iProfesional

Cómo saber si te hackearon la cuenta de WhatsApp

Actualmente una misma cuenta puede iniciarse en cuatro dispositivos a la vez, por lo que el propietario puede no percatarse de esta situación
07/04/2021 - 13:34hs
Cómo saber si te hackearon la cuenta de WhatsApp

En sus casi diez años de vida, WhatsApp logró convertirse a diario en el canal de comunicación ideal para más de 2 mil millones de usuarios. Justamente, el caudal de conversaciones que allí se generan -en particular su contenido- pueden generar que un tercero decida hackear una cuenta.

Si bien resulta poco probable que un ciberdelincuente tenga interés en acceder a nuestras conversaciones, un descuido o error involuntario pueden dejar todo a merced de un tercero: mensajes, fotos y videos.

Lo primero que hay que realizar a modo precautorio es realizar una copia de seguridad de WhatsApp, asimismo actualizarla en caso de que cuentes con una nueva versión sin instalar.

sdfa
La plataforma, propiedad de Facebook, incorporó en 2017 una función opcional denominada "verificación en dos pasos"

Indicios

El primer indicio de un posible hackeo es revisar si WhatsApp se encuentra activo más allá del celular, ya que actualmente una misma cuenta puede iniciarse en cuatro dispositivos a la vez. Para ello hay ingresar en la pestaña de WhatsApp Web y desde ahí cerrar la sesión en todas las computadoras.

Otro factor para saber alguien se metió en tus conversaciones es cuando WhatsApp notifica que la cuenta está siendo usada en otro teléfono, cerrándose la original automáticamente.

También habrá que verificar si fueron realizadas llamadas o videollamadas de manera automática y sin consentimiento. En caso de ser así, solo deberás eliminar la app y reinstalarla.

Una pista más radica cuando WhatsApp dispara un mensaje con el código de seguridad, en caso de tener activa la "verificación de dos pasos". Si ha sido así, quiere decir que otra persona está intentando ingresar a tus chats.

En caso que la cuenta efectivamente fue pirateada, solo restará desactivarla enviando un correo electrónico a [email protected]. De este modo, la compañía la eliminará automáticamente si no se accede a ella durante 30 días.

ads
El primer indicio de un posible hackeo es revisar si WhatsApp se encuentra activo más allá del celular

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp

La plataforma, propiedad de Facebook, incorporó en 2017 una función opcional denominada "verificación en dos pasos", como tienen Gmail, Instagram o hasta Fortnite.

Se trata de un código único de seis dígitos (PIN) que cumple con la tarea de incrementar la seguridad en la aplicación y toda la información, archivos y conversaciones que estén almacenadas.

Para habilitarla habrá que ingresar en WhastApp y acceder a la opción de "Ajustes".

Luego, en la sección "Cuenta", verás entre las opciones la denominada "Verificación en dos pasos". Solo restará presionar "Activar" y tendrás asegurados tus chats.

Al activar esta particular función de seguridad, WhatsApp brinda en forma opcional la posibilidad de introducir un correo electrónico de referencia.

Este recurso le permite al usuario enviar un enlace con el que podrá desactivar la "verificación en dos pasos", en caso de que olvide el PIN de seis dígitos, y así proteger tu cuenta.

Temas relacionados