iProfesional

LG se va del mercado global de celulares: ¿qué pasará con sus equipos en la Argentina?

En su apogeo en 2013, fue el tercer fabricante más grande del mundo. Pero sus modelos insignia sufrieron contratiempos en los últimos años
06/04/2021 - 18:00hs
LG se va del mercado global de celulares:  ¿qué pasará con sus equipos en la Argentina?

La resurrección de Jesús, por la cual el cristianismo celebra Semana Santa, no se replicó en el mercado de la telefonía móvil con LG, el gigante surcoreano que este lunes posterior a esa conmemoración anunció que cerrará su división de celulares.

La compañía surcoreana justificó la decisión en las grandes pérdidas que sufre y después de no encontrar un comprador. El anuncio fue histórico porque se trata de la primera marca importante de teléfonos inteligentes en retirarse por completo del mercado.

Su decisión de retirarse dejará una participación del 10% en América del Norte, donde es la marca número 3. Esa porción podrá ser absorbida por Samsung y Apple, aunque se espera que su rival nacional tenga la ventaja, porque sus teléfonos usan Android, el mismo sistema operativo que LG.

Además, en los Estados Unidos, LG se había enfocado en modelos de precio medio y muy bajo, y eso significa que Samsung, que tiene más líneas de productos de precio medio que Apple, podrá atraer mejor a los usuarios de la marca surcoreana. 

La división de teléfonos inteligentes de LG registró casi seis años de pérdidas por un total de alrededor de 4,5 mil millones de dólares. Abandonar este sector muy competitivo permitirá a LG concentrarse en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados y hogares inteligentes, dijo la propia compañía en un comunicado.

En tiempos mejores, LG creció temprano en el mercado con una serie de innovaciones en teléfonos celulares, incluidas cámaras de gran angular. Su punto máximo fue en 2013, cuando llegó a ser el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo detrás de Samsung y Apple.

Pero en los años posteriores, sus modelos insignia sufrieron contratiempos de software y hardware que, combinados con actualizaciones de software más lentas, hicieron que la marca se alejara de la dupla líder.

Si bien otras marcas de teléfonos móviles conocidas como Nokia, HTC y BlackBerry también han caído desde alturas elevadas, aún no han desaparecido por completo del mercado de móviles.

La participación global actual de LG es de solo alrededor del 2%. Envió 23 millones de teléfonos el año pasado, ni el 10% de los 256 millones de Samsung, según el proveedor de investigación Counterpoint. Además de América del Norte, LG tiene una presencia considerable en América latina, donde se ubica como la marca número 5. 

Marcas chinas rivales como Oppo, Vivo y Xiaomi no tienen mucha presencia en los EE.UU., en parte debido a las frías relaciones bilaterales. Por lo tanto, se estima que las ofertas de productos de gama baja y media de estas firmas y las de Samsung se beneficiarán de la ausencia de LG en América latina.

LG, víctima del duopolio móvil

LG sucumbió ante Apple y Samsung, que representan el 81% del mercado de teléfonos inteligentes de EE. UU. El fabricante del iPhone tenía el 65% del negocio móvil del país norteamericano y Samsung era responsable del 16% en el cuarto trimestre de 2020, según Counterpoint Research. LG, ocupó el tercer lugar con solo el 9% del mercado.

A nivel mundial, Apple tomó el puesto número 1 en el cuarto trimestre de 2020 con el 23,4% del mercado, mientras que Samsung ocupó el segundo lugar con el 19,1%, de acuerdo con IDC.

Samsung y LG son rivales desde hace mucho tiempo en las industrias de la electrónica y los electrodomésticos, pero hay una ventaja crítica que tiene el primero de la que carece el segundo cuando se trata de teléfonos inteligentes.

Samsung estableció sus celulares como los principales competidores del iPhone cuando el mercado de teléfonos inteligentes aún era bastante joven en 2012. En ese entonces, tuvo un gran éxito en sus manos con el Galaxy S3, que superó al iPhone 4S para convertirse en el teléfono inteligente más vendido. en 2012, según Strategy Analytics .

El exitoso lanzamiento del Galaxy S3 ayudó a dar forma a la narrativa de que el mercado de los teléfonos inteligentes se había convertido en una carrera de dos caballos entre Apple y Samsung.

