iProfesionaliProfesional

Galaxy S21: el más pequeño de los nuevos Samsung no es ningún "chiquitín"

Ofrece un chip poderoso, una pantalla fantástica y cámaras potentes en un teléfono inteligente refinado a un precio competitivo para un gama alta
30/03/2021 - 12:45hs
Galaxy S21: el más pequeño de los nuevos Samsung no es ningún "chiquitín"

La gama Galaxy S de Samsung siempre ha sido un tipo de teléfono para hacer todo y tener todo. En el caso del S21, el menor de los tres nuevos equipos de la serie, junto al S21+ y S21 Ultra, todos con 5G, Samsung ha producido un excelente teléfono Android con un precio similar al Galaxy S20, apenas $3.000 de diferencia más caro que el antecesor.

El Samsung Galaxy S21 ofrece una pantalla de 6.2 pulgadas, una cámara trasera de triple lente y la misma batería de 4.000 mAh que antes. Con el módulo de cámara rediseñado, nuevos esquemas de color y el último chipset Exynos, el Galaxy S21 no presenta grandes cambios respecto al S20. Si deseás grandes cambios, deberás ir por el Galaxy S21 Ultra.

Pero si tenés el Galaxy S10 o algún otro teléfono antiguo, la nueva pantalla Dynamic AMOLED, las cámaras mejoradas y el software hacen del Galaxy S21 un dispositivo insignia muy atractivo.

Se da en este nuevo móvil una paradoja: la eliminación de funciones parece haber funcionado bastante bien para el menor de los tres buques insignias de Samsung. A continuación, un análisis realizado a partir del uso diario durante casi un mes en Buenos Aires y Chubut.

Nuevo diseño

Desde el frente, el Galaxy S21 se parece mucho al Galaxy S20, con su pantalla de 6.2 pulgadas completa con una elegante cámara para selfies perforada en la parte superior central de la pantalla. Pero si mirás más de cerca verás que el S21 ha dejado caer la pantalla curva de su predecesor y ha optado por bordes planos.

Esto puede parecer una degradación, dado que el nuevo teléfono no se ve tan elegante. Pero las pantallas curvas en los teléfonos Android con pantallas de menos de 6.5 pulgadas tienden a ser un poco resbaladizas de sostener, especialmente porque se pueden usar principalmente con una sola mano.

Los teléfonos grandes tienden a sentirse un poco más cómodos con bordes curvos cuando realizas maniobras con los dedos para alcanzar aplicaciones en el lado más alejado de la pantalla.

Los bordes planos del Galaxy S21 conducen a los bordes metálicos que fluyen hacia el nuevo diseño de la cámara, donde el módulo de la cámara trasera parece mezclarse con el borde izquierdo del S21, así como con la parte trasera.

El metal da paso a lo que podría decirse que es el mayor cambio del Galaxy S21: una parte posterior de plástico. Samsung lo llama policarbonato, pero es plástico elegante, mientras que el S20 utiliza vidrio.

Optar por un respaldo de plástico es probablemente la principal razón por la que Samsung puede ofrecer el Galaxy S21 a un precio más barato. Y aunque la falta de un respaldo de vidrio puede parecer extraño para un teléfono insignia, sorprende gratamente descubrir que no se siente barato.

Tiene un acabado más táctil que la serie Galaxy S con respaldo de vidrio, lo que hace que parezca menos probable que se escape de su agarre o absorba huellas dactilares.

Con un tamaño de 6 x 2,8 x 0,31 pulgadas, el Galaxy S21 es un poco más pequeño pero un poco más pesado que el Galaxy S20. Pero es el tamaño y el peso ideales para usar con una sola mano; lo suficientemente pequeño como para que el pulgar alcance dos tercios de la pantalla, pero lo suficientemente grande como para sentarse y mirar horas de videos.

El Galaxy S21 dejó caer la ranura para tarjetas microSD que sus predecesores habían lucido por un tiempo. Quizás sea una forma de que Samsung anime a la gente a comprar la versión de 265GB, aunque con tantos servicios gratuitos de almacenamiento en la nube, en última instancia, no preocupa demasiado la falta de almacenamiento expandible.

