iProfesionaliProfesional

Cloud gaming: ¿cómo funciona el "backstage" de los juegos electrónicos?

Se utiliza la nube informática para jugar distintos títulos sin necesidad de tener el título físico, o descargarlo en la consola o la PC
17/05/2021 - 10:08hs
Cloud gaming: ¿cómo funciona el "backstage" de los juegos electrónicos?

La industria de los juegos disfruta de un boom debido a la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizarla. Según la consultora NPD Group, solo en los Estados Unidos las ventas en 2020 aumentaron un 30% con respecto al año anterior, superando los 11.600 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado.

Surgieron diferentes propuestas para atraer a los usuarios, y una de las más innovadoras es el cloud gaming, es decir, videojuegos en la nube. Hoy existen varias plataformas en el mercado, entre ellas:

  • Stadia, de Google.
  • XCloud, de Microsoft.
  • Steam Cloud Play, de Valve.
  • PlayStation Now, de Sony.
  • GeForce Now, de Nvidia.

¿Cómo funcionan las plataformas Cloud? ¿Qué necesita el cloud gaming para funcionar? ¿Cuáles son las ventajas de los juegos cloud? Isaías Montenegro, gerente de redes sociales en intive, una usina global de innovación digital con sede en Múnich, Alemania, con un centro de desarrollo en la Argentina, ofrece en la siguiente entrevista de iProfesional respuestas a estos interrogantes en torno a uno de los negocios más millonarios basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

-¿Cómo evolucionó el gaming de los almacenamientos locales a la nube?

-Los juegos en la nube pasaron de ser una simple idea futurista a una realidad en los últimos años. Aunque es cierto que no han logrado, todavía, una gran aceptación entre quienes se apasionan por el gaming es innegable que las posibilidades de desarrollo de esta tecnología van a seguir su sendero, e inevitablemente serán una opción viable en cada setup gamer.

Ya en el año 2000, inicio del nuevo milenio, hemos tenido los primeros prototipos que experimentaban de manera concreta esta idea de utilizar la famosa nube para jugar distintos títulos sin necesidad de tener el título físico, o como nos hemos adaptado, descargarlo en nuestro disco de la consola o PC que usemos.

Tras varias empresas que apostaron a pruebas y juegos flash de por medio que tuvieron su apogeo, llegamos a una era donde los videojuegos han escalado tecnológicamente junto a la capacidad de la nube para procesar contenidos más pesados, la era del streaming, como lo conocemos.

-¿Qué ventajas ofrece el modelo de la nube al gaming?

-Las ventajas del gaming en la nube se basan en la capacidad que tiene esta tecnología para procesar de manera inmediata la interacción de quien juega, con lo que ve en la pantalla sin necesidad.

De esta manera un nuevo paradigma se revela, a nivel usuario ya no se necesita tener un equipo de alto costo para disfrutar de títulos que, hoy, requieren de una gran inversión debido a que la capacidad gráfica de los jugos modernos supera muchas veces la posibilidad tecnológica de varios gamers que para aventurarse en el juego del momento debían desembolsar grandes cantidades de dinero para hacerse de esos ratos de diversión.

Ahora, cual si fuese una película o una canción vía streaming, solo debemos seleccionar el juego y avanzar sin esperas que el motor que corre de fondo ese juego se encarga de todo desde algún lado del planeta.

Concretamente, las ventajas son en gran medida de accesibilidad y reducción de costos para los usuarios, por ende, brinda la posibilidad de que la industria de los videojuegos se vuelva aún más masiva de lo que está siendo.

Stadia es una plataforma de juegos de Google basada en la nube informática.
Stadia es una plataforma de juegos de Google basada en la nube informática.

Servidores como mega consolas

-¿Cómo funcionan estas plataformas de gaming en la nube?

-Sin ahondar en un nivel técnico complejo, los juegos en la nube funcionan con un esquema de estímulo-respuesta como cualquier otro juego, solo que quien juega, no tiene la pc o la consola enfrente suyo, sino que se encuentra en otro sitio, corre este juego y devuelve la acción pedida de manera remota.

Es así como estos servidores hacen las veces de mega consolas que pueden ejecutar cualquier título y tras un proceso de decodificación y renderización, devuelven las imágenes a la pantalla de la terminal solicitante a través de Internet, claro está.

Siendo aún más claros, de alguna manera estaríamos viendo un video de lo que está procesando esa computadora que se encuentra muy muy lejos, pero que responde a cada acción que le pedimos en tiempo real.

-¿Qué requisitos tecnológicos deben cumplir los proveedores de gaming para funcionar en la nube?

-Quienes proveen este tipo de tecnología en la nube, deben tener en cuenta que la experiencia de usuario es primordial para poder penetrar en un mercado muy exigente. Darle la posibilidad de vivir una partida en tiempo real, sin cortes ni latencia y con una calidad de imagen decente, requiere además de una buena conexión por parte de los usuarios (siendo hoy limitante en algunos sectores del mundo) que las empresas tengan una infraestructura sólida que genere confianza.

Poseer equipos de alta gama, servidores fuertes y capacidad de responder ante cualquier inconveniente son esenciales para montarse en la industria del gaming remoto. Por otro lado, la capacidad de estas empresas de generar alianzas con las empresas desarrolladoras de juegos y con los actuales grandes de la industria para ofrecer más y mejores títulos disponibles, es otro factor determinante para subsistir en un mercado delimitado por la competencia, no solo de quienes hacen uso de los juegos, sino de quienes los proveen.

Isaías Montenegro:
Isaías Montenegro: "Ya no se necesita tener un equipo de alto costo para disfrutar títulos que requieren gran inversión".

-¿Cuáles son las oportunidades de negocio que el gaming en la nube ofrece para los diferentes actores del ecosistema?

-Desde la minimalista Atari, hasta la futurista PlayStation 5, la industria del gaming ha crecido a pasos agigantados y lo va a seguir haciendo por mucho tiempo más, y lo que resulta atractivo es que es un negocio que afecta positivamente a muchos actores al mismo tiempo, generando activos millonarios, puestos de trabajo a mansalva y avances tecnológicos de vanguardia que luego se aplican a otras áreas.

Si nos enfocamos en lo que el Cloud Gaming puede generar, debo decir que la mayor oportunidad de negocio se da en la posibilidad de llegar a mucha más gente que puede acceder a una gran cantidad de títulos con solo poseer una PC con mínimas prestaciones (incluso solo un smartphone) y una buena conexión de Internet.

Con respecto a esto último, y siendo insistente, el cloud gaming ayudará a que los proveedores de internet respondan a las exigencias que requiere una infraestructura cloud y eso apareja que otros servicios que requieren streaming también crezcan.

Por otro lado, los videojuegos han dejado de ser un entretenimiento simplemente hogareño, sino que montan su propio show: la competitividad y deportividad que forjan alrededor del mundo con eventos millonarios en vistas y recaudación es al menos para no dejar de prestarle atención, no en un futuro, sino ahora.

Indudablemente el cloud gaming dará pasos fuertes, solo falta un poco más de aceptación de los usuarios que aún no se acostumbran 100% a esta modalidad, pero cuando pase, moverá un hilo que parece no tendrá fin.