iProfesionaliProfesional

¿Qué es y para qué sirve una VPN?

Una red privada virtual permite a los usuarios remotos conectarse de forma segura a un servidor privado desde cualquier ubicación
17/02/2021 - 08:36hs
¿Qué es y para qué sirve una VPN?

¿Qué es una VPN? En los últimos años, el negocio del software de privacidad ha despegado en serio, y las VPN (sigla en inglés por red privada virtual) ya no parecen ser solo para fanáticos de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Ahora, encontrarás VPN en decenas, si no cientos de millones de dispositivos en todo el mundo. En esencia, una red privada virtual permite a los usuarios remotos conectarse de forma segura a un servidor privado desde cualquier ubicación.

Eso a menudo incluye a los empleados que viajan o trabajan desde casa, que pueden usar redes privadas virtuales para conectarse de forma segura a la red de la oficina desde sus computadoras portátiles.

Las grandes empresas con oficinas que abarcan varias ubicaciones también utilizan redes privadas virtuales para garantizar una red segura y universal para todos los sitios de oficinas.

Además de esos usos comerciales, también existen servicios de VPN comerciales. Estos permiten a las personas camuflar sus ubicaciones, asegurar sus transmisiones y acceder a sitios web restringidos al conectarse a Internet a través de servidores privados.

El propósito de las redes privadas virtuales

Las VPN pueden conectar varios sitios a distancias tremendas, similar a una red de área amplia (WAN, sigla en inglés). Sin embargo, las redes privadas virtuales se utilizan para ampliar las Intranet (grandes redes privadas) en todo el mundo y proporcionar acceso a una base de usuarios más amplia.

Las instituciones educativas, como las universidades, usan VPN para conectar campus y estudiantes a máquinas universitarias. Para dar acceso a un usuario a una red privada, los usuarios primero deben autenticarse con una identificación y contraseña únicas a través de un portal remoto. El software de VPN comercial a menudo registra al usuario automáticamente. 

A veces, una VPN se usa a través de un software de escritorio o una aplicación móvil (un cliente VPN) que requiere que un usuario inicie sesión en el sistema. Luego, el software muestra los archivos de red o de escritorio de la computadora remota, a los que se puede acceder a través de la aplicación. Otro software de cliente VPN cifra y enruta todo el tráfico de Internet a través del servicio VPN.

También hay complementos de navegador para servicios VPN, que a veces son más fáciles de usar que las aplicaciones clientes independientes. Sin embargo, los complementos del navegador enrutarán y cifrarán solo los datos que van y vienen del navegador, y no los datos que van y vienen de cualquier otra aplicación con conexión a Internet, incluidos otros navegadores, en la máquina en cuestión.

Protocolos de las redes privadas virtuales

Debido a la naturaleza segura de las VPN, se utilizan varios protocolos que cifran el tráfico de datos. Esto es especialmente importante porque los datos se transmiten a través de una red pública entre dos ubicaciones remotas.

Los protocolos utilizados por las redes privadas virtuales incluyen seguridad IP (IPSec), capa de sockets seguros (SSL), seguridad de la capa de transporte (TLS), protocolo de túnel punto a punto (PPTP), protocolo de túnel de capa 2 (L2TP), OpenVPN, intercambio de claves de Internet (IKEv1 e IKEv2) y WireGuard.

En todos los protocolos, ambos extremos (tu computadora, teléfono inteligente o enrutador, y el servidor VPN) utilizan un método de autenticación de «protocolo de enlace». Para iniciar con éxito esta conexión, la computadora que se conecta debe compartir una clave que coincida con los parámetros requeridos para la ubicación de recepción.

Las ventajas de las VPN

Las VPN son tradicionalmente una forma muy económica y rentable de construir una red privada. El uso de Internet como canal de comunicación entre sitios es bastante común, lo que está reduciendo el costo de dichos servicios. Una VPN es una opción ideal para las corporaciones que necesitan flexibilidad: la popularidad del uso de VPN para empresas ciertamente está en ascenso.

Las desventajas de las VPN

Los problemas de rendimiento pueden ser comunes, a menudo dependiendo de la ubicación del cliente remoto que accede a la red privada. Puede ocurrir una pérdida de datos debido a los riesgos de transmitir datos a través de múltiples redes públicas.

Para combatir esto, muchos proveedores de VPN ofrecen una calidad de servicio (QoS) asegurada para garantizar que no se pierdan datos en la transmisión. También debes tener en cuenta que se descubrió que algunas aplicaciones gratuitas de Android rastreaban a los usuarios e infectaban sus teléfonos.

Debes desconfiar de las aplicaciones VPN gratuitas para Android y asegurarte de verificar las opiniones de los usuarios tanto para las aplicaciones gratuitas como para las pagas.

Temas relacionados