iProfesionaliProfesional

Python, el lenguaje de programación que está detrás de videojuegos, inteligencia artificial y machine learning

No se necesita un complicado proceso de compilación, lo que lo hace más práctico y simple de aplicar, aunque menos eficiente que los lenguajes compilados
02/06/2021 - 10:56hs
Python, el lenguaje de programación que está detrás de videojuegos, inteligencia artificial y machine learning

El mercado laboral actual conlleva a que los profesionales relacionados con la tecnología deban sortear distintos escenarios en los que Python aparece como una de las herramientas más utilizada (si no es la más popular) por distintos motivos

Es un lenguaje de programación interpretado, no compilado; es decir que no se necesita un complicado proceso de compilación, lo que lo hace más práctico y simple de aplicar, aunque un poco menos eficiente que los lenguajes compilados.

Por otra parte, por sus capacidades y ventajas se puede emplear para muchas aplicaciones distintas, desde una gran base de datos y usuarios (YouTube tiene gran parte programado en Python) hasta una pequeña microcomputadora del tamaño de una goma de borrar.

Sus poderosas herramientas y su extensa biblioteca de ejemplos online permiten programar un abanico de aplicaciones muy amplio, como videojuegos, páginas web, algoritmos de inteligencia artificial (machine learning), microcomputadoras, herramientas de IOT y también facilitan resolver desde pequeños hasta complicados problemas matemáticos mediante un código de programación muy sencillo, como la librería SciPy: se utiliza mucho para pruebas rápidas de algoritmos y códigos, ya que es de muy alto nivel.

La cantidad de ejemplos disponibles permite que pueda ser aprendido muy rápidamente y que sea muy fácil encontrar soluciones en problemas ya resueltos. Tiene una gran eficiencia de código, con pocas líneas e instrucciones se pueden realizar aplicaciones muy complejas.

Por otro lado, su principal ventaja es a su vez una desventaja: el ser interpretado le otorga versatilidad, ya que no hay que pasar por el proceso de compilado y linkeado para ejecutar un programa, pero eso a su vez implica una pérdida de velocidad y eficiencia.

Además, no se pueden realizar aplicaciones en tiempo real, que son aquellas que necesitan una medición muy precisa del tiempo, como por ejemplo para manejar un robot de precisión o un sistema de control industrial.

También es muy "portable" lo que significa que uno puede hacer su programa en una pequeña microcomputadora, como una Raspbery Py, y luego exportarlo casi sin modificaciones a un gran servidor o la nube.

Python es uno de los principales lenguajes de programación.
Python es uno de los principales lenguajes de programación.

Una puerta al futuro

Además, Python es una herramienta ideal para hacer los primeros pasos en programación, ya que parte de conceptos simples y permite avanzar rápidamente hacia sistemas muy complejos, sin tener que aprender nuevos lenguajes al ir subiendo de nivel de conocimientos.

En este sentido, facilita la resolución de una gran cantidad de problemas y crear aplicaciones en plataformas muy diversas. Permite realizar, tanto aplicaciones simples (lo que lo hace ideal para comenzar a programar), como también programas muy complejos.

Si bien lo más importante es aprender los conceptos básicos de la programación (pensamiento estructurado, relaciones lógicas, etc.) independientemente de la herramienta que se utilice para la escritura del programa, abre muchas puertas para aprovechar la tecnología disponible hoy, y la que tengamos en el futuro cercano.

La programación de complejos algoritmos matemáticos, un microcontrolador, aplicaciones web, o simples algoritmos para orden de bases de datos, son ahora tareas relativamente sencillas y al alcance de cualquier Ingeniero (sobre todo un ingeniero electrónico) con conocimientos avanzados de Python.

El ITBA es uno de los centros educativos que capacita en Python.
El ITBA es uno de los centros educativos que capacita en Python.

Además, facilita la interacción de sistemas muy modernos con sistemas antiguos, que son los que actualmente controlan plantas industriales, sistemas bancarios y hasta la alarma de una casa, permitiendo incorporar tecnología de última generación a sistemas que parecían obsoletos o que estaban perdiendo prestaciones. Todo profesional dedicado a estas áreas debería aprenderlo y utilizarlo: quedan en evidencia todas sus ventajas y aplicaciones.

(*) Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA.