iProfesional

"Gaming mobile": la veta de oro donde juegan 19 millones de argentinos

Los móviles son mucho más accesibles y se encuentran más disponibles que las computadoras y las consolas y es la plataforma ideal para jugadores nuevos
01/02/2021 - 08:40hs
"Gaming mobile": la veta de oro donde juegan 19 millones de argentinos

Juegos en dispositivos móviles, como celulares y tabletas, constituye una gran veta de oro del negocio tecnológico, que en la Argentina ya involucra a cifras millonarias.

Según el Mobile Summit de la Argentina 2020, 19 millones de personas juegan en el país desde sus dispositivos móviles, mientras que 12 millones lo hacen desde sus computadoras y 9 millones desde consolas.

En 2020 los ingresos totales de la industria de los juegos fueron de 174,9 mil millones de dólares y el gaming mobile representa un 49% de ese total, siendo el segmento más grande, tanto en ganancias como en crecimiento interanual.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Darío Simonassi, vicepresidente de ingeniería de la oficina argentina de la compañía Wildlife, explica las características del sector del "gaming mobile", en el contexto de la pandemia del coronavirus, que disparó los consumos de este tipo de entretenimiento.

Wildlife es una compañía global de tecnología móvil, especializada en el desarrollo de videojuegos y referente en estrategias de distribución y monetización. En nueve años publicó más de 60 juegos, con los que superó los 2 mil millones de descargas.

La empresa cuenta con cinco oficinas distribuidas en la Argentina, Brasil, Estados Unidos e Irlanda. En agosto fue valuada en 3 mil millones de dólares, luego de su valuación inicial de 1,3 mil millones en diciembre de 2019, lo que le valió su categoría de "unicornio".

Experto en procesos de desarrollo, infraestructura y negocios, Simonassi está a cargo de ingeniería en la oficina argentina de Wildlife desde 2019. Previamente, trabajó 14 años en Mercado Libre, donde comenzó como líder de proyecto para la arquitectura TI y luego ascendió a vicepresidente de desarrollo de Producto TI. Es licenciado en ingeniería por la Universidad del CEMA y cuenta con una maestría en administración de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

-¿Qué cambios debió hacer la oficina argentina de Wildlife por causa de la pandemia?

-La realidad es que para nosotros todo fue cambio o adaptación. Desembarcamos en Argentina en noviembre de 2019, es más tiempo el que pasamos en pandemia que el que no. Desde aquí podemos hablar de un 2020 de muchísimo aprendizaje más allá del contexto mundial, que nos enseñó a trabajar distinto, a comunicarnos en otras condiciones y a crecer, triplicando la cantidad de empleados previo a la cuarentena.

La industria de los videojuegos crece dos dígitos por año, pero, desde el inicio del aislamiento social obligatorio, el consumo creció mucho más de lo que indicaban los pronósticos del año pasado, no solo por el tiempo libre adicional que experimentaron las personas, sino también por la necesidad de encontrar nuevas formas para entretenerse y conectarse con otros.

Los títulos de Wildlife experimentaron un crecimiento del 40-50% en solo los primeros tres meses de la pandemia a nivel mundial. Tuvimos varios logros: nuestros juegos superaron los 2 mil millones de descargas, pudimos hacer crecer nuestro equipo de la Argentina a 100 personas en menos de un año, y la valuación de la empresa pasó de 1,3 a 3 mil millones de dólares.

En 2020 los ingresos totales de la industria fueron de 174,9 mil millones de dólares y el gaming mobile, el mercado en el que nos especializamos en Wildlife, representa un 49% de ese total, siendo el segmento más grande, tanto en ganancias como en crecimiento interanual.

-¿Cómo impactó la pandemia en los proyectos de Wildlife?

-A nivel interno, la pandemia nos obligó a reestructurarnos muy rápidamente. Abrimos nuestras operaciones en la Argentina a fines del 2019 y el 3 de marzo hicimos la inauguración de la oficina. La semana siguiente ya estábamos trabajando desde nuestras casas y repensando varios de los procesos que recién estábamos comenzando a implementar.