Ningún fabricante de teléfonos Android tenía algo que se acercara a la popularidad del Galaxy S3 en ese momento. Puso a la serie Galaxy S de Samsung en el mapa, configurándolo para ser el principal competidor del iPhone en los próximos años.

Y otros fabricantes de teléfonos Android simplemente no pudieron mantenerse al día, a pesar de ser más innovadores en algunos aspectos. Por ejemplo, HTC en 2013 tenía un teléfono llamativo, el One M7 , que superó a todos los teléfonos Android del mercado en términos de calidad de construcción y diseño.

Pero nunca tuvo las ventas para igualar esos elogios, y HTC vendió una parte de su negocio de teléfonos inteligentes a Google en 2018. El Moto X original de Motorola de 2013 también se adelantó a su tiempo con controles de voz de manos libres que precedieron al Amazon Echo y fue bien recibido por los críticos.

Pero Google vendió la unidad móvil de Motorola a Lenovo 2014, y el gigante de las PC ha tenido problemas para aumentar su presencia en el negocio global de los teléfonos inteligentes, salvo la Argentina, donde está firme en el segundo puesto detrás de Samsung y donde tiene la mayor participación de mercado local de la marca en un país.

Incluso Google, que opera con Android, ha tenido dificultades para ingresar al negocio de los teléfonos inteligentes. Pasó a vender teléfonos inteligentes Pixel menos costosos después de tener problemas para pasar a despachar teléfonos de alta gama diseñados para competir con el iPhone y la línea Galaxy S de Samsung.

LG tomó un camino similar. Estaba por delante de sus competidores en algunos aspectos, como su decisión de llevar cámaras con un campo de visión más amplio a sus teléfonos inteligentes años antes de que lo hicieran Apple y Samsung.

Pero su división de teléfonos inteligentes incurrió en las pérdidas mencionadas por un total de 4,5 mil millones de dólares durante seis años, lo que resultó en la decisión de cerrar la unidad después de que Bloomberg informara que el fabricante de productos electrónicos no pudo encontrar un comprador.

El éxito de Samsung y Apple es uno de los elementos que ha influido en el mercado de los teléfonos móviles, aunque sea uno de los grandes. Las marcas chinas populares que se han destacado por sus precios más accesibles, como Huawei, Xiaomi, Oppo y OnePlus, también aumentaron en popularidad cuando la participación de mercado de LG comenzó a caer alrededor de 2015. Aun así, Samsung y Apple han estado cómodamente en la cima del mercado de teléfonos inteligentes durante años, y LG es solo la última víctima.

Las apuestas de LG en otros negocios

En un comunicado enviado por la filial local a iProfesional, la empresa surcoreana anunció que "seguirá aprovechando su experiencia en telefonía móvil y desarrollando tecnologías relacionadas con la movilidad, como la 6G, para contribuir a reforzar la competitividad en otras áreas de negocio. Las tecnologías básicas desarrolladas durante las dos décadas de operaciones del negocio de móviles de LG también se mantendrán y se aplicarán a los productos existentes y futuros", dijo la empresa.

A esa lista deben agregarse las categorías en crecimiento de "componentes para vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como las plataformas y los servicios".

El futuro de los móviles de LG en la Argentina

LG cerrará su división de móviles el 31 de julio, por lo que dejará de vender celulares. ¿Qué pasará en la Argentina? La empresa confirmó sus planes de acción, incluido el servicio técnico.

A través de un comunicado, enviado a iProfesional, LG Argentina dijo que las ventas de celulares, el servicio postventa y actualizaciones de software se extenderán hasta el primer semestre de 2022.

Esto significa que "seguirá comercializando smartphones hasta el primer semestre de 2022 inclusive, continuará ofreciendo servicios postventa a los clientes y actualizando el sistema operativo y software".

Además del inventario existente, LG Argentina seguirá adelante con los lanzamientos previstos para 2021: "Siguen en pie los lanzamientos del LG K61 y el LG K41S, que llegan en las próximas semanas para completar la nueva Serie K, como los modelos LG K42, LG K52, LG K62 y LG K71, que arribarán en el segundo semestre del año".

Temas relacionados