iProfesionaliProfesional

e-values expande sus fronteras con la apertura de una sucursal en Uruguay

Consideran a Uruguay como un sitio estratégico por la potencialidad de su mercado, y por las grandes marcas y sociedades que allí operan
02/06/2021 - 12:47hs
e-values expande sus fronteras con la apertura de una sucursal en Uruguay

E-values, una compañía especialista en estrategias de CRM y gestión estratégica de TI, se suma a las 300 empresas argentinas que pusieron un pie del otro lado del Río de la Plata, con la apertura de su primera filial internacional, con base en Montevideo, Uruguay.

Desde hace más de dos años que la oficina migratoria uruguaya recibe a argentinos que buscan radicarse en el país para vivir y montar sus empresas. Bienes raíces y tecnología son las principales actividades que los empresarios y profesionales ofrecen tanto a los clientes locales como a la región.

8 de cada 10 empresas se dedican al comercio de bienes, a la economía del conocimiento, desarrollo de software y tecnología, entre otros servicios. Según informó la compañía a iProfesional, la sucursal está bajo la dirección ejecutiva del uruguayo Gabriel Martínez Adano. e-values brinda servicios a firmas de primera línea en la Argentina como Banco Supervielle, Banco Comafi, Universidad Austral, Kimberly Clark, Thomson Reuters, entre otras.

Entre los beneficios que el país oriental brinda a las empresas, Jorge Drot de Gourville, director de Business Intelligence de la firma; Leonel Sist, director de Consultoría; y Diego García Sosa, director de CRM, coincidieron en considerar a Uruguay como un sitio estratégico por la potencialidad de su mercado, y por las grandes marcas y sociedades que allí operan.

En la misión emprendida a cargo de Martínez Adano, se busca acercar herramientas tecnológicas que incluyan la instalación y configuración de las herramientas de software adecuadas, y una estrategia para hacerlas funcionar como un engranaje entre personas, procesos y herramientas que contribuyan a agilizar y mejorar los negocios de cada cliente.

Éxodo a Uruguay

Los datos sobre la cantidad de empresas que prefirieron operar en Uruguay a fines de 2020 era extraoficiales  pero daban cuenta de unas 300 firmas que prefirieron establecer la sede ese país que cobra arancel 0 al establecimiento de compañías del conocimiento.

Se trata, sin embargo, de un fenómeno que ya tiene un año y que se profundiza cuando de este lado del charco se toman medidas que tienen que ver con limitaciones al movimiento de divisas.

Las restricciones al manejo de divisas alienta el éxodo de empresas a Uruguay
Las restricciones al manejo de divisas alienta el éxodo de empresas a Uruguay

"Ya había empresas que tenían personería en Uruguay porque hacían exportación. Este proceso arrancó en agosto del año pasado cuando se profundizó el cepo porque las empresas buscan tener las operaciones de comercio exterior por afuera, una situación que también se había dado en 2014 y 2015 ante situaciones similares. Eso fue lo que hizo que las exportaciones cayeran unos u$s200 millones en ese entonces", dijo a iProfesional, en noviembre de 2020, Sergio Candelo, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

La CESSI representa a más de 1600 empresas, de manera directa e indirecta a través de la Red Federal compuesta por 30 polos y clusters tecnológicos de todo el país. El 60% de las empresas exporta, de acuerdo a datos del Observatorio de Software y Servicios Informáticos. 

Facilitar el dólar

Si bien el objetivo de las empresas del conocimiento es exportar, cuando la inestabilidad política se vuelve una constante en la Argentina la búsqueda del modo de facilitar su operatoria se traduce en la radicación en otros lugares. Una situación que, al mismo tiempo, se da entre los profesionales independientes del sector que, quedándose en la Argentina, trabajan para empresas del exterior y cobran sus ingresos de manera completa con una cuenta de PayPal o una alternativa similar. Hecho que, al mismo tiempo, se convierte en un factor de competencia para las empresas argentinas que quieren contratar a esos profesionales y que, en este contexto, les resulta difícil encontrar suficientes motivos para seducirlos.

Candelo expresó que lo complejo de este escenario es que "con un dólar y otro se pierde el 80% del valor de lo que cuesta el dólar en el mercado. Y lo mismo sucede si yo le pago u$s1.000. No va a cobrar ese dinero por todas las deducciones que debe hacer, mientras que si lo hace en Uruguay va a recibir los u$s1.000 limpios", describió.

"Los que más rápido y fácil se van del país son los profesionales que pueden vender al exterior sus servicios. Les basta con trasladar sólo una parte de su estructura tomando como contratistas independientes al personal de la Argentina", señalaron desde la gerenciadora FDI, como una muestra más de este panorama.

Los programadores trabajan cada vez más en empresas del exterior para no ver deteriorados sus ingresos en dólares
Los programadores trabajan cada vez más en empresas del exterior para no ver deteriorados sus ingresos en dólares

Los datos macroeconómicos anticipan un deterioro aún mayor de las distintas actividades hacia adelante y crece la preocupación porque, si bien hasta ahora se mantuvieron haciendo frente a las obligaciones, están vislumbrando meses más sombríos para el país. 

Temas relacionados