiabilidad y respaldo.

Para esto, millones de personas (en realidad, computadoras y servidores) se encargan de mantener la criptomoneda en funcionamiento: verifican las transacciones, llevan un registro común de transacciones y le brindan seguridad al sistema al momento de encarar la tarea de cómo invertir en bitcoin.

Cómo invertir en bitcoin: Una analogía con la contabilidad

Una explicación muy sencilla del investigador Morgen E. Peck es pensar el bitcoin como un registro contable digital. Es un sistema protegido con criptografía en donde todos llevan las cuentas de todos

Imaginá a un grupo de individuos alrededor de una mesa, cada uno frente a su laptop, y que todos tienen acceso en tiempo real al mismo registro contable. Este registro lleva la cuenta del número de bitcoins que tiene cada uno de estos individuos en todo momento.

El saldo de cada cuenta es información pública, y si un individuo quiere transferir fondos a quien está sentado enfrente de él, debe anunciar esa transacción a todos los que están sentados a la mesa. Una vez anunciada la transacción, todo el grupo la añade al registro, para lo cual es necesario que todos verifiquen la autenticidad de dicha transacción.

Cómo invertir en bitcoin: ¿cuáles son sus límites?

En un sistema como este, la moneda no existe en forma física y sin embargo un individuo no puede gastar más de una vez una misma moneda (ya que si intenta incurrir en un doble gasto será detectado y rechazado por todos los demás).

Así es, básicamente, cómo funciona el bitcoin, excepto que los participantes son computadoras que están distribuidas en una red peer-to-peer global, y todas las transacciones tienen lugar entre direcciones (billeteras) en lugar de individuos, sin revelar quiénes son sus respectivos dueños. Otro atractivo al momento de resolver cómo invertir en bitcoin.

La posesión de estas direcciones es verificada mediante certificados digitales basados en algoritmos asimétricos, es decir, mediante un sistema de llave pública y llave privada. Podemos decir que el bitcoin es un sistema protegido con criptografía en donde todos llevan las cuentas de todos.

Cómo invertir en Bitcoin es un interrogante que crece junto a la popularidad de esta criptomoneda.
Cómo invertir en Bitcoin es un interrogante que crece junto a la popularidad de esta criptomoneda.

¿Qué es la minería de bitcoins?

Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de cómputo para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados.

El algoritmo de bitcoin permite llevar un registro colectivo de todas las transacciones a través de la red. Este registro público y compartido entre todas las partes se conoce como blockchain. En esta cadena todas las transacciones se registran con la fecha, hora, firma digital de los participantes y cantidad transferida.

Sin embargo, varias transacciones ocurren al mismo tiempo, por lo que es necesario acordar un orden para mantener el registro sincronizado y actualizado entre todos los nodos de la red. Para esto, cada vez que se produce una transacción todos los nodos de la red verifican que sea viable y auténtica.

Los límites de la minería de bitcoin

Cada 10 minutos (aproximadamente) todos los nodos guardan en un bloque las transacciones válidas recibidas. Sin embargo, no todos los nodos agregan estas transacciones en el mismo orden, por lo que es necesario definir cuál es el bloque que se tomará como válido y se añadirá al registro (blockchain).

Para esto, todos los nodos de la red participan de una especie de concurso. Consiste en encontrar el bloque que, sumado a un número aleatorio y aplicada una función criptográfica, dé por resultado un hash que cumple con una característica: tener una cierta cantidad de ceros a la izquierda.

Dado que es imposible predecir el resultado de una función hash, cada minero debe calcular el hash para su bloque de transacciones sumado al número aleatorio hasta dar con el resultado válido.

A medida que el número de ceros a la izquierda requerido para validar la información aumenta, la dificultad de encontrar un hash que cumpla con esta exigencia también aumenta.

Temas relacionados