iProfesionaliProfesional

Redes 5G: prometen revolucionar el gaming, entretenimiento y fútbol, ¿cómo se beneficiarán los consumidores?

La Argentina está haciendo demostraciones de las redes 5G. Este es el impacto en los consumos de los usuarios y el negocio que moverá en el mundo
17/03/2021 - 11:29hs
Redes 5G: prometen revolucionar el gaming, entretenimiento y fútbol, ¿cómo se beneficiarán los consumidores?

Las redes 5G prometen revolucionar cualquier actividad productiva conocida. Y aunque el foco en estos tiempos está puesto en la industria hacia adelante ya se advierten los impactos que podría tener en los consumidores, que se verán beneficiados por estas nuevas redes en sus múltiples actividades.

Se trata de un escenario de largo plazo en el que los primeros informes dan cuenta de la existencia de un mercado de consumo mundial que superará los u$s31.000 millones de cara a 2030. El gaming, los espectáculos y el fútbol serán responsables de esta nueva movida.

Gran parte de los negocios que se generarán a partir de estas redes vendrá de la mano de tecnologías que hoy se conocen pero que se verán potenciadas por la quinta generación, tal como se prevé sucederá con la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

Sin dudas, uno de los aspectos que mejorará será la velocidad de transferencia de los teléfonos 5G en esas redes que, en la Argentina, comienzan a hacer su aparición de manera paulatina. Y en donde más se advertirán los cambios será, por caso, en el mundo del gaming y del entretenimiento. ¿Por qué? Porque las redes 5G presentan una menor latencia, es decir, esos fastidiosos microcortes que suelen soportarse en otras redes aquí desaparecen, lo que habilitará una mejor experiencia y nivel de desempeño de las actividades que se realicen.

El mundo del gaming y el entretenimiento serán mucho más divertidos con las redes 5G
El mundo del gaming y el entretenimiento serán mucho más divertidos con las redes 5G

"Uno de los beneficios más jugosos tiene que ver con el mundo del entretenimiento porque desaparecerá la latencia que es algo para los gamers les imposibilita competir al mismo nivel con otros países donde la latencia es más baja. Se va a poder jugar en la nube y no se necesitará un espacio de almacenamiento en un equipo. Será todo más divertido porque, además, será posible jugar en múltiples plataformas y múltiples juegos sin depender de la memoria para bajarlos", dijeron a iProfesional, fuentes de Huawei.

En 2020, el mundo del gaming movió casi u$s180.000 millones de los cuales casi la mitad provino de los móviles, es decir, unos u$s83.000 millones, de acuerdo a datos de la consultora Newzoo, especializada en el tema. Estas cifras se obtuvieron en un contexto de pandemia que permitieron que este negocio creciera prácticamente un 20% de manera interanual.

Ya sobre el final del año pasado, Alejandro Adamowicz, technology & strategic engagement director de la GSMA, sostuvo que "5G no es solamente otro salto de velocidad, es una generación que trae otras innovaciones como la ultraconfiabilidad y baja latencia y la eficiencia y masividad de dispositivos. Para el mundo del gaming, velocidad y baja latencia son claves para asegurar una experiencia de juego ideal". Lo hizo en el marco del Cloud Gaming Forum Latam 2020, el primer evento de juegos en la nube organizado por Avatar World Group (AWG) para la región.

Se estima que en América latina hay unos 300 millones de usuarios de juegos de las distintas plataformas, es decir, casi la mitad de los habitantes del continente están volcados hacia un sector que, sin dudas, tendrá un desarrollo exponencial con el advenimiento de la tecnología de quinta generación.

"La realidad virtual a través del streaming  más el complemento con tecnologías como 5G y nuevos modelos de negocio, pueden ser aún mucho más disruptivos en los próximos 5 a 10 años", sostuvo, por su parte,  Lionel Zajdweber, marketing director de Nimble Giant Entertainment, una empresa argentina desarrolladora de videojuegos.

Para Pablo Peretti, country head de Ericsson Argentina, "en base a nuestra experiencia, creemos que los primeros casos de uso que veremos despegar, serán lo que llamamos banda ancha móvil mejorada (EMBB, por su sigla en inglés) y la banda ancha fija inalámbrica (FWA, por su sigla en inglés)". 

El ejecutivo dijo a iProfesional que "respecto de EMBB contamos con estudios de mercado que reflejan la gran expectativa que existe por parte de los consumidores argentinos por utilizar servicios como 5G Hot Zones, sensores domésticos inteligentes, hologramas 3D, aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual para educación, o 5G TV. Gracias a sus características técnicas y eficiencia espectral 5G será la tecnología que hará posible ese tipo de servicios de manera económicamente viable".

En relación a las redes de banda ancha inalámbrica, Peretti señaló que "hay un potencial enorme en Latinoamérica y en Argentina porque a través de esta aplicación se podrá llevar,en una buena relación costo-beneficio, banda ancha de altísima velocidad a sectores de la población que, debido a factores geográficos o socio-económicos, no están en este momento atendidos. Así, FWA, será una excelente herramienta para el cierre de la brecha digital".

A roquearla con 5G

Dentro del entretenimiento, otro sector que podría verse impactado en combinación con la realidad aumentada y la inteligencia artificial es el de los conciertos de música. En la última edición de Futurecom, realizada en noviembre de 2019 en San Pablo, fue posible ver a un grupo tocar con sus integrantes separados físicamente y sin que se notara esa distancia. Mientras el baterista y el guitarrista hacían sus acordes en un espacio de la feria, el bajista hacía lo propio lejos de allí. Todos estaban en escena en simultáneo y "unidos" a través de pantallas dispuestas en uno y otro lugar. La música que interpretaban iba al mismo ritmo y sin delay, como si la distancia no existiese. Todos tocaban en tiempo real.

