iProfesionaliProfesional

Esta "legaltech" quiere transformar el derecho empresario en la Argentina

Es una plataforma creada por y para abogados, con el objetivo de brindar una herramienta que permita agilizar procesos y tareas rutinarias
22/03/2021 - 11:55hs
Esta "legaltech" quiere transformar el derecho empresario en la Argentina

Brevity es una "legaltech" (empresa especializada en temas legales y judiciales apalancada por las tecnologías de la información y la comunicación) argentina orientada a potenciar el trabajo de los abogados.

A través de una plataforma tecnológica, esta compañía busca modernizar el derecho empresarial y societario y reducir hasta en un 90% los tiempos de operación y administración de documentos.

Las medidas de confinamiento social vigentes desde hace un año en la Argentina para ralentizar la propagación del coronavirus evidenciaron la necesidad de emplear herramientas digitales para potenciar el trabajo en el derecho.

Un estudio de opinión realizado por la consultora Opinaia indica que 3 de cada 4 profesionales aumentó el uso de tecnología y 7 de cada 10 cree que la transformación digital mejora los tiempos, la calidad de trabajo, la seguridad y los servicios profesionales.

Con una ronda inicial de inversión de medio millón de dólares, Brevity es una plataforma creada por y para abogados, con el objetivo de brindar una herramienta que permita agilizar procesos y tareas rutinarias de los departamentos legales y profesionales del derecho.

La herramienta está dirigida a áreas legales de empresas y a grandes, medianos y pequeños estudios y profesionales independientes; con diferentes planes y propuestas que se adaptan a cada necesidad.

"Brevity viene a potenciar el trabajo de los abogados: propone agregar valor a la profesión, resignificar los vínculos y optimizar metodologías de trabajo. La tecnología permite acelerar procesos operativos para que los abogados puedan desligarse de esas tareas y así estar más presentes con sus equipos y clientes", comentó Ezequiel Braun Pellegrini, fundador y CEO de la compañía.

"Por sobre todas las cosas, nuestro objetivo es facilitar y potenciar la digitalización de ciertos procesos legales de forma simple. Somos abogados trabajando para abogados", destacó.

Ezequiel Braun Pellegrini:
Ezequiel Braun Pellegrini: "La coyuntura aceleró exponencialmente el proceso de digitalización".

Brevity aumenta la productividad al permitir al profesional acceder a toda la información societaria sin recurrir a los libros. La propuesta agiliza la generación de documentos y facilita la comunicación entre las partes vinculadas a los procesos societarios.

"Actualmente, el 71% de los profesionales del ámbito legal opina que gran parte del tiempo de trabajo se invierte en tareas rutinarias, mientras que el 93% considera indispensable poder acceder a documentación laboral en forma remota", detalló Braun Pellegrini. "La coyuntura aceleró exponencialmente el proceso de digitalización, sorteando las barreras del aislamiento y generando beneficios únicos", resaltó.

Brevity nació como negocio inicial ("startup") en el año 2020 por iniciativa de este abogado especialista en derecho societario. Junto con Gonzalo Brukman, colaborador en su estudio jurídico, observaron la necesidad de agilizar las tareas operativas relacionadas a la creación de documentos y seguimiento de procesos con las sociedades que administraban.

Los jóvenes impulsan la transformación digital

Brevity se asoció con Opinaia con el objetivo de realizar un estudio de opinión a nivel nacional, al que accedió iProfesional, sobre el potencial de la transformación digital del derecho empresarial en la Argentina.

El 58% de los profesionales encuestados destacó a la transformación digital como el principal desafío de la industria, seguido por lograr una mayor eficacia en la gestión (53%) y aumentar la rentabilidad (39%).

Actualmente, las tareas con mayor dificultad son el acceso a información societaria (34%), el armado de reservorio de documentos (29%) y el seguimiento de vencimientos (25%). A su vez, 93% considera importante poder acceder a documentación laboral en forma remota y 71% afirma que gran parte del tiempo de trabajo se invierte en tareas rutinarias.

Al indagar sobre el vínculo de los consultados con las herramientas tecnológicas, el 90% considera que hace la vida mucho más sencilla, 93% destaca que facilita muchas tareas laborales y 70% opina que incluso mejora las relaciones con colegas y compañeros.

La encuesta también muestra una tendencia creciente de profesionales que se relacionan con la tecnología para mejorar su trabajo, especialmente entre los más jóvenes: el 49% se identifica como "techies", número que asciende al 62% cuando se trata de profesionales entre 20 y 35 años.

Sin embargo, es un camino de transformación que recién comienza. Las principales barreras contra la incorporación de tecnología son la falta de capacitación (51%), la ausencia de recursos y presupuesto (47%), el miedo al cambio (40%) y la propia dificultad para usar nuevas tecnologías (30%). La muestra reunió 898 casos de profesionales del ámbito legal vinculados al derecho empresarial en todo el país.

Temas relacionados