Facebook, Google y SoftBank apuntan a las emprendedoras argentinas con estas iniciativas

Facebook, Google y SoftBank apuntan a las emprendedoras argentinas con estas iniciativas
Las iniciativas llegan en un contexto muy duro para las mujeres que emprenden. Según la ONU, las mujeres tienen una probabilidad menor de éxito
Por Cesar Dergarabedian
12.03.2021 11.58hs Tecnología

Gigantes tecnológicos como Facebook y el fondo de inversión SoftBank lanzaron por separado en lo que va de marzo iniciativas que apuntan a impulsar a las emprendedoras argentinas. Por su lado, Google anunció un proyecto global en el que pueden participar mujeres argentinas.

Las iniciativas llegan en un contexto muy duro para las mujeres que emprenden. Según las Naciones Unidas (ONU), las mujeres tienen una probabilidad menor de convertirse en emprendedoras y se enfrentan a más obstáculos para iniciar un negocio.

En América latina, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 2020 en 46%, mientras que la de los hombres en del 69% (en 2019 alcanzaron el 52% y el 73,6%, respectivamente).

Esto supone un retroceso de más de una década en el avance de la equidad y la participación laboral de las mujeres en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la Argentina, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), antes de la pandemia la tasa de participación laboral de las mujeres era de casi veinte puntos por debajo de la participación laboral masculina.

Además, las mujeres tenían mayores tasas de desocupación, subocupación e informalidad. En el tercer trimestre de 2020, su tasa de actividad declinó en mayor proporción que la masculina, alcanzando el 45,4% y ampliando la brecha de género.

Poco antes de la pandemia, se proyectaba que si las mujeres y los hombres participaran por igual en el ecosistema empresarial, el Producto Bruto Interno global podría aumentar hasta en un 6%, impulsando la economía mundial hasta en 5 billones de dólares.

Alianza de Facebook y Tiendanube para fomentar emprendedoras

Las mujeres que deseen emprender, ya sea por necesidad debido a la pandemia o para cumplir su anhelo de tener un negocio propio, tienen este mes un incentivo especial durante marzo.

A través de una alianza entre Facebook y Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico con más de 75 mil tiendas en América latina, los nuevos emprendimientos creados por mujeres en ese espacio de origen argentino tendrán la posibilidad de armar sus tiendas sin cargo durante los primeros 30 días y un 50% de descuento en el primer pago, referido al segundo mes.

Facebook brindará acceso a una orientación práctica sobre cómo utilizar sus plataformas para promover su negocio a través del contenido de "Impulsá con Facebook". Esta acción también alienta a las personas a comprar en pequeñas empresas dirigidas por mujeres.

Según Victoria Blazevic, manager de marca y comunicación de Tiendanube, la iniciativa refuerza el propósito de reducir las barreras del emprendedurismo.

"Más de 60% de las tiendas creadas en Tiendanube están dirigidas por mujeres. Con esta alianza, esperamos generar aún más oportunidades para que cada vez más mujeres emprendedoras se conviertan en ejemplos de éxito para nuestra sociedad", explicó la ejecutiva.

La iniciativa se enmarca en el frente de empoderamiento del movimiento #CompralesAEllas, impulsado por Facebook, que tiene como objetivo apoyar a las emprendedoras afectadas por la pandemia.

"Creemos en el emprendimiento femenino como una herramienta legítima para el empoderamiento social y económico, un ciclo virtuoso que genera impactos no solo individuales, sino también colectivos, en beneficio de toda la sociedad", afirmó la directora de negocios de Facebook para América latina, Debora Nitta.

"Si el retrato del mundo de hoy nos muestra la urgencia y obligación de desarrollar acciones prácticas que generen transformación en la vida de las mujeres, el apoyo al negocio de una mujer es sin duda una de ellas", sostuvo la ejecutiva de la mayor red social del mundo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Tiendanube (@tiendanube)

Convocatoria de SoftBank y WeWork

WeWork, proveedor de espacios de trabajo flexibles, y SoftBank Group International, una de las mayores empresas inversoras en emprendedores tecnológicos del mundo, anunciaron el lanzamiento de la iniciativa "Mujeres para el mañana", un programa con el objetivo de apoyar el crecimiento de negocios iniciales encabezadas o fundadas por mujeres en América latina.

Como parte de la iniciativa, WeWork destinará 5 millones de dólares en espacios de trabajo flexible, que cuentan con certificación de bioseguridad de Bureau Veritas, para que estas «startups» de mujeres tengan un lugar equipado para trabajar por un año sin costo. Además, SoftBank dictará mentorías exclusivas a las participantes, con apoyo y orientación para impulsar y acelerar el crecimiento de su negocio.

Según informó WeWork en un comunicado, la iniciativa nació en respuesta al impacto la pandemia del coronavirus tuvo en las trabajadoras de la región. El programa seleccionará 60 empresas iniciales encabezadas o fundadas por mujeres en la región. En la Argentina se seleccionarán 10 startups.

Las empresas y fundadoras que quieran aplicar pueden revisar los criterios de selección y las fechas de inscripción, así como presentar sus solicitudes para el programa, en este sitio web. Las solicitudes se aceptarán hasta el 31 de marzo.

Desafío de Google

Google lanzó su Impact Challenge para recibir ideas de organizaciones sociales y sin fines de lucro de todo el mundo que trabajan para promover el empoderamiento económico de mujeres y niñas y crear caminos hacia la prosperidad.

La empresa proporcionará 25 millones de dólares en fondos y las organizaciones beneficiarias del Impact Challenge recibirán orientación y apoyo adicional para dar vida a sus ideas, por parte de empleados de la compañía.

Durante los últimos cinco años, Google donó más de 55 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro que apoyan la equidad de género y el acceso a oportunidades para mujeres y niñas de todo el mundo.

Las postulaciones se reciben aquí donde también se obtiene más información sobre el desafío. Las organizaciones tienen hasta el 9 de abril para enviar ideas, y las beneficiarias de los apoyos se anunciarán a finales de este año.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído