iProfesional

¿Qué es Clubhouse?: la red social de la que todos hablan

Se trata de una app que se puso de moda porque invita a hablar pero solo a través de la voz; por lo que no se pueden compartir determinados documentos
18/02/2021 - 07:20hs
¿Qué es Clubhouse?: la red social de la que todos hablan

Clubhouse está da moda y seguro que has escuchado hablar de ella en otras redes sociales pero ¿qué es y por qué está en todas partes? Hay personas que ofrecen dinero a cambio de una invitación a este selecto club de audio.

Aunque acaba de llegar hace no mucho y aún da que hablar, Clubhouse se ha convertido en tendencia en los últimos días pero puede que aún no te haya quedado claro qué es o por qué todos están hablando de ella. Aquí resolvemos las principales dudas: ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿cómo unirte? ¿qué son las salas? ¿cómo podés crear una?

Se trata de una aplicación que invita a hablar, a charlar, pero solo a través de la voz; esto significa que no se pueden compartir mensajes escritos, tampoco fotos ni videos ni memes. ¿Igual que una llamada telefónica? Sí, muy parecido, solo que es posible invitar a varios participantes. Algo así como "un chat de audio directo", tal como lo definen los promotores del invento, que se lanzó en Estados Unidos hace poco más de ocho meses. 

Para poder intervenir en un debate o en una conversación no es necesario tener una cita previa, simplemente se puede ingresar y listo. Una de las personalidades más conocidas que se encuentra en esta red social es Elon Musk, creador de Tesla.

Elon Musk es una de las personalidades que usa Clubhouse
Elon Musk es una de las personalidades que usa Clubhouse

15 datos clave para saber de qué se trata Clubhouse

Clubhouse es una red social basada en la voz

"Cuando abres la aplicación puedes ver 'salas' llenas de gente hablando, todas abiertas para que puedas entrar o salir, explorando diversas conversaciones", tal como lo definieron sus creadores y difundió El economisma.es en un artículo reciente. Se trata de una "red de comunidades interconectadas y diversas" en la que solo se utiliza la voz.

Se puede hablar de todo

"Lo ideal sería que la experiencia se pareciera más a una plaza del pueblo, donde personas de diferentes orígenes, religiones, afiliaciones políticas, orientaciones sexuales, géneros, etnias e ideas sobre el mundo se reúnen para compartir sus puntos de vista, ser escuchados y aprender. Algunas de estas comunidades se reúnen para debatir. Otras vienen a relajarse y bromear. Otras celebran fiestas de escucha y charlas junto al fuego", señalan los creadores.

Así funciona

El funcionamiento es sencillo. Para poder comenzar una conversación el proceso es similar al que se sigue para unirse a una conferencia grupal en otras redes. 

Al igual que en otras redes sociales, hay seguidores y seguidos. El número de seguidores y de cuentas seguidas aparece al lado del nombre del perfil, donde también hay una breve reseña de cada miembro de la red.

¿De quién es Clubhouse?

La aplicación pertenece a la empresa Alpha Exploration, 'Made in California?. Se fundó hace exactamente un año y está en manos de Rohan Seth y Paul Davison. Este último es egresado de la universidad de Stanford

Entre los más de 180 inversores de todos los tamaños destaca el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz, especializado en criptomonedas y negocios relacionados con la salud. El lanzamiendo de la app en los Estados Unidos tuvo lugar en marzo de 2020. 

El valor de la empresa

La app es gratuita para los usuarios, pero su valoración actual está cerca de los 1.000 millones de dólares. Actualmente, superó los 1,9 millones de descargas en la plataforma iOS.

Clubhouse es la nueva app en la que solo se habla
Clubhouse es la nueva app en la que solo se habla

Solo para iOS

La app, hasta el momento, está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS, es decir, de la marca Apple. Se estima que podría estar disponible par Android dentro de pocos meses, aunque todavía es algo que está en el terreno de la especulación. 

Sólo para invitados

Es importante tener en cuenta que, como sucede en algunos Clubhouse, solo se puede acceder con una invitación. Cada persona que ingrese dispone de dos invitaciones, que se hacen a través del número de teléfono. 

¿Cómo hago para recibir una invitación?

Se puede averiguar qué personas conocidas ya usan la red social y que tendrían la posibilidad de abrir la puerta. 

Para entrar habrá que esperar: hay lista de espera

Para aquellas personas que carecen de medios para entrar en el club y para quienes no tengan un dispositivo iOS, hay una lista de espera. La app invita a pre-registrarse para recibir el código de acceso apenas sea posible. 

No es apta para niños o adolescentes

Los responsables de la nueva aplicación desaconsejan su uso para menores de 17 años, dado que puede incluir audios de contenido sexual, humor vulgar o referencias al consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, de acuerdo a lo que se advierte en la tienda de aplicaciones de Apple.

Temas relacionados