La pantalla tiene una función que adapta en forma automática la tasa de refresco.
La pantalla tiene una función que adapta en forma automática la frecuencia de actualización.

Una pantalla sin complejos

Samsung ha degradado y actualizado la pantalla AMOLED de 6.2 pulgadas del Galaxy S21 de lo que presentaba anteriormente el S20. Ya no debés elegir entre una resolución Full HD + que se ejecuta a 120Hz o un QHD que se ejecuta a 60Hz, como lo hizo con el Galaxy S20, pero eso se debe a que el S21 alcanza un máximo de resolución de 1080p.

Si bien eso es más restrictivo, se elimina la complejidad. Podés ir y configurar la pantalla para que se mantenga en 60Hz, si deseás obtener la mayor duración de la batería posible, o simplemente te encanta un poco de vibración cuando se desplaza por las páginas web.

La frecuencia de actualización dinámica permite que el S21 reduzca su frecuencia de actualización de 120Hz a 48Hz dependiendo de la tarea en cuestión. No es una actualización que necesariamente notarás cuando no estés desplazándote, pero es inteligente y hace que el S21 sea más agradable de usar. Al probar su configuración de pantalla "natural", la pantalla del Galaxy S21 ofrece una cobertura de gama de colores de 109,2% sRGB y 77,4% DCI-P3, y un Delta-E de 0,29.

La pantalla del S21 es
La pantalla del S21 es AMOLED.

Sin embargo, en el uso práctico, la pantalla del Galaxy S21 es fantástica. Si elegís el modo "Vívido" verás montones de contraste y color, incluso si este último se equivoca en el lado de la sobresaturación.

La pantalla es ideal para ver videos y películas, mirar fotos de Instagram y jugar. Samsung tiene desde hace mucho tiempo excelentes pantallas en sus teléfonos Galaxy S, y el S21 no es una excepción.

El módulo de cámaras traseras del S21 se destaca por su estilo.
El módulo de cámaras traseras del S21 se destaca por su estilo.

Sin muchas novedades en cámaras

En cuanto al hardware, las cámaras del Galaxy S21 son exactamente iguales que las del Galaxy S20. El conjunto de cámaras triples comprende un objetivo gran angular principal de 12MP, un objetivo ultra gran angular de 12MP y un teleobjetivo de 64MP con zoom óptico híbrido de 3x y zoom espacial de 30x.

Pero Samsung se está apoyando mucho en el software y las actualizaciones de fotografía computacional para mejorar el trío de cámaras traseras. Y en su mayor parte, el Galaxy S21 logra esto.

Incluye una función de optimización de escena, que usa inteligencia artificial (IA) para identificar lo que está en el cuadro y ajustar la cámara en consecuencia para obtener la mejor toma. Esta función se puede desactivar.

En exteriores con luz natural y la cámara principal del S21 hace un buen trabajo. Las cosas se complican un poco en situaciones de poca luz o entornos iluminados con luz artificial.

Sin embargo, esto podrían ser algunos problemas iniciales con el procesamiento de IA que se aplica a áreas con poca luz, algo que Samsung podría solucionar con una actualización de software. A continuación, una serie de tomas de un atardecer en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires, para probar el zoom y realizadas sin trípode.

Gran angular.
Gran angular.
1x
1x
10x
10x
30x
30x

En cuanto a video, el Galaxy S21 cubre muchas opciones. Al igual que el Galaxy S20, ofrece hasta 8K de captura a 24 fps, lo que es excesivo para la mayoría, pero te permite tomar fotos de alta calidad mientras grabás videos de muy alta resolución. Otras características de gama alta incluyen grabación de video de 1080p a 120 fps, lo que las hace súper fluidas. 

Otro punto para destacar es la nueva vista del director cuando graba videos. Podés grabar con las cámaras frontal y trasera al mismo tiempo, así como ver miniaturas en vivo de varias cámaras. Esto hace que sea más fácil cambiar a la mejor toma para su video. Funciona bastante bien, como se puede observar en las siguientes pruebas en crudo, sin edición.

