iProfesionaliProfesional

Así es el revolucionario negocio que permite crear "bienes digitales escasos" con blockchain

Hay varios artistas digitales argentinos que ya están incursionando en el mundo de los token no fungibles para comercializar sus obras
20/03/2021 - 17:49hs
Así es el revolucionario negocio que permite crear "bienes digitales escasos" con blockchain

El 11 de marzo fue un día histórico para el mercado de los activos digitales y el ecosistema del arte digital. La obra "The First 5000 Days" del artista Mike Winkelmann, conocido en redes sociales por su seudónimo Beeple, se vendió a través de la famosa casa de subastas Christie's en más de 69 millones de dólares. Esta venta convirtió a Beeple en el tercer artista vivo mejor pago del mundo, detrás de Jeff Koons y David Hockney.

Pero más allá de ese dato, la noticia fue que la obra vendida tiene su propiedad basada en NFT, un token no fungible que se aloja en la blockchain de la criptomoneda Ethereum y garantiza la propiedad digital de sus medios asociados y su valor único.

En la siguiente entrevista de iProfesional Juan José Mendez, Chief Brand Officer (CBO) de la plataforma argentina de cipto Ripio, explica las características de los NFT y cómo creativos e inversores pueden aprovechar este boom desde la Arfebtina.

-¿Qué son los NFT?

-Los NFT (tokens no fungibles, por su sigla en inglés) son un tipo de activos digitales diseñados para ser únicos, una característica que comparten todos los bienes coleccionables, como las obras de arte, estampillas, discos de vinilo, etc. En esencia, una pieza digital es un conjunto de datos. Esto significa que se pueden realizar infinitas copias de ese archivo, indistinguibles entre sí, sin que la pieza pierda calidad. Esto pasa con cualquier texto, imagen, archivo de audio o video en Internet.

Ahora bien, el protocolo detrás de los NFT es revolucionario porque permite crear, por primera vez en la historia, bienes digitales escasos, únicos y por lo tanto coleccionables. Esto es posible gracias al desarrollo de la tecnología Ethereum, que incorpora información adicional al archivo y deja registrado de forma permanente un "sello digital" o certificado que indica que ese es el archivo digital original.

-¿Qué requisitos debe tener una obra para que se aplique NFT?

-Técnicamente, cualquier activo puede convertirse en un NFT a través de un proceso que en la jerga del mundo cripto se conoce como "tokenización" e implica, en pocas palabras, registrar sus datos en una Blockchain (esto es, una base de datos global que permite registrar de forma permanente información encriptada y que opera como soporte para todas las criptomonedas). Al hacer esto, ese activo o bien se "convierte" en un token que se puede comprar y vender en el mercado habilitado por diversas plataformas y exchanges. La popularidad de los NFT crece gracias a la comunidad de artistas digitales, es decir, artistas que crean sus obras con materiales 100% digitales (en concreto, con software de Adobe en lugar de pinceles y telas). Por eso estas obras no se "digitalizan" sino que de por sí son digitales. Los NFT aportan un certificado de propiedad atado a la obra de forma permanente y la posibilidad de comercializar esas piezas fácilmente como sucede con cualquier activo digital, sin intermediarios, curadores ni galerías de arte. Así como una pintura o escultura física lleva grabada la firma del artista y un certificado de autenticidad, un NFT realiza un proceso análogo con una obra digital.

Juan José Méndez:
Juan José Méndez: "Los NFT permiten tener propiedad absoluta de bienes digitales de un juego o un proyecto".

Razones del boom de los NFT

-¿Por qué es un boom ahora?

-Los NFT existen desde hace un par de años. De hecho, en 2017 la red de Ethereum se congestionó por la enorme demanda de CryptoKitties, uno de los juegos pioneros en el uso de estos tokens, que ofrece gatitos digitales coleccionables. Con el correr del tiempo, se volvieron cada vez más populares entre los usuarios de criptomonedas y también entre artistas digitales, gamers, músicos y coleccionistas. Los NFT permiten tener propiedad absoluta de bienes digitales de un juego o un proyecto, así como ganar dinero con ellos a través de la valorización de las piezas y las posteriores reventas. Para los artistas más reconocidos, poder vender obras de arte en forma digital directamente a una audiencia global de compradores sin depender de intermediarios les permite quedarse con una porción mayor de las ganancias que obtienen de las ventas de sus obras.

-¿Por qué se utiliza Ethereum? ¿Se podría emplear otra tecnología de blockchain?

-Los NFT funcionan principalmente a través de los contratos inteligentes de Ethereum. Nacieron gracias al estándar de desarrollo ERC-721, que -a diferencia del más habitual ERC-20- permite que los tokens sean indivisibles y únicos, cualidades necesarias para cualquier pieza de arte coleccionable. Cada NFT es un token único que puede ganar o perder valor en el mercado, según múltiples factores, como el status del autor, el valor subjetivo de la pieza dentro de la comunidad, e incluso su cotización asociada a la red Ethereum. Ethereum abarca prácticamente todo el mercado de NFT, aunque existen nuevas plataformas, como Binance Smart Chain, en etapa de experimentación.

-¿Ya existen casos de NFT en la Argentina?

-Hay varios artistas digitales argentinos que ya están incursionando en el mundo de los NFT, algunos de ellos se están nucleando bajo la comunidad @cryptoarg_ en redes sociales. Por otro lado, hay varios proyectos locales que apuntan a la tokenización de activos del mundo físico. Un ejemplo es Agrotoken, que apunta a crear activos digitales sobre commodities agrícolas y alimentos.

-¿Qué perspectivas tienen los NFT en la Argentina? ¿Qué oportunidades de negocio se abren con los NFT en la Argentina y para las plataformas de cripto, como Ripio?

-En Ripio buscamos facilitar y mejorar permanentemente el acceso a los activos digitales. Al mismo tiempo, seguimos bien de cerca las tendencias del mundo cripto integrar a nuestros productos. Nacimos en 2013 como una de las primeras empresas cripto de Latinoamérica, en 2016 fuimos los primeros en habilitar soluciones de crédito basadas en tecnología Blockchain, en 2018 fuimos la primera plataforma en incorporar ETH (la criptomoneda de Ethereum) y la opción de comprarla con pesos argentinos.Estamos evaluando el mundo de los NFT de la misma forma que evaluamos cada una de estas decisiones, en pos de ofrecer opciones seguras y útiles para nuestros usuarios.

-¿Cómo puede una persona desde la Argentina invertir en NFT? Me refiero tanto a un creativo o artista como a un inversor individual.

-La forma más sencilla de acceder a este mundo es explorar las plataformas que funcionan como "galerías" de arte digitales así como las redes sociales de los artistas y sus comunidades. Los sitios de compra y venta de NFT más populares son OpenSea, SuperRare y Rarible, entre otros. Hay que tener en cuenta que los NFT cotizan principalmente en ETH (la criptomoneda de Ethereum). Para comprar y vender coleccionables digitales es necesario utilizar aplicaciones especiales, como la popular Metamask.

Temas relacionados