Día de Internet y debate intenso por las telco: Cabase pidió "inversión privada + regulación inteligente"

Día de Internet y debate intenso por las telco: Cabase pidió "inversión privada + regulación inteligente"
Toda la industria se reúne en el Internet Virtual Day, organizado por CABASE. Empresas privadas y Estado comparten y difieren en estos puntos de vista
Por Carla Arakelian
17.05.2021 11.48hs Tecnología

Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), dio inicio al día de Internet, que se realiza de manera virtual, y aseguró que todos los actores que intervienen y participan en decisiones en la industria de las TIC son importantes y que existe tensión y roces entre sector público y actores privados.

Del evento de apertura también participaron Claudio Ambrosini, presidente del Enacom; Martín Olmos, subsecretario TIC de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación; Alfredo Luenzo, senador nacional y presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión; y Pablo Tognetti, presidente de Arsat.

Los cuatro funcionarios defendieron las políticas públicas implementadas en los últimos meses por la gestión de Alberto Fernandez, aseguraron que el DNU 690 respetó el pedido de la industria y reclamaron que haya ganancias "razonables" para todos los actores y co-regulación. También que se avance hacia la universalización de Internet y que se reconozca el acceso como un derecho humano.

"Entendemos que estas tensiones sólo se resuelven con diálogo, escucha y debate abierto", aseguró el titular de Cabase y consideró que habrá que intercambiar posiciones, ideas, como la única manera de lograr consensos, y construir y generar políticas públicas para objetivos comunes.

Además destacó que toda la industria comparte el objetivo de la universalización de internet, ya que es importante para trabajar, estudiar, emprender y avanzar a la economía del conocimiento.

Pero que para eso se necesita mejor conectividad y una estructura robusta, sin brecha, con igualdad y oportunidades.

Ariel Graizer, titular de CABASE

"Internet es esencial", destacó Graizer. Y en este sentido, consideró: "Nuestra mayor preocupación es la decisión inconsulta del DNU 690 que afectó muy grave a distintos actores, lo hemos expresado ante el Enacom, no tenemos doble discursos".

Como consecuencia, explicó que los actores de la industria atraviesan una compleja incertidumbre y que el DNU se convierte en "el principal enemigo de inversión privada". "Sin inversión privada no hay posibilidad de que las redes lleguen a todos los argentinos", consideró el presidente de CABASE en relación al objetivo de llegar al 100% de los habitantes del país.

Asimismo, aseguró que 1.200 pequeños operadores, la gran mayoría en el interior, "están hoy en un limbo en cuanto a cómo seguir prestando servicios" y que los grandes problemas que tienen son, por un lado, que los insumos aumentan de precios ya que aproximadamente el 80% está asociado al dólar, y también están pegados al precio de la nafta que se incrementa todos los meses.

En relación al rol de la industria durante la pandemia, consideró que todos los actores estuvieron y están a la altura de las circunstancias.

Por ejemplo, explicó que hubo aumento de más del 45% del tráfico de internet cuando se inició la cuarentena y que se pudo sostener porque se previó el crecimiento.

Sin embargo, "nos comimos el margen de crecimiento de los próximos años. El flujo de inversión se cortó en agosto del año pasado y sigue sin recomponerse. Estamos dispuestos a poner cuerpo, capacidad, recursos e inteligencia. La mayoría brinda servicios donde otros no lo hacen, pero no podemos trabajar a pérdida, sin saber si vamos a recuperar", aseguró Graizer cómo crítica al DNU 690.

En este sentido, puntualizó que "es urgente y prioritaria una mirada de largo plazo" y que por eso mismo, desde Cabase realizaron pedidos al Enacom, siempre compartiendo el objetivo de universalizar internet.

Para Graizer, el DNU 690 "cambia las condiciones: las pymes y cooperativas no son formadores de precios. Es necesario un mecanismo automático".

Además destacó que hay un 68% de penetración de internet fija en hogares, pero que, sin embargo, el dato negativo es que la tasa de crecimiento "resulta demasiado baja, entendiendo que el objetivo es llegar al 100% de los argentinos, ya que en últimos 5 años, el crecimiento fue de 2, 8% por año. "No estamos haciendo el esfuerzo suficiente para llegar a la universalización: hay que interpelar a la industria y Estado", sentenció Graizer.

Es por eso que pidió tajantemente que haya "inversión privada más regulación inteligente, impulsando la inversión y mayor competencia".

Hacia lo último, Graizer se refirió al Fondo Fiduciario de Servicio Universal, integrado con los aportes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, quienes deben aportar el 1% de la totalidad de los ingresos devengados por su prestación, netos de los impuestos y tasas que los graven.

"Nos preocupan los números de la asignación del Fondo, ya que, por ejemplo, apenas el 20% va hacia las cooperativas".

