iProfesional

Revive el mercado móvil en la Argentina y Samsung expande su dominio en América latina

Si se compara el primer trimestre de este año con el de 2020, las ventas en el mercado local crecieron 113 por ciento, según un informe privado
15/06/2021 - 09:28hs
Revive el mercado móvil en la Argentina y Samsung expande su dominio en América latina

Samsung Electronics ha consolidado aún más su posición como líder en el mercado de teléfonos inteligentes en América latina, durante el primer trimestre de este año. Así lo revela un informe del investigador de mercados Counterpoint Research.

El gigante tecnológico surcoreano representó el 42,4 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes en América Latina, durante el período enero-marzo, lo que supone un incremento del 37,9 por ciento frente al año pasado, según el informe.

El informe confirma la debacle de Huawei en la región.
El informe confirma la debacle de Huawei en la región.

Counterpoint Research indicó que Samsung comenzó este año renovando parte de su cartera de la serie A y promocionó con fuerza el lanzamiento de los nuevos modelos emblemáticos -Galaxy S21, Galaxy S21 Plus y Galaxy S21 Ultra- en febrero, lo que condujo también al incremento de sus ventas de otras líneas de la marca.

A Samsung le sigue el fabricante estadounidense de teléfonos Motorola, propiedad de la china Lenovo, con un 21,8 por ciento, y Xiaomi, de China, con un 8,4 por ciento. LG Electronics, de Corea del Sur, que anunció este año que abandonará su negocio móvil para finales de julio, se situó como el cuarto mayor vendedor de esta región, con una cuota de mercado del 5,8 por ciento.

Xiami relanzó este mes sus equipos en la Argentina.
Samsung creció en el último año en la región.

El informe mostró que las ventas de teléfonos inteligentes en América latina aumentaron un 22,2 por ciento en comparación interanual durante el primer trimestre. Entre los países principales, la Argentina mostró el mayor crecimiento interanual, con un 113 por ciento, seguida por Perú, con un 51 por ciento.

La Argentina es el único país con triple dígito en la región.
La Argentina es el único país con triple dígito en la región.

El informe agregó que el crecimiento del mercado fue impulsado por la competencia por el lanzamiento de los nuevos modelos de Samsung y Motorola y nuevos fabricantes de equipo original (OEM, según sus siglas en inglés) de China que entraron en la región.

Causas del repunte en la Argentina

El crecimiento de las ventas en la Argentina se debe al impacto qur tuvo la pandemia del coronavirus en la fabricación liocal de móviles. Según la consultora Carrier y Asociados, el mercado oficial de celulares (es decir, sin contabilizar los equipos que ingresan del exterior pero que no quedan registrados en la aduana) tuvo en el 2020 una caída del orden del 15%.

Centrando el análisis en el mercado oficial, que mueve al grueso de los equipos, se puede decir que sus ventas se vieron fuertemente impactadas durante prácticamente un trimestre completo en 2020.

Esto no sólo por el cierre temprano de las fábricas en Tierra del Fuego fruto del aislamiento que arrancó antes en la isla que en el resto del país. También hay que tener presente que la puesta en marcha de protocolos tanto en las producción como en la distribución hicieron que su abastecimiento no fluyera normalmente por unos tres meses.

De este modo, los problemas en la oferta hicieron que al 2020 faltara el equivalente a un mes y medio de ventas aproximadamente. De esta forma, sólo con tener un 2021 normal en términos de abastecimiento debería alcanzar para que se registre un volumen de ventas total superior al del 2020.

Un factor por considerar, y que puede ser positivo para la venta de celulares, es que el 2021 es un año electoral. Esto ha dado lugar a dos políticas ya aplicadas en contextos similares que apuntan a aliviar la capacidad de consumo de la población: un mayor retraso de ciertos precios y tarifas (por congelamiento o aumentos autorizados por debajo de la inflación) y una revaluación del peso, indicó Carrier.

Temas relacionados