Aun así, el trabajo a distancia es algo que pudimos hacer sin problemas, los primeros días fueron un tanto movidos porque tuvimos que organizar la logística de hacerles llegar las herramientas necesarias a todo el equipo, pero con el correr de los días fuimos adaptándonos a este nuevo modelo.

En cuanto a los reclutamientos, tampoco tuvimos problemas, realizamos sesiones virtuales a través de Zoom y enviamos todo el material y kit de bienvenida directamente a las casas de los nuevos miembros del equipo.

Wildlife triplicó su cantidad de empleados en la Argentina.
Wildlife triplicó su cantidad de empleados en la Argentina.

Un unicornio del entretenimiento móvil en la Argentina 

-¿Qué iniciativas realizaron en medio de la pandemia? ¿Les quedaron pendientes de trabajo para 2021?

-Desde Wildlife, nuestra principal iniciativa en 2020 fue seguir incorporando talento, con el fin de alcanzar nuestro objetivo de reclutar 300 nuevas personas a nivel global y desarrollar un hub de ingeniería en Buenos Aires. Previo a la pandemia, el equipo de la Argentina estaba conformado por 35 personas y hoy somos más 100, el triple, de los cuales 87 son profesionales de ingeniería.

En agosto de 2020, recibimos u$s120 millones en una ronda de inversión serie B liderada por Vulcan Capital, lo que hizo crecer nuestra valuación a u$s3 mil millones y nos permitió seguir en la búsqueda de nuevos profesionales argentinos, estando a la altura de las mejores empresas tecnológicas del planeta, tanto a nivel infraestructura como desarrollo.

De todas formas, el plan de negocios de Wildlife en la Argentina no cuenta con un presupuesto limitado, sino que las inversiones se destinarán conforme la empresa se expanda en el país, consolidando su estrategia a largo plazo.

-¿Qué enseñanzas y hechos referidos a las TIC en la Argentina les dejó el año 2020?

-Una de las principales lecciones aprendidas en este escenario fue el manejo logístico que implica el hacer onboardings remotos. En Wildlife triplicamos nuestro staff durante la pandemia.

Esto significó que la mayor parte de nuestro equipo jamás conoció la oficina ni a sus compañeros de equipo y tuvieron que recibir sus elementos de trabajo (computadora, silla ergonómica, monitor, etc.) en sus casas.

Asimismo, hicimos envíos específicos de merchandising de la empresa y regalos en ocasiones especiales (aniversario de Wildlife, fiesta de fin de año, etc.) también para fomentar la cultura interna de la compañía y el sentido de pertenencia.

-¿Qué pendientes tecnológicos tiene la Argentina?

-Considerando que estamos en la industria mobile, nos gustaría ver un rápido despliegue de tecnología 5G en el país, que le permita a la gente tener una mejor experiencia a la hora de conectarse y jugar con otras personas alrededor del mundo.

Darío Simonassi:
Darío Simonassi: "Nos gustaría ver un rápido despliegue de tecnología 5G en el país,"

-¿Cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021?

-Para 2021, creemos que la tendencia apunta al gaming en tecnologías mobile, los dispositivos móviles son mucho más accesibles y se encuentran más disponibles que las computadoras y las consolas, lo cual posiciona a esta tecnología como la plataforma ideal para jugadores nuevos, con una democratización al acceso mucho mayor, creemos que sin duda el camino es por acá.

Según el Mobile Summit de Argentina 2020, 19 millones de argentinos juegan desde sus dispositivos móviles, mientras que 12 millones lo hacen desde sus computadoras y 9 millones desde consolas.

Otra tendencia que fue mostrada en este evento es que el 50,9% de las personas que juegan son mujeres, contrario a lo supuesto socialmente, por lo que el rol de la mujer crece también en esta industria, también a nivel profesional.

Temas relacionados