iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cuesta un Bitcoin?: los factores que debés conocer sobre esta criptomoneda

¿Por qué sube y baja su precio tantas veces al día? ¿Quién determina su precio? ¿Qué seguridad tiene ese precio? Respuestas a estos interrogantes
18/04/2021 - 18:03hs
¿Cuánto cuesta un Bitcoin?: los factores que debés conocer sobre esta criptomoneda

¿Cómo se determina el precio del Bitcoin? Se trata de un sistema financiero distribuido y liberado en 2009 por un programador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. No está emitido por ningún gobierno ni empresa, pese a que cada vez está más respaldado por estos, y no es considerado moneda de curso legal en ningún país hasta la fecha. Son datos necesarios para entender cuánto cuesta un Bitcoin.

Sin embargo, ya empieza a encajarse en marcos legales existentes, como la reciente sentencia que determina al Bitcoin exento de IVA en toda Europa, por lo que conviene saber cuánto cuesta un Bitcoin.

Bitcoin es una poderosa pieza maestra de la ingeniería. Pero:

  • ¿Cuánto cuesta un Bitcoin?
  • ¿Por qué sube y baja su precio tantas veces al día?
  • ¿Quién determina su precio?
  • ¿Qué seguridad tiene ese precio?
  • ¿Es una estafa piramidal o un mecanismo extraño para robarme el dinero?

Las respuestas a estas y otras preguntas como cuánto cuesta un Bitcoin, en esta nota.

El Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.
El Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.

Bitcoin versus el dinero tradicional

El dinero es aquello aceptado como medio de pago por un bien o un servicio. Se espera que sirva como unidad de cuenta y depósito de valor entre otras características. Si un dinero no te lo aceptan como medio de pago, por mucho que sea genial como unidad de cuenta y todo lo que quieras, no sirve de nada.

El dinero fiat (que es el dinero oficial como los pesos o dólares entre otros), tal como lo conocemos hoy, no son más que billetes y monedas sin valor propio, muy lejos de cuando representaban un valor en oro. Están avalados y certificados únicamente por entidades emisoras.

Son los gobiernos, a través de leyes impuestas, quienes determinan cuál es el tipo de dinero de curso legal. Pero son otras entidades, como los bancos centrales y las casas de monedas los que se encargan de todo.

Primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía. Segundo, de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico y electrónico. Pueden crear tanta como quieran y en el momento que quieran.

El fracaso del dinero tradicional

No importa la franja temporal de la historia que selecciones, este modelo ha demostrado fallar con estrépito. Solo en el siglo XXI ya van múltiples fracasos: crisis, corralitos, inflaciones descontroladas… Las divisas emitidas por los bancos centrales son necesarias para que estos puedan aplicar políticas económicas concretas.

Esto deja al antojo de unos pocos el destino de millones de personas. A golpe literalmente de clic, pueden generar nuevos millones de pesos en una computadora que devalúen el poder adquisitivo de las personas. Bitcoin posee mejores propiedades que el dinero fiat (o fiduciario, el emitido por los gobiernos. Fiat es una palabra en latín que significa "hágase").

Esto con Bitcoin y otras monedas virtuales o criptomonedas es imposible. Se debe a que el control de emisión es descentralizado y nadie lo controla. Son conceptos necesarios para entender cuánto cuesta un Bitcoin.

Aunque se la simboliza como una moneda de oro, el Bitcoin no tiene soporte físico alguno.
Aunque se la simboliza como una moneda de oro, el Bitcoin no tiene soporte físico alguno.

¿Cómo se define el precio del Bitcoin?

Pero entonces... ¿Cuánto cuesta un Bitcoin?

El precio de un Bitcoin (BTC) lo determina todo aquel que quiera participar en su proceso de compraventa, en esencia sus usuarios. Aunque influyan múltiples factores, en última instancia, siempre determina su precio. Es una de las claves para entender cuánto cuesta un Bitcoin.

El comercio de Bitcoins permite distribuirlo y beneficiarse por ello. Como en otros escenarios, los productores (en el caso de Bitcoin: los mineros) pueden proponer un precio al vender sus Bitcoins a los interesados llegando a acuerdos. 

Imaginá los típicos tratos entre dos personas, una propone un precio y si la otra, entre regateos, está dispuesta a aceptarlo entonces se hace la transacción. 

Pero, en un mundo informatizado como el nuestro, es más común ver este tipo de tratos en plataformas online especializadas y optimizadas para ello. Las conocidas "plataformas de trading Bitcoin". 

A diferencia de una web de compraventa, que tiene sus precios estipulados, en una plataforma de trading cualquiera puede publicar una propuesta de compra al precio deseado.

En los mercados de trading tampoco tenés obligación de comprar un Bitcoin completo, podés comprar pedazos. Se trata de otro factor necesario para entender cuánto cuesta un Bitcoin.

Cuando otra oferta de venta coincida con la tuya, automáticamente, se hace la transacción. Esta operación de compraventa hace, solo en esa plataforma, que el precio del Bitcoin se fije al precio del intercambio realizado. Y así se define cuánto cuesta un Bitcoin.

La ley de la oferta y la demanda para comprender cuánto cuesta un Bitcoin

Esto que acabamos de describir sobre cuánto cuesta un Bitcoin es el mismo proceso en el que se comercia todas las materias que existen. Y ocurre decenas, centenares o millares de veces por al día, a veces con grandes variaciones. Este tipo de operaciones requieren de un mínimo de estudio y tareas previas, que, aunque sin costo, no todos los usuarios están dispuestos a hacer.

Para muchos usuarios esta parte de entender cuánto cuesta un Bitcoin no es atractiva e incluso les repele, porque parece que no aporta nada y la mayoría de las veces es simple especulación.

Comprar barato y vender caro forma parte de la definición de cuánto cuesta un Bitcoin. Pero lo cierto es que este modelo está haciendo que Bitcoin se difunda y llegue a más sitios.

Las bases del precio del Bitcoin

El valor del Bitcoin cambió a lo largo del tiempo y se basa en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad. Datos importantes para entender cuánto cuesta un Bitcoin.

Significa que, en 2010, el valor de un Bitcoin era menos de un centavo de dólar, porque muchos aún dudaban de su seguridad, eficiencia y, en definitiva, su aceptación. Esta operativa de determinar el precio a través de la compraventa no es diferente a la que ocurre en otros sectores: divisas de curso legal, materias primas, bonos, etc.

Pero en Bitcoin tiene un doble objetivo, porque esto al mismo tiempo, al tratarse de algo digital, ha sido clave para su capilarización, llegando los Bitcoin a más personas. El valor de un Bitcoin, al igual que cualquier cosa que te imaginás, fluctúa de valor a cada segundo.

¿Qué pasaría con el precio de Bitcoin si mañana Amazon decide aceptarlo como medio de pago? Nadie sabe qué pasará, ni tan siquiera si ocurrirá, pero es posible que ocurra igual que con miles de grandes empresas, países. Y entonces se tornará necesario comprender cuánto cuesta un Bitcoin.

¿Existe un precio oficial del Bitcoin?

Una vez explicado lo anterior vas a entender que al no existir una única plataforma en el mundo donde comercializar (existen muchas y cada una puede tener sus operaciones) no exista un precio mundial o único del Bitcoin. Se trata de un concepto clave para entender cuánto cuesta un Bitcoin.

No obstante, tienden a equipararse. Cuando hay diferencias muy grandes en los precios de dos casas de cambio, hay quien aprovecha esta diferencia de precios para comprar en la casa de cambio con precio barato y vender en la de precio caro.

Esto, que es algo que se hace a diario, es conocido como arbitraje dando como consecuencia una homogeneidad de los precios en las diferentes plataformas de intercambio en apenas minutos.

No obstante, no en todos los sitios ocurre, sobre todo en lugares con gran complejidad de acceso. Por ejemplo, en África, donde es más complicado acceder a los Bitcoin, los usuarios locales pueden intercambiarlos a un precio muy diferente al de EEUU y ser igualmente de atractivo porque a la comunidad local le es útil a ese precio.

El valor de un Bitcoin ya equivale a más de 60.000 dólares.
El valor de un Bitcoin ya equivale a más de 60.000 dólares.

Bitcoin como medio de pago

Algo curioso de Bitcoin, pese a no haber cambiado su código fuente en exceso desde su inicio, es que pasó desapercibido durante mucho tiempo.

Además, los pocos que le prestaron atención no lo tomaron en serio como para ser una alternativa firme al sistema financiero tradicional y no se hacían la pregunta de cuánto cuesta un Bitcoin.

Durante más de un año un Bitcoin no valía absolutamente nada. Era una moneda que muy pocos usuarios, curiosos o visionarios se mandaban como recompensa de respuestas útiles o graciosas en foros.

El primer precio de un Bitcoin de la historia ocurrió el 22 de mayo del 2010. Esto fue en el foro BitcoinTalk, donde el usuario jercos decidió comprarle con su tarjeta de crédito dos pizzas al usuario Laszlo a cambio de 10.000 Bitcoins, posiblemente con una tasa de cambio de 1BTC = u$s0,003

Fortuna de visionarios del Bitcoin

Este simple hecho fue chispa que encendió un proceso acelerado de revalorización. Los entonces poseedores de Bitcoins se dieron cuenta de que podrían acceder a bienes o servicios con sus actuales criptodivisas, hasta la fecha sin valor económico. Y así empezó a ser necesario saber cuánto cuesta un Bitcoin.

Bitcoin demostró así que tenía la capacidad de convertirse en lo que su ideólogo y creador, Satoshi Nakamoto, había propuesto: un sistema financiero mundial alternativo y mejorado.

Solo algunos visionarios pudieron encontrarse situaciones como las de 2013, con millones de dólares entre las manos o intentando encontrar una PC con miles de Bitcoins que hubiesen tirado a la basura por error. Pese a eso, 2013 fue un año de muchos nuevos millonarios gracias a Bitcoin.

Después de una década años de su creación, Bitcoin se caracteriza también por su alta volatilidad, por lo que se torna necesario conocer cuánto cuesta un Bitcoin. A lo largo de su corta existencia, un solo Bitcoin ha pasado de valer literalmente nada a más de 60.000 dólares.

Los exchanges o mercados de criptomonedas nos pueden mostrar un historial muy detallado de cómo el par entre el Bitcoin y el dólar ha evolucionado durante todo este tiempo. Esta información nos puede ayudar a saber cuánto cuesta un Bitcoin y elegir el mejor momento para invertir.

Temas relacionados