En Corea del Sur, donde más avanzadas están las redes 5G, su combinación de inteligencia artificial y realidad aumentada se aplica en los recitales que pueden verse de manera remota. Y mediante el uso de aplicaciones es posible hacer un seguimiento de la figura que a uno le interese, aprender los pasos para bailar igual, o inclusive, mantener un encuentro privado con una estrella siempre que se haya salido favorecido en un sorteo, algo que es habitual en aquellas latitudes.

Puesto sobre la idiosincracia argentina y latinoamericana, 5G podría traer grandes cambios en el mundo del fútbol. Los estadios podrán cubrirse con una mayor cantidad de cámaras y los usuarios podrán posicionarse en la que más les guste para ver los partidos: al ras del pasto, desde la platea, desde arriba de la cancha "subido" a un dron, en distintas partes de los laterales y, por qué no, en los ángulos de los arcos.

"Si bien está en fase experimental, también se está pensando en ponerle una cámara a los jugadores de fútbol, a Lionel Messi por ejemplo, y será posible ver cómo se desplaza por la cancha. Esto va a llevar un tiempo pero son utilidades de la tecnología 5G", agregaron desde Huawei.

Tal como lo señala el informe "Aprovechamiento del potencial del consumidor 5G", del Ericsson ConsumerLab, la introducción de la tecnología 5G le permitiría ganar a los proveedores de servicios de comunicaciones unos u$s3.700 millones de los u$s31.000 millones que, se estima, se moverán en una década. Pero esta cifra podría ser aún más importante  a medida que surjan nuevas oportunidades de servicios digitales adyacentes. Ahí radica la promesa de 5G. Se estima una innovación tan fenomenal que hay cosas que hoy aún no es posible imaginar.

No obstante, el informe de la empresa sueca asegura que la realidad aumentada impulsará más de la mitad de todo el gasto de los consumidores en medios de inmersión en 2030, carrera que está comenzando de manera paulatina con el mundo del entretenimiento y el gaming, pero que continuará con las compras, la educación y la productividad.

Entre viajes y turismo

Otro beneficio que podrían tener las redes 5G para los usuarios en un contexto como el de la actual pandemia sería en relación al turismo. Si el mundo hoy tuviera desplegadas redes 5G en todo el mundo, a los consumidores les sería más fácil "viajar". Claro, en modo virtual. "De continuar un escenario de restricciones para viajar se podría hacer turismo a través de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Esto no es lo ideal pero en un contexto de estas características podría pensarse en un turismo virtual", detallaron las fuentes de Huawei.

La conectividad en los automóviles será otro de los espacios en donde 5G traerá grandes cambios
La conectividad en los automóviles será otro de los espacios en donde 5G traerá grandes cambios

Los casos de uso orientados a los usuarios comienzan a estar activos allí donde ya hay desarrollo de 5G, tal el caso de Corea de Sur. Hacia adelante, se vislumbran infinidad de aplicaciones, coinciden en insistir los distintos jugadores del sector.

"A través de nuestra investigación, hemos destacado el papel del desarrollo de casos de uso, la innovación de tarifas, la cobertura de calidad 5G y las asociaciones con el ecosistema para liberar el verdadero potencial de este mercado. Está claro que la tecnología 5G impulsará enormes oportunidades para los proveedores de servicios de comunicaciones en el negocio del consumo durante la década. Como este viaje ya está en marcha, es probable que los proveedores que evolucionen rápida y proactivamente sus propuestas de consumo sean los mayores ganadores", sostuvo Jasmeet Singh Sethi, director del ConsumerLab, Ericsson Research.

La conectividad en el automóvil, que ya está activa con redes 4G en distintos lugares de América latina, incluida la Argentina, se potenciaría aún más con 5G. Los servicios de conectividad para los conductores tendrán esa misma característica de baja latencia, lo que permitirá incrementar funcionalidades vinculadas con la seguridad, activaciones de emergencia, mantenimiento del vehículo y, una vez más, un entretenimiento optimizado mientras se está en viaje.

Argentina aún no tiene fecha para las redes 5G. El inicio de las pruebas comenzó esta semana, convocadas por primera vez por el Gobierno a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Hasta ahora los ensayos que se habían visto en el país había sido por la iniciativa y el interés de proveedores de equipamiento y de servicios de telecomunicaciones.

Para este 2021, el Gobierno prevé, a través de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tener definido el plan de espectro y, recién a partir de ahí, se conocerá en qué frecuencias operará esa futura red en la Argentina. Es el paso previo para, luego, llamar a una licitación en la que se definirán las áreas de cobertura. Es todavía aventurado pensar cuándo podría suceder esto cuando en el medio hay un proceso electoral ya en marcha.

En la Argentina están apareciendo los primeros modelos que funcionan en las redes 5G aunque, como la infraestructura desplegada es 4G, no se puede advertir el cambio de velocidad a menos que se transite por Puerto Madero que es donde hay antenas de quinta generación en prueba. Cuando las redes 5G sean una realidad en la Argentina y haya celulares que operen en esa red, la experiencia de navegación y de uso de distintas aplicaciones en los celulares será, seguramente, mucho más veloz que la actual.

Temas relacionados