El video de retrato, que es básicamente un cambio de nombre del video de enfoque en vivo, también es bastante elegante y ofrece imágenes en las que los sujetos están enfocados mientras que el fondo está borroso. Si te movés mucho, puedes ver que el S21 funciona con sus algoritmos, lo que a veces da como resultado un exceso de suavizado de detalles en las caras.

Otras actualizaciones de la cámara incluyen una función mejorada de Toma única que toma muchas imágenes fijas y fotos con un solo toque. Ahora ofrece videos destacados y clips dinámicos en cámara lenta.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Galaxy S21 ofrece una actualización sobre el Galaxy S20. El potencial de Samsung para un mayor refinamiento en el lado de la IA y la fotografía computacional deja mucho margen para que la cámara S21s mejore con el tiempo.

Rendimiento y batería

El Galaxy S21 viene con el Exynos 2100. Ofrece una mejora del 20% en la eficiencia energética y una mejora del 10% en el rendimiento respecto al Exynos 990 de 7 nm de última generación. Aunque no hay una opción de 12 GB de RAM, el S21 hace mucho con sus 8 GB y no hubo ninguna desaceleración en las pruebas.

Tanto Call of Duty: Mobile como Asphalt 9 Legends funcionaron sin problemas en la configuración máxima, con la frecuencia de actualización de 120Hz que se sumaba a la suavidad.

Con esos juegos abiertos y una gran cantidad de otras aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo, no se nota ninguna desaceleración o falta de capacidad de respuesta del S21, aunque su parte posterior se calentó un poco.

Al igual que su predecesor, el Galaxy S21 viene con una batería de 4.000 mAh. Eso está bien para un teléfono de su tamaño. La frecuencia de actualización adaptativa y la eficiencia mejorada del chip deberían ofrecer una mejor duración de la batería.

Además, la inteligencia artificial en el S21 debería aprender sobre el uso de mi teléfono con el tiempo y optimizar mejor el consumo de batería, pero eso no será algo que suceda de la noche a la mañana.

Toda la línea S21 no traer cargador, aunque Samsung incluyó un cable.
Toda la línea S21 no traer cargador, aunque Samsung incluyó un cable.

La carga es donde las cosas se complican un poco. Se ofrece carga rápida sobre el estándar USB-C PD, lo que aumenta la batería al 55% en 30 minutos en nuestras pruebas. El problema es que debés asegurarte de tener un cargador a mano, ya que Samsung solo coloca el cable USB-C en la caja. Si no tenés un cargador, Samsung te venderá un cargador de 25W.

Samsung justifica esta decisión en la necesidad de cuidar el medio ambiente; aunque por supuesto, también le ahorra dinero. En última instancia, es el movimiento correcto, sea cual sea la motivación. Ayudar a reducir los desechos electrónicos vale la pena el gasto adicional y los pequeños inconvenientes que podrían causar a algunos compradores de S21 que no están al tanto de los cargadores de teléfonos.

Conclusiones

Una parte posterior de plástico no es ideal en un teléfono insignia, pero pronto te acostumbrás al policarbonato, y el diseño general del Galaxy S21 es encantador, además de ser más práctico que el S20.

La falta de actualizaciones de hardware para las cámaras puede parecer un poco decepcionante, pero aún producen resultados de calidad insignia y tienen una gran cantidad de características y herramientas para profundizar.

La evolución del hardware en la línea S21 es propiedad de Galaxy S21 Ultra. Por lo tanto, parece una elección correcta eliminar funciones. El Galaxy S21 ofrece los últimos chips insignia, una pantalla fantástica y cámaras potentes en un teléfono inteligente refinado a un precio competitivo, apenas superior al S20, para un gama alta.

Si ya tenés un S20, quizás no te beneficie una actualización. El S21 es más para personas con teléfonos Galaxy más antiguos o que buscan un nuevo teléfono. Si estás en esa posición, te sugiero que consideres el Galaxy S21, ya que no te decepcionará.

Temas relacionados