iProfesionaliProfesional

Amazon compra este mítico estudio de cine para competir con Netflix

La operación supondría un refuerzo del catálogo de contenidos de Prime Vídeo y seguir con la apuesta de la plataforma por el sector audiovisual
25/05/2021 - 09:26hs
Amazon compra este mítico estudio de cine para competir con Netflix

Amazon anunciará este martes la compra del mítico estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), según informó la agencia Bloomberg. La compañía pagará hasta 9.000 millones de dólares.

Este monto supone su mayor compra después de la adquisición de los supermercados Whole Foods en 2017. La operación supondría un refuerzo del catálogo de contenidos de Prime Vídeo y seguir con la apuesta de la plataforma por el sector audiovisual.

Amazon quiere afrontar la carrera por el streaming con el apoyo de uno los estudios legendarios de Hollywood. La operación fue adelantada la semana pasada. El estudio actualmente está en manos de "hegde funds", el más famoso es Anchorage Capital Group.

El estudio esta en venta desde el año pasado cuando sus dueños abrieron libros para potenciales compradores. La compañía de Jeff Bezos se lleva un catálogo que es pura historia del cine. Más de 4.000 películas que se remontan al siglo pasado, con sagas populares como Rocky.

La adquisición se ha precipitado tras conocerse la fusión de WarnerMedia y Discovery y la fuerte competencia que mantiene Amazon con Netflix y Disney que reúnen una de las mayores bibliotecas de propiedad intelectual y un abanico de marcas que incluye HBO y Warner Bros.

Amazon tiene unos 175 millones de clientes de Prime Video en 2020, mientras que Netflix tiene unos 208 millones de suscriptores, Disney+ sobrepasa los 100 millones y la empresa resultante de WarnerMedia y Discovery podría sumar unos 79 millones.

El importe de 9.000 millones pagado por Amazon supondría su mayor adquisición desde que acordó comprar Whole Foods en 2017 por 13.700 millones de dólares. La plataforma ha elevado su apuesta por el contenido audiovisual. El año pasado desembolsó alrededor de 11.000 millones, solo en derechos de emisión. Se hizo con la NFL por 1.000 millones de dólares.

La movida de AT&T y Discovery

Las empresas AT&T y Discovery negocian una fusión de sus negocios mediáticos que crearía una nueva gran plataforma de contenidos digitales. Las compañías afinan los detalles de la operación, que puede ser anunciada esta semana, según ha revelado Bloomberg este domingo.

El acuerdo, del cual no se ha revelado por el momento el monto de la transacción, uniría bajo un mismo paraguas marcas como HBO, HBO Max, TNT y la cadena informativa CNN con Animal Planet, Discovery, TLC, y otros canales de estilo de vida como The Food Network y HGTV, dedicado a la reforma de interiores de casas.

AT&T, uno de las grandes empresas estadounidenses de telecomunicaciones, aporta a esta transacción toda la cartera de contenidos que obtuvo en 2018 con la compra del grupo de entretenimiento Time Warner. Aquella adquisición, por 85.000 millones de dólares, se originó en 2016 y necesitó dos años para que el Gobierno de Estados Unidos le diera luz verde.

La transacción transformó el futuro próximo de las plataformas digitales. Apple y Rupert Murdoch también habían estado interesados en el conglomerado, pero finalmente fue AT&T quien pudo poner el dinero sobre la mesa. La telefónica se hizo así con HBO, Cartoon Network, el estudio Warner Bros., TNT, TBS y la cadena de noticias CNN.

La plataforma que se cocina añadiría la amplia oferta de ficción que AT&T al imperio de televisión que Discovery tiene repartido en más de 20 canales, que captan el 25% de la audiencia de la televisión de paga en Estados Unidos.

Hace un año AT&T ya había puesto de manifiesto su interés en invertir en un escaparate para rentabilizar las marcas obtenidas en la compra de Time Warner. En mayo de 2020, en plena pandemia, lanzó su servicio HBO Max.

Fue la gran apuesta de la empresa, que comunicó que los grandes estrenos para 2021 llegarían a la plataforma al mismo tiempo que las pantallas. La estrategia funcionó y atrajo nuevos clientes. En el primer trimestre de 2021, el servicio reportó 2.7 millones de nuevas inscripciones, para sumar 64 millones de suscriptores en todo el mundo.

AT&T necesita rentabilizar sus compras de los últimos años.
AT&T necesita rentabilizar sus compras de los últimos años.

El lastre de la deuda de AT&T

El mercado ha avalado el trabajo de John Stankey, el consejero delegado de la empresa de telecomunicaciones. Las acciones de la empresa han aumentado un 9% en el primer trimestre de 2021.

Stankey lleva desde julio de 2020 ordenando las inversiones de la compañía enfocadas al mercado audiovisual. Después de supervisar la compra de Time Warner, se deshizo del 10% de las acciones que la empresa de telecomunicaciones tenía en la plataforma Hulu. También vendió la participación en la empresa checa Central European Media Enterprises y cortó con su operador telefónico en Puerto Rico.

Los detalles de la negociación se han guardado con celo, pero no es secreto el costo que la apuesta por los contenidos ha tenido en una de las grandes empresas de telecomunicaciones.

AT&T se esfuerza en expandir su cobertura en la red 5G en Estados Unidos, lanzada en 2018, un mercado donde se ha rezagado frente a Verizon y a T-Mobile, que tuvo un enorme impulso después de su fusión con la empresa Sprint, convirtiéndolo en el segundo actor más importante y desbancando del puesto a la empresa de Stankey, ubicada en Texas. La empresa tiene una deuda de 180.000 millones de dólares, que aún representa un importante lastre tras varios años dedicados a importantes compras.

La negociación de AT&T y Discovery apunta contra Netflix.
La negociación de AT&T y Discovery apunta contra Netflix.

En semanas recientes también se ha especulado con que la telefónica ha tenido acercamientos con Comcast, la empresa dueña de NBC y Telemundo, para discutir una fusión. Comcast no ha tenido el éxito esperado con su plataforma Peacock, que solo ha logrado atraer 11 millones de espectadores.

En cambio, la unión entre los contenidos de Time Warner y Discovery Inc. podrían ser suficientes para competir en un mercado dominado por Netflix y Disney. En 2019, esta empresa de entretenimiento compró 21st Century Fox por más de 70.000 millones de dólares.

En noviembre de ese año nació Disney + que ya supera los 100 millones de suscriptores. El reinado en solitario de estas plataformas podría verse amenazado si la negociación culmina esta semana.

Temas relacionados