iProfesionaliProfesional

Atención comercios: cómo cobrar con QR y a la tasa más baja de mercado

Las terminales PosNet, de Fiserv, ofrecen un abanico de soluciones para que los comercios puedan aceptar billeteras digitales y otros métodos de cobro
05/05/2021 - 08:00hs
Atención comercios: cómo cobrar con QR y a la tasa más baja de mercado

Los pagos con QR dejaron de ser sólo un método de pago exclusivo de los más jóvenes o los fanáticos de la tecnología. La pandemia aceleró su uso por todas las franjas etarias y se han convertido en una forma sencilla, rápida y sin contacto de abonar las compras.

Datos proporcionados por COELSA, encargada del clearing de transacciones electrónicas, indican que sólo en enero se realizaron:

  • Casi 14.000.000 de operaciones
  • Se trata de un aumento interanual de casi 20 veces
  • Durante todo el año pasado se movieron más de $930.000 millones de manera electrónica

De esta manera, los comerciantes se vieron en la obligación de apostar a las nuevas modalidades de cobro. Si bien hay varias alternativas que fueron surgiendo, algunos de ellos tienen la mejor solución al alcance de la mano, con comisiones más convenientes y menores plazos de acreditación, una cuestión fundamental para no perder contra la inflación.

De las tarjetas al QR

La evolución tecnológica llegó a PosNet, la marca de Fiserv que se convirtió en un genérico para denominar a las terminales de Punto de Venta (POS, por sus siglas en inglés). Y que además de aceptar el cobro con tarjetas de banda, chip o contactless también incorpora la función QR.

De esta manera, los comercios que ya usaban estos dispositivos no demorarán mucho en aprender la nueva función de cobro con billeteras digitales. Además, pueden aceptar los QR de las siguientes aplicaciones:

  • Cuenta DNI, de Banco Provincia, que cuenta con 3.000.000 de clientes
  • BNA+, del Nación, que superó los 1,3 millones de usuarios activos
  • MODO, la billetera de una treintena de bancos, que tiene más de 1,5 millones de descargas

Además, la plataforma de PosNet está preparada para Transferencias 3.0, el sistema lanzado por el Banco Central para que un solo QR pueda ser leído por todas las aplicaciones, sin que el cliente tenga que descargar más de una a su teléfono.

"El objetivo de que el QR sea interoperable es que las personas puedan operar con cualquier tipo de billeteras o aplicaciones móviles. Para ello es importante que exista un estándar respecto a los datos dentro del código QR para permitir un ecosistema abierto e interoperable", señalan desde PosNet.

Atención comercios: cómo cobrar con QR y a la tasa más baja de mercado

Pero, más allá de integrar en un solo dispositivo todos los medios electrónicos, los cobros con QR de PosNet poseen las comisiones más bajas del mercado, ya que esta marca pertenece a Fiserv, uno de los dos adquirientes de pagos que procesan las transacciones sin intermediarios.

"Si la billetera paga con tarjeta, el arancel y plazo son los mismos que el comercio tiene para crédito y débito. Si abona con dinero en cuenta (Transferencias 3.0), dispondrá inmediatamente de los fondos en la cuenta bancaria y sin costo adicional", afirman desde PosNet.

Por ejemplo, para una compra con QR abonada en un pago con tarjeta de crédito, las tarifas y tiempo de acreditación son los siguientes:

  • PosNet: 1,8% (10 días)
  • Mercado Pago: 5,99% (en el acto) o 3,49% a los 14 días
  • Ualá: 4,4% (inmediata)
  • GetNet: 4,99% (48 horas)

Por otro lado, si la operación se realiza con saldo de la billetera, tienen una comisión de 0,8% y acreditación instantánea. Si el cliente abona con tarjeta de débito desde la app, la tarifa también es de 0,8% y los fondos están disponibles a las 48 horas.

Todo en uno: el comercio puede usar su PosNet de Fiserv para aceptar tarjetas de banda, chip y contactless, además de pagos con QR
Todo en uno: el comercio puede usar su PosNet de Fiserv para aceptar tarjetas de banda, chip y contactless, además de pagos con QR

Otro diferencial de PosNet es que mantiene las promociones bancarias (descuentos y cuotas sin interés), por lo que los clientes contarán con un beneficio extra a la hora de abonar en los locales.

Cómo cobrar con QR

Los terminales PosNet ofrecen la posibilidad de mostrar un QR en su pantalla para que lo escanee el cliente con su celular. Y una ventaja: permite establecer el monto exacto para que el cliente no deba indicarlo a mano.

El sistema funciona de la siguiente forma:

  • Ingresar al menú del PosNet
  • Seleccionar la opción 4 Pagos QR
  • Ingresar el monto.
  • Completar el número de factura (opcional)
  • Fijar el número de cuotas
  • Se generará el QR con los datos del comercio
  • La billetera deberá leer el QR
  • Se imprime el ticket para el comercio y en la pantalla del POS visualizará Aprobado

Más allá de los pagos con QR, PosNet ofrece otra variante que explotó durante la pandemia: los links de pago. Esta modalidad funciona de la siguiente manera:

  • El comercio envía solicitudes de pago a sus clientes, por e-mail, WhatsApp o redes sociales (Instagram, Facebook, etc)
  • El consumidor recibe el link de pago e ingresa los datos de su tarjeta en un sitio seguro de Fiserv
  • En segundos, el cliente recibe la confirmación de su compra
  • Solo restará realizar el envío del producto al cliente
Atención comercios: cómo cobrar con QR y a la tasa más baja de mercado

Asimismo, el comerciante cuenta con el Merchant Portal, un sitio web para que consulte en una interfaz centralizada todas las operaciones efectuadas dentro del ecosistema PosNet.

Según Fiserv, en este portal "puede visualizar sus ventas con tarjeta de crédito, débito y pagos QR en el momento en que se realizan".

"En la sección de Autogestión, puede descargar sus facturas PosNetliquidaciones diarias y mensuales, certificados de retenciones y pedidos de anticipación, también es posible desglosar las transacciones con QR".

De esta forma, PosNet se convierte en una solución infaltable para el comercio, con todas las modalidades de cobro disponibles para que estén actualizados con las formas de pago digitales existentes.

Temas relacionados