iProfesionaliProfesional

PayPal anticipa estos cambios que provocará la blockchain en los pagos digitales

Permite hacer pagos con criptomonedas en los comercios afiliados a la plataforma y la compra, el almacenamiento y la venta de criptomonedas
28/05/2021 - 12:30hs
PayPal anticipa estos cambios que provocará la blockchain en los pagos digitales

La cadena de bloques de datos informáticos ("blockchain") y criptoactivos como Bitcoin cambiarán la infraestructura de los sistema de pagos globales, según vaticinó Sri Shivananda, vicepresidente senior y director de tecnología (CTO sigla en inglés) de PayPal.

En una conferencia de prensa en forma remota con medios de América latina, en la que participó iProfesional. el responsable tecnológico de esta compañía de unos 1.800 millones de usuarios estimó que en los últimos 20 años hubo mejoras en las formas de los pagos, aunque observó que los criptoactivos serán los responsables de la innovación en estas transacciones.

Al respecto, comparó el desarrollo de bitcoin y blockchain con los inicios de Internet, cuando la comunicación entre dispositivos se desarrolló con los protocolos TCP/IP. "El protocolo subyacente de internet es HTTPS, pero cuando indagas más en HTTPS te vas a encontrar con una familia de protocolos de nivel más profundo, que es TCP-IP", explicó.

Con los criptoactivos y su tecnología de base, la cadena de bloques sucede algo similar a los comienzos del protocolo TCP/IP. Para Shivananda, "es un nuevo paradigma y todo el mundo alrededor del planeta, los consumidores, las empresas como nosotros, los gobiernos están intentando entender cómo funciona el sistema de este nuevo paradigma, no sólo desde una perspectiva tecnológica sino desde un punto de vista económico".

Ante este nuevo paradigma, Shivananda advirtió la necesidad de que consumidores, comercios, empresas y gobiernos aprendan estas tecnologías y después definan su posición al respecto.

En ese sentido, reconoció que se debe ser "pacientes para que ese proceso ocurra y mientras pasa eso, aprender sobre el tema juntos y crear las vías, los procesos, los productos y las plataformas para apoyar al consumidor a que siga haciendo lo que hace de forma más conveniente y también para alcanzar a aquellas personas que están completamente excluidas del sistema que tenemos".

PayPal permite desde 2020 a sus usuarios hacer pagos con criptomonedas en los comercios afiliados a la plataforma. También permite la compra, el almacenamiento y la venta de criptomonedas a través de PayPal y de su servicio de pagos móviles Venmo.

Estos productos se ofrecen sólo en los Estados Unidos, aunque la plataforma tiene planes de convertirlos globales. Al respecto, Shivananda aclaró que la compañía es apoyar la introducción de las monedas digitales de los bancos centrales como formas de dinero. "Creemos que tienen el potencial de ayudarnos en nuestra misión de democratizar los servicios financieros", sostuvo.

Aseguró que la compañía está muy interesada en integrar estas tecnologías a su plataforma: "Es un paradigma y un cambio en la tecnología que nos ayudará a cumplir con nuestra misión de democratizar los servicios financieros y hacer posible la inclusión financiera para millones de personas que no están incluidos en el sistema de hoy", destacó.

En la misma conferencia participó Guru Bhat, vicepresidente de plataforma de éxito del cliente de PayPal, quien destacó el impacto de la pandemia del coronavirus en la adopción digital y los riesgos por el incremento de ataques cibernéticos en este contexto. Bhat aseguró que un motivo de preocupación adicional es el nivel de desinversión en ciberseguridad, que puede resultar muy costoso en lo que atañe a servicios financieros.

PayPal tiene unos 1.800 millones de usuarios en todo el mundo.
PayPal tiene unos 1.800 millones de usuarios en todo el mundo.

Integración de plataformas

Los dichos de estos dos altos ejecutivos fueron ratificados por el propio jefe de blockchain y criptomonedas de PayPal, José Fernández da Ponte, quien anunció este miércoles que la compañía agregará un soporte para poder realizar transferencias de Bitcoin y otras criptos hacia billeteras de terceros.

La noticia, junto con la citada decisión de la compañía de agregar la compra de Bitcoin a su servicio Venmo, se observa en el mercado como un paso importante de cara a un eventual uso masivo de las criptomonedas.

"Queremos que nuestros consumidores tengan la posibilidad de tomar las criptos que compraron con nosotros y transferirlas al destino que ellos elijan", dijo Fernández da Ponte, en una conferencia organizada por el portal CoinDesk.

PayPal no permite hoy a sus usuarios mover las tenencias de criptomonedas fuera de la plataforma por lo que, una vez que se concrete el anuncio, se transformaría en una de las principales plataformas de compra y venta de criptomonedas del mundo.

PayPal observa un gran futuro para los criptoactivos.
PayPal observa un gran futuro para los criptoactivos.

"Queremos que sea lo más abierto posible y dar la opción a nuestros consumidores de traernos su cripto para que puedan usarlas en el comercio y que sean capaces de tomar el cripto que adquirieron con nosotros y llevarlo al destino de su elección", dijo Da Ponte.

En marzo, PayPal anunció el lanzamiento del servicio "Checkout con Crypto", que permite usar Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash como forma de pago en comercios de los Estados Unidos que, sin embargo, no recibirán criptomonedas sino el equivalente de su cotización en ese momento en dólares.

Temas relacionados