iProfesionaliProfesional

Teletrabajo, monopolio y privacidad: lo que vendrá, según el CEO global de Google

Sundar Pichai, el CEO de una de las compañías más grandes del mundo, impulsa cambios importantes en el modo de trabajar en medio de la pandemia
30/05/2021 - 11:09hs
Teletrabajo, monopolio y privacidad: lo que vendrá, según el CEO global de Google

Sundar Pichai, CEO global de Google/Alphabet se ha caracterizado por impulsar la transformación y expansión constante en su compañía. Si bien no es de realizar declaraciones rimbombantes, sus palabras son muy escuchadas entre quienes buscan saber cómo la tecnología transformará el mundo y las relaciones sociales en los próximos años.

Sus últimas declaraciones se dieron en el marco de un encuentro con medios europeos. A continuación, sus principales frases, según recoge el diario El Confidencial de España.

Teletrabajo

  • "Lo que tenemos ahora es una oportunidad para buscar dinámicas más diversas. El futuro del trabajo se debe afrontar con más flexibilidad que nunca. Como ya se sabe, la idea pasa por que el 60% de los empleados vuelvan a la oficina de siempre tres días por semana y otros dos trabajen desde casa o el lugar que prefieran. Un 20% adicional aprovechará la oportunidad para moverse a otras oficinas del mundo y el 20% restante podría teletrabajar a tiempo completo".
  • "He visto lo cara que es la vivienda en áreas altamente pobladas, he visto el estrés que generan los desplazamientos. Hay una oportunidad de hacer más inspirador el trabajo dando más flexibilidad a las personas, con todo lo que eso significa para ellos: poder acudir a reuniones con los maestros de tus hijos o citas con el médico. Esto se puede hacer al mismo tiempo que se trae gente a la oficina".
Home office:
Home office: "El trabajo dejó de ser un lugar", afirma Sundar Pichai.

Acusaciones de monopolio

Recientemente, Pichai tuvo que acudir al Congreso de los EE.UU. para declarar ante una comisión que acabó resolviendo que los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) eran monopolios y un riesgo potencial para la industria tecnológica. Después, tuvo que ver cómo el Departamento de Justicia les plantaba una demanda por presunto abuso de posición dominante. Al respecto, realizó la siguiente defensa.

  • "Creemos firmemente en cómo hemos innovado a la hora de construir servicios que los consumidores realmente prefieren usar", explica acerca de las acusaciones similares que se le hicieron a la empresa en distintos lugares del mundo.
  • "Defenderemos nuestro caso como lo hemos hecho siempre y lo abordaremos de manera constructiva. Hemos trabajado duro para innovar y construir mejores servicios para que los usuarios estén ahí por elección".

Android

  • "No creo que haya un sistema operativo a gran escala que esté diseñado de manera más abierta que el nuestro. Las empresas que utilizan el sistema operativo no necesitan ni hablar con Google".
Sundar Pichai, una de las figuras más importantes en el mundo de la tecnología.
Sundar Pichai, una de las figuras más importantes en el mundo de la tecnología.

Contenidos a medida y privacidad

  • "Trabajamos duro para adaptarnos y estar a la altura de las expectativas de los usuarios. Si nos preguntan por el tiempo y nosotros les damos el tiempo incorrecto y la localización errónea, van a estar molestos con nosotros, ¿no? La gente quiere información relevante para ellos y por tanto nos esforzamos por cumplir esas expectativas. Según hemos ido avanzando, hemos visto que podemos hacer todo esto en un ambiente de privacidad".
  • "Siguiendo este esquema, hemos podido mejorar el teclado de nuestros móviles usando aprendizaje federado, de forma que ningún dato individual salga de los dispositivos de los usuarios. Son nuevas técnicas que van surgiendo y nosotros las seguiremos utilizando para innovar".

Productos diversificados

  • "Somos muchos productos. Somos YouTube, pero también somos Google Cloud, tenemos plataformas como Android y Google Play... Tenemos diferentes modelos de negocio para cada uno".
  • "Incluso dentro de algo como YouTube, tenemos usuarios que utilizan la versión gratuita y hay algunos que optan por YouTube Premium, un modelo de suscripción. Se trata de tener un enfoque diversificado. Y lo vamos a seguir haciendo de una manera que tenga sentido para los usuarios a lo largo del tiempo".