iProfesionaliProfesional

El ecommerce le ganó a la inflación en 2020 y hubo sorpresas: cómo son las proyecciones para 2021

El comercio electrónico fue uno de los sectores que logró mantenerse alto durante las restricciones sanitarias. Qué segmentos ganaron y cómo será 2021
24/02/2021 - 15:50hs
El ecommerce le ganó a la inflación en 2020 y hubo sorpresas: cómo son las proyecciones para 2021

En el año de la pandemia el ecommerce no sólo explotó en la Argentina sino que, además, le ganó a la inflación. Las ventas de las distintas categorías que se pueden comprar experimentaron crecimientos exponenciales, a tono con las restricciones por el covid-19, y alcanzaron una facturación por encima de los $905.000 millones. Las novedades de 2020 también se vincularon con el ingreso de segmentos socio económicos de menores ingresos, además de los más jóvenes y de los mayores de 45 años que, hasta ahora, no eran los más activos en las compras por internet.

La facturación alcanzada en 2020 entre todas las categorías que tienen su vidriera virtual fue un 124% superior a la alcanzada en 2019, es decir, que fue más de tres veces superior al 36,1% de inflación informado por el INDEC.Tecnología y electrónica de consumo más alimentos y bebidas representaron más de un tercio de todo lo que se vendió on line.

El avance de las compras por internet se debe a que, en este año, se sumaron casi 1,3 millón de nuevos usuarios, entre los que se destacaron los extremos: los jóvenes de 18 a 20 años, y los mayores de 45 años.

La electrónica de consumo continuó siendo una de las vedettes del ecommerce en la Argentina
La electrónica de consumo continuó siendo una de las vedettes del ecommerce en la Argentina

"En 2020 se sumaron 1.284.960 compradores, lo que totaliza más de 20 millones de compradores on line. No sólo se trata de que los compradores que ya lo hacían lo hacen ahora con regularidad pues más de la mitad de los nuevos compradores adquirieron este hábito una vez cada quince días o más. Más de la mitad adquirieron el hábito de comprar de manera regular", dijo Julieta Dejean, customer lead en Kantar, a cargo de la elaboración de la encuesta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), a cargo de la décima edición del informe.

La especialista señaló que hay una serie de cosas a destacar en este nuevo universo de compradores on line. Se trata de compradores de perfil socioeconómico medio bajo, que se encuentran en los extremos etarios  y que comenzaron a adoptar este comportamiento de consumo gracias al smartphone.

Y todo lo incorporado en 2020 tanto en términos de adopción como de categorías nuevas que se compraron a través de internet se  mantendrá en 2021 sobre el que las autoridades de la CACE anticiparon que será tan bueno como 2020.

El número final del crecimiento del ecommerce en la Argentina en 2020 superó las mediciones que se habían realizado, como excepcionalidad, a mediados de 2020 cuando el crecimiento se había ubicado en un 106% hasta junio

El ticket y las necesidades

"El ticket promedio creció un 23% y se ubicó en torno a los $5.500 y si bien creció por debajo de la inflación esto se debe a que huboun cambio en el mix de compra", advirtió Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Sucede que, hasta la previa de la pandemia, la categoría de turismo, por ejemplo, era un de las principales animadoras de la medición de la Cámara. Rubro que, producto de su inactividad durante ocho meses, esta vez apareció desdibujado en el top ten de las categorías más importantes.

La caída de ese ticket promedio se debe, básicamente, a que fue el segmento de alimentos y bebidas el que más creció debido a que, en el marco del ASPO, las personas acudieron al canal online para satisfacer la necesidad de alimentación y limpieza.

Por esa razón, Sambucetti aclaró que la venta total de productos creció un 72% porque "los productos que más crecieron fueron de valor promedio menor. Fueron compras más vinculadas a resolver cosas de la vida en el hogar, alimentación, bebida y limpieza", agregó Sambucetti.

Caído del top ten, entonces, el turismo, ¿cuáles fueron las categorías que más se vendieron en 2020 a través de internet?

Para los responsables de la CACE el ecommerce ya es parte de la nueva normalidad y continuará creciendo en 2021
Para los responsables de la CACE el ecommerce ya es parte de la nueva normalidad y continuará creciendo en 2021

La categoría de tecnología como concepto amplio creció un 231% pese a ser, desde que se realiza esta medición hace ya una década, una de las que mejor se comporta en la venta electrónica. Es decir, la venta de equipos de audio, computadoras, telefonía, televisores, generaron ventas por más de $153.000 millones, seguido por alimentos y bebidas que experimentó un crecimiento de 260% y produjo ventas por encima de los $149.000 millones.

Tecnología en concepto amplio y alimentos y bebidas capitalizaron el 34% del total de la facturación del comercio electrónico en 2020, es decir, más de $300.000 millones.

El otro rubro que también experimentó un fuerte avance fue el de materiales de la construcción, que registró un crecimiento de 252% en la facturación al totalizar más de $24.000 millones.

La pandemia aceleró la adopción del ecommerce en la Argentina y estos son los datos de 2020
La pandemia aceleró la adopción del ecommerce en la Argentina y estos son los datos de 2020

En cuanto a volumen de facturación, otra categoría que adquirió una relevancia importante fue el de artículos del hogar, muebles y decoración cuyo negocio registró un alza de 13% al totalizar ingresos por más de $119.000 millones.

Respecto a lo que sucederá en 2021, Alberto Calvo, presidente de la CACE aseguró que "el ecommerce ya es la nueva normalidad. Dos de cada tres empresas creen que en 2021 les irá mejor en ecommerce respecto a 2020", aunque fueron cautos en anticipar qué cifras de crecimiento podrían registrarse.