iProfesional

Este es el creador de Ethereum, quien ya es multimillonario a los 27 años

La criptomoneda Ether tiene una capitalización de mercado cercana a los $400.000 millones de dólares. Sólo es superada por Bitcoin
03/05/2021 - 21:59hs
Este es el creador de Ethereum, quien ya es multimillonario a los 27 años

Vitalik Buterin, quien encabezó el lanzamiento de la cadena de bloques Ethereum en 2015, se ha convertido en el multimillonario criptográfico más joven del mundo a los 27 años.

Esto se debe a que la criptomoneda de Ethereum, Ether, superó los u$s3.000 por primera vez este lunes por la mañana, marcando un aumento del 325% desde el comienzo de este año.

La dirección de ether de Buterin, que reveló en octubre de 2018 como su billetera principal de ether, actualmente tiene 333,520 ETH, con un valor de $1,009 mil millones de dólares al precio de ether de $3,278 a la 1:30 p.m. ET del lunes.

La criptomoneda Ether tiene una capitalización de mercado de 376 mil millones de dólares, sólo superada por los $1.08 billones de dólares de Bitcoin.

El valor de Ether viene aumentado desde principios de año, en gran parte debido a la creciente popularidad de las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), que tienen como objetivo reemplazar a los intermediarios financieros tradicionales como bancos y compañías de seguros

Según el agregador de datos DeFi Pulse, más de 72.000 millones de dólares ahora están bloqueados en protocolos DeFi, muchos de los cuales están construidos sobre la cadena de bloques Ethereum, señala Forbes.

Vitalik Buterin, el genio detrás de la red Ethereum.
Vitalik Buterin, el genio detrás de la red Ethereum.

La semana pasada, Buterin donó alrededor de 600,000 dólares en tokens de éter y maker (MKR) a un fondo de ayuda para lucha contra el COVID-19 en la India.

¿Ethereum desbancará a Bitcoin?

En un reciente documento publicado por JPMorgan se detallan tres aspectos que hacen más valiosa a Ethereum que a Bitcoin: mayor liquidez, demanda más fuerte y menor dependencia al mercado de derivados.

Esto es por lo que los analistas del banco de inversión creen que el Ethereum puede terminar superando al Bitcoin.

JPMorgan trae a colación el shock de liquides de la semana pasada en el Bitcoin que arrastró a la moneda digital hasta los 50.000 dólares. El mismo se originó en el mercado de derivados.

"El efecto fue discutiblemente mayor en los futuros de Bitcoin, donde las liquidaciones de largos suman el 23% del total; en el caso del Ether fueron del 17%", advierten desde el banco.

La liquidez reside en la cantidad de transacciones que se realizan dentro del blockchain. "La red Ethereum se ha caracterizado durante mucho tiempo por un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública que la del bitcoin", indican. Además calculan que solo un 4% de las unidades del Bitcoin tienen una verdadera liquidez, frente al 11% del ether.

Los motivos

Los analistas del banco de inversión creen que el Ethereum puede terminar superando al Bitcoin.

Mientras el Bitcoin cayó 8% a partir del 28 de abril, el Ethereum subió un 41% en abril y tiene una tendencia a continuar subiendo debido a estos tres factores, según JP Morgan.

Ambas monedas "experimentaron un choque de liquidez comparable a principios de este mes que desencadenó un evento de desaceleración comparable de sus respectivos mercados de derivados en los días posteriores", dicen los especialistas.

Según el banco de inversión, un shock de liquidez hizo que el Bitcoin se hunda por debajo de los 50.000 dólares por unidad, mientras que la red Ethereum durante mucho tiempo ha llevado un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública a comparación del Bitcoin.

"Una mayor rotación en la cadena de bloques pública de ETH significa que una fracción notablemente mayor de esas monedas puede considerarse altamente líquida, lo que mitiga aún más los impactos de las liquidaciones futuras", destacaron.

Esto puede hacer que la base de demanda por el Ethereum sea más duradera y menos dependiente de los mercados de derivados, haciendo que esta moneda acorte su diferencia de precio con el bitcoin y en un futuro hasta la supere.

¿Puede el Bitcoin llegar a valer u$s100.000?

¿Puede llegar el Bitcoin a los u$s100.000?

En los últimos años, el Bitcoin tuvo un crecimiento increíble. Llegó a tener un precio récord que superó los 60.000 dólares. Y si bien tuvo una caída en la última semana, la duda que todos tienen es hasta dónde puede llegar a valer este activo.

"En el caso de que llegue a valer u$s100.00, nos preguntamos cómo puede llegar, con qué velocidad y con cuantas bajas, o cómo lo llamamos en el mercado, con cuántas tomas de ganancias lo puede lograr", señala Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.

Ya vimos hacia finales de 2017 y principios de 2018, cómo el Bitcoin tocaba 18.000 dólares y luego llegó a valer 3.000 dólares. Fue una toma de ganancias, un reacomodamiento de precios, estaba juntando fuerzas. ¿Tiene lógica este tipo de procesos? Sí, es parte de esto.

Según el directivo, "esta vez a diferencia del 2018, en consecuencia de la cuarentena, hubo una emisión monetaria masiva en muchos países. Dada esta situación, la gente salió a comprar algo que le de más valor y allí aparecieron las criptomonedas y empresas como Tesla como protagonistas".

Entonces comenzó a haber una sobredemanda de este tipo de activos, asegura, con lo que llegó a valer lo que vale hoy. "Si queremos saber si puede llegar a valer 100.000 dólares, tenemos que analizar y ver cómo sigue el contexto de la emisión monetaria y la recuperación económica", insiste.

Y advierte: "El conflicto acá es el riesgo inflacionario. Si bien los argentinos somos expertos en el área teniendo una inflación de un 4% mensual, en el mundo no están acostumbrados a estas cifras. Si notan una inflación de un 3% anual, al 4% que vuelvo a aclarar, estamos hablando de términos anuales no mensuales como en nuestro país, se asustan y es probable que aumenten las tasas de interés. Si esto sucede, van a comenzar a absorber más dinero".

"El 2020 fue un escenario en donde el Bitcoin se emponderó ya que se busca más libertad y menos control. Es probable que suceda y el Bitcoin llegue a valores altos", plantea. Sin embargo, alerta que "puede concluir en una toma de ganancias".

Pese a ello, Marra fue categórico: "¿Puede llegar a los u$s100.000? Seguramente, pero es raro que lo haga en el corto plazo si no cambia algún driver".

Temas relacionados