Finalmente, criticó el rol de las SAPEM, en referencia a las sociedades anónimas con Participación Estatal Mayoritaria que tienen como objetivo el apoyo a la implementación de proyectos estratégicos, articulando los intereses de los diversos actores implicados, promover proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico del territorio.

En este sentido, aseguró sobre la actualidad de las SAPEM que terminan perjudicando al mercado, sobretodo de las pymes y cooperativas del interior, porque que "salen del mercado mayorista y empiezan a competir con minoristas".

Por su parte, Martín Olmos, subsecretario TIC de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, se refirió al "planteo de certidumbre a futuro" y aseguró que "el rol del sector privado es fundamental, también el del público y el de pymes y cooperativas, porque son muchas veces las que dan servicio en localidades pequeñas y medianas".

"El pedido de certeza y certidumbre es entendible", destacó respondiendo a los pedidos iniciales de Graizer.

"La pandemia se agregó a un descalabro económico de los últimos años, que hizo muy incierta la gestión de la pandemia", argumentó Olmos.

En este sentido, recordó la gestión del Directorio actual del Enacom:

  • Compartición de infraestructura: "ya estaba planteado y nunca se llevó a cabo. Fue esta gestión la que tomó la decisión de aprobar el reglamento de compartición, era uno de los reclamos de CABASE explícitos", aseguró el funcionario.
  • Portabilidad fija: "está en implementación. Hay fallos de la Corte Suprema desde 2006 que ordenaban que se ponga en práctica, y sin embargo, no se implementó. Fue este directorio del Enacom que lo implementó".
  • Plan Conectar: "lo anunció el presidente Alberto Fernández en septiembre del 2020 y lo estamos implementando. El brazo ejecutor es ARSAT y uno de los objetivos es agregar un tercer satélite que dará conectividad de banda ancha en hogares rurales y zonas de difícil acceso, para llegar a más localidades".

Finalmente, con respecto a las críticas por el DNU 690, Olmos aseguró que hubo un planteo de regulación asimétrica que sí se cumplió: "conceptualmente eso estuvo presente en cómo se reglamentó el Decreto y en cómo se fue avanzando.".

"Son regulaciones y cambios que no son menores, sobre todo para los entrantes e ISPs", cerró el funcionario.

Ganancias razonables y co-regulación

En la misma línea, Alfredo Luenzo, senador nacional y presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, aseguró: "reivindicamos el espíritu del 690".

Pero también pidió: "nos tenemos que poner de acuerdo. Tenemos que reconocer el acceso de internet como un derecho humano, es un derecho a respetar, no se concibe el mundo sin internet".

Luenzo además se refirió a las plataformas y OTTs, que se convirtieron en un desafío en cuanto a la regulación, y aseguró que hay que dar el debate sobre la libertad de expresión y la des-información, ya que la "autorregulación ha fracasado".

"Las plataformas son un desafío para el futuro. Tenemos que arribar a una conclusión que nos beneficie a todos, cuidar a los más débiles y que todos tengan ganancias razonables. Tenemos que ir a un camino de la co-regulación".

Uno de los puntos controvertidos de la jornada es en base al DNU 690

Expectativas para el 2021

Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, al inicio del panel, recogió el guante arrojado por Graizer y aseguró: "este Gobierno se preocupó por ampliar la conectividad y universalización de internet". Además destacó el consenso y diálogo entre todos los actores de la industria.

Luego repasó el rol del Estado en el sector, remarcó las expectativas para el 2021 y recordó los fondos destinados.

REFEFO

La Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) nació en 2010 como parte del plan "Argentina Conectada" y fue concebida como una red que permitiera darle servicio tanto a las instituciones públicas como a prestadoras minoristas de servicios TIC para acortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las localidades más pequeñas de todo el país.

Ambrosini destacó que hubo una inversión de 3.400 millones de pesos en la actualización de la REFEFO.

ARN

El Enacom otorgó 3.050 millones de pesos en ARN (Aportes No Reembolsables) a pymes y cooperativas.

Barrios Populares

Asimismo, se destinaron 1.000 millones de pesos en despliegue de infraestructura para conectar a habitantes de barrios populares, villas y asentamientos inscriptos en el registro nacional de barrios populares en proceso de integración urbana (RENABAP).

Delta Conectado

Fueron 600 millones de pesos en el programa "Delta Conectado", para llegar a lugares muy complejos. Para esto se realizó una mezcla de tecnologías.

SCM

También se destinaron 500 millones de pesos para redes de acceso a servicios de comunicaciones móviles, en corredores viales y zonas sin cobertura.

Subsidios

A través de un convenio con el Banco Nación se otorgarán 1.000 millones de pesos para subsidiar tasa baja (del 12% anual en algunos casos) a cooperativas y pymes.

Plan de espectro

El Enacom encabeza un plan para analizar el mapa de espectro y definir cuál es la situación actual y evaluar las bandas. "Es un plan estratégico y serio, para decidir, por ejemplo, cuáles hay que limpiar", explicó.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído