iProfesional

El futuro de la tecnología: tendencias para la próxima década

Se vienen tiempos muy positivos en términos de desarrollo tecnológico, de las distintas herramientas que seguirán modificando la vida de los usuarios
11/06/2021 - 09:17hs
El futuro de la tecnología: tendencias para la próxima década

Quizá sea muy pronto para sacar conclusiones sobre el impacto de la pandemia en la tecnología global. Transitando la segunda ola en muchos países y con campañas de vacunación aún en ciernes, cualquier análisis será prematuro.

Sin embargo, es evidente que la crisis sanitaria dejará un legado en todos nosotros, en la forma en la que interactuamos, en nuestros hábitos y costumbres cotidianas. A priori, podemos decir que la pandemia ha acelerado ciertos procesos que ya se venían dando pero que, dada la situación de aislamiento generalizada, se vieron consolidados.

Esto ocurrió sin dudas en materia tecnológica donde lo que proyectábamos para la próxima década ha tomado fuerza y se ha convertido en una realidad tangible y en plena expansión. Pero ¿cuáles son estas tendencias que marcarán a fuego la próxima década? Veámoslas una por una.

La tecnología 5G ha sido una de las protagonistas del 2020 y lo seguirá siendo en los próximos años. Esta nueva generación móvil pretende mejorar las comunicaciones inalámbricas, con el objetivo de integrar y conectar usuarios de una manera más rápida, no solo en los celulares sino en cualquier dispositivo. Con 5G todos los dispositivos estarán conectados, sin las restricciones de WiFi locales, derivando en grandes redes de IOT y ciudades inteligentes.

La segunda tendencia es el Big Data, que sigue siendo una de las tecnologías más importantes de cara a la toma de decisiones dentro de cualquier organización. Día a día se generan cada vez más datos y Big Data se refiere a la utilización de datos para darle un fundamento o soporte a una decisión importante, disminuyendo los márgenes de error.

La 5G transformará la experiencia del juego.
La 5G transformará la experiencia del juego.

Inteligencia artificial más productiva

En línea con esto, surge la tercera tendencia que es la inteligencia artificial. Aunque su desarrollo no es reciente, en los últimos años ha cobrado mucho más valor: esta es la herramienta ideal para mejorar la experiencia de cualquier usuario, facilitando servicios y para gestionar de manera más productiva los recursos en base a la información.

La ciberseguridad, en cuarto lugar, es otra de las tendencias que se impondrán en la próxima década. En esta nueva etapa de la revolución digital donde todo sucede a través de Internet, serán fundamentales las técnicas criptográficas avanzadas y otras formas innovadoras de proteger los datos personales sensibles para reforzar la seguridad online

Por último, mencionaremos al gaming, que apalancado por todas las nuevas tecnologías será el protagonista de la industria de entretenimientos y permitirá, entre otras cosas, disfrutar de los mismos sin tener que descargarlos, es decir, jugar en la nube. Con la nueva realidad pandémica, los juegos ya no se enfocan en un solo segmento de la población. La diversidad en el gaming es cada vez más amplia.

Gabriel Arango:
Gabriel Arango: "La tecnología 5G ha sido una de las protagonistas del 2020 y lo seguirá siendo en los próximos años."

La década recién comienza y todo está por escribirse. Lo cierto es que estos primeros años no dejarán a nadie indiferente. Se vienen tiempos muy positivos en términos de desarrollo tecnológico, de las distintas herramientas que seguirán modificando la vida de todos los usuarios. Sin dudas, la nueva normalidad tiene aún muchas sorpresas reservadas para nosotros.

(*) Jefe de Tecnología de Global Logic